Saltar al contenido

Tipos de periféricos


El término periférico proviene del griego y quiere decir relativo al contorno                     que tiene un círculo. Está compuesto del prefijo peri, que significa alrededor y phero que es  yo llevo. También del sufijo ikos que se traduce como relativo a.

Periférico,  es lo que pertenece o se relaciona con la periferia.

En informática el término periférico es bastante conocido. Describe a cualquier unidad o sección de la computadora que no forma parte directa de la central.

Los periféricos son dispositivos y aparatos que sirven de auxiliares que son independientes pero están conectados o unidos a la central donde se procesan los datos de un determinado ordenador. Estos dispositivos permiten intercambiar datos desde el ordenador con el exterior o con los aparatos que están fuera del computador, pero que se conectan al mismo.

Periférico es como se denomina a algo o alguien que es de la periferia o que tiene algún tipo de relación con ella, o rodea a alguna zona o área determinada. Ejemplo: Barrios que son de la periferia.

La periferia es algo que tiene menor valor o importancia que lo esencial o principal. Es un término muy utilizado en medicina para resaltar obstrucciones o daños  a zonas periféricas que tienen conexión con algún órgano o parte central del cuerpo, como el corazón, la cabeza, los pulmones, el estómago, médula, sistema nervioso, etc.

Tipos de periféricos


Periférico de Wifi

Usa un tipo de tecnología que permite la conexión de un ordenador o de cualquier forma de un dispositivo que puede ser electrónico a otro internet  o también inalámbrico.

Periféricos de entrada

Son aquellos elementos que componen un sistema, que es el responsable de suministrar las informaciones a la computadora o PC, sin los que no se podría llevar a cabo esta operación. Ejemplo: Micrófono, mouse, puertos seriales, teclados, paralelos, USB, entre otros.

Periféricos de salida

Es aquel dispositivo electrónico que puede imprimir, presentar o emitir alguna señal  que el usuario pueda entender de forma rápida. Le muestra al usuario que opera la PC los resultados de las operaciones que procesa la misma computadora. Ejemplo: Monitor, cámaras, impresoras, parlantes, etc.

Periféricos de entrada y de salida o mixtos

Estos periféricos permiten la entrada y salida de informaciones o datos externos al computador. Ejemplo: Pantalla de tipo táctil, impresoras con diferentes funciones, escáner, monitor que es muy sensible al tacto, banda  magnética, lápiz óptico, lector de código de barra, etc.

Periféricos de almacenamiento

Tienen como función principal guardar  todas las informaciones o datos que se procesan en la computadora u ordenador, para que puedan ser utilizados aún después de haber sido eliminados de la memoria central, pues la misma se borra luego de que se apaga la PC. Suelen ser extraíbles como los CD  o internos como el disco duro.

Periféricos de comunicación

Son aparatos que permiten la interconexión entre dos tipos de ordenadores o entre un periférico externo y un ordenador. Ejemplo: El bluetooth o el módem.

Sensores periféricos

También denominado sensor periférico y de presión, se conecta con el control del airbag por medio de una interfaz conocida como ps15.

Periférico actuador

Periférico actuador de dispositivo que puede transformar la energía de tipo hidráulica, eléctrica y también neumática activando procesos que tienen por objetivo producir efectos sobre algún aparato externo.

.Arteria periférica de pierna

En medicina, para este tipo de arteria, es necesaria la realización de una cirugía para lograr restablecer la circulación normal de la sangre en la periferia o entorno de una arteria que aparezca bloqueada, en alguna de las dos piernas.

Angioplastia periférica

En la angioplastia de tipo periférico se realizan stent o procedimientos para intentar destapar venas obstruidas o muy estrechas. Los médicos usan todos estos tratamientos  para lograr dar solución a problemas periféricos a los vasos sanguíneos en distintas partes del organismo.

Sistema nervioso periférico

Este sistema nervioso está constituido por distintas raíces nerviosas que salen o entran a la médula espinal.

Enfermedad vascular periférica

Es una obstrucción o daño que se produce en los vasos sanguíneos que se encuentran lejos del corazón, como son las venas periféricas y las arterias.

Esta enfermedad puede también dañar las arterias que regularmente transportan la sangre hasta la cabeza.

Arterias y venas periféricas

Estas venas y arterias de tipo periférico llevan la sangre desde y hacia los diferentes músculos que componen las piernas, los brazos y algunos órganos periféricos al abdomen.

 Zonas o áreas periféricas

Es un espacio,  en la zona urbana,  que suele sobrepasar todos los límites que son propios de la ciudad. Se reproducen y amplían las áreas o zonas metropolitanas que han quedado agrupadas de forma periférica en su entorno.

Características de los periféricos en informática


  • Los datos permanecen sin alteración por mucho tiempo.
  • Fiabilidad o posibilidad de error en entradas y salidas.
  • Los datos deben tener densidad y volumen.
  • Reutilización: Se pueden utilizar nuevamente datos que parecían ya viejos u obsoletos.
  • Tienen fácil acceso de tipo secuencial.
  • Es transportable o fácil de trasladar.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Tipos de periféricos. Escrito por: Lda. Santoma Santiago E.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/perifericos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad