Saltar al contenido

Tipos de penicilina


El término penicilina deriva  del latín penicillium notatum, es como se denomina el tipo de moho de donde se extrae este medicamento y proviene del nombre en inglés penicillin.

La penicilina es un antibiótico de amplio espectro utilizado para combatir infecciones producidas por bacterias y otros microorganismos que invaden el cuerpo de los humanos.

La penicilina corresponde al género de antibióticos llamado beta_lactamicos. Este medicamento actúa sobre las células de algunas bacterias para lograr que no continúen desarrollándose y destruyendo la pared de estas células.

Cada tipo de infección utiliza un tipo diferente de penicilina para su cura. No se debe utilizar una penicilina distinta a la que ha sido indicada por el especialista, que es quien tiene el conocimiento exacto de que medicamento está hecho a base de este componente, y está relacionado de forma directa con alguna enfermedad ya detectada o diagnosticada.

Según investigaciones médicas realizadas, recientemente, ninguna clase de penicilina tiene efectividad sobre las bacterias que producen la gripe o  el resfriado,  ni sobre otras enfermedades virales.

Las penicilinas solo deben tomarse bajo prescripción  o receta de un médico especialista calificado en la materia.

La estructura química de la penicilina está determinada por el ácido 6_ Aminopenicilánico.

Fue descubierta en el año 1928 por el científico, de origen británico, Alexander Fleming y desde entonces se han logrado importantes hallazgos en investigaciones médicas, donde surgen nuevos componentes de medicamentos elaborados  a partir de la penicilina.

Las penicilinas se encuentran divididas en dos grandes grupos que son las semisintéticas y las naturales. Todos son elementos compuestos que son resistentes a las paredes del jugo gástrico por lo que se ingieren de manera oral y otros de forma cutánea o intravenosa.

Características de las penicilinas

  • Se utiliza, de manera general, para el tratamiento de infecciones.
  • Son de los antibióticos más conocidos e importantes.
  • Están divididas en penicilina V y también G.
  • Los antibióticos obtenidos se derivan de los llamados núcleos penicilinicos.
  • Se suministran vía parenteral o distinta a la digestiva y más comúnmente por vía oral.
  • Contiene clavulanato, que es una sustancia de muy amplio espectro y actúa sobre distintas bacterias.
  • Se administra 30 minutos antes de las comidas o dos horas después de haber ingerido alimentos sólidos.

Tipos de penicilina


Penicilina G

Es muy utilizada en el tratamiento de infecciones que son muy severas y complicadas. Fue descubierta luego de muchas observaciones a los ácidos 6_ Aminopenicilánico.

Benzatina y Bensylpenicilina

Se utilizan por su actuación directa sobre el tipo de bacteria que causa la sífilis.

Aminopenicilánico

De esta sustancia se desprenden otros tipos de penicilinas que actúan de forma diferente y con efectos también distintos, dependiendo del paciente que las requiera. Se obtiene sustituyendo el amino por silos o betas.

 Carboxipenicilinas

También se le conoce como penicilinas antipseudomonas por su gran espectro y acción contra la pseudomonas aeruginosa, que afecta los folículos pilosos, el oído en su parte externa. Suelen ser leves o infecciones graves, de forma interna,como afecciones de pulmones, válvulas cardíacas o complicaciones en la sangre.

Sulfopenicilinas

Se representa por el grupo de la sulbenicilina disódica, la cual  es únicamente la que no se encuentra asociada con algunos inhibidores de la sustancia conocida como betalactamasa. Es una penicilina del grupo de las antipseudomonas.

Carbenicilina

Es semisintética. Es usada con más frecuencia por vía no digestiva o parenteral. Puede afectar el estómago y los jugos gástricos.

Ticarcilina

Se elabora de forma semisintética. Actúa, ampliamente, sobre las bacterias que producen infecciones en el aparato respiratorio, sobre todo en su parte inferior.

Ampicilina

Es una penicilina ampliamente utilizada, en todo el mundo. Se utiliza en infecciones urinarias, intestinales y respiratorias.

Amoxicilina

Es un antibiótico que se comercializa como Clamoxyl. Se usa en el tratamiento de infecciones en las vías urinarias, ginecológicas y de tipo pulmonar.

Bacampicilina

Pertenece a las aminopenicilinas que con su gran acción actúa  sobre las bacterias y frente a los cocos de tipo aeróbicos o del aire.

Aminopenicilinas, Ureidopenicilinas y Carboxipenicilinas

Son penicilinas de amplio espectro que incluyen las actividades contra las bacterias de otros tipos de penicilinas,  pero con mayor actividad frente a los llamados gramm negativos, por su poder de fácil penetración por la membrana exterior.

Mezlocilina

Es una penicilina semisintética que deriva de la ampicilina. Actúa en infecciones del oído, sistema nervioso y problemas biliares.

 Azlocilina

Es un tipo de penicilina que pertenece a las acilureidopenicilinas.

Piperacilina

Pertenece al grupo de las ureidopenicilinas. Está disponible conjuntamente con un fármaco que inhibe los betalactamasa, sola ya no se encuentra pues salió hace un tiempo del mercado.

Alérgicos a la penicilina

Una forma de determinar si alguna persona es alérgica a la penicilina es que se someta a la prueba de la penicilina.

Síntomas de alergia a la penicilina

  • Mucha picazón en ojos y en toda la piel
  • Urticaria o ronchas rojizas en el pecho y otras partes del cuerpo.
  • Problemas respiratorios o sibilancias.
  • Hinchazón de la cara.
  • Hinchazón de la lengua.
  • Engrosamiento y ardor de los labios.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Tipos de penicilina. Escrito por: Doc. Ramonita Gonzalez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/penicilina.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad