Saltar al contenido

Tipos de parentesco


tipos-de-parentescoLa palabra pariente deriva del latín parens_ parentis, que quiere decir padre o madre.

Mientras el término parentesco significa cualidad de pariente. Se forma con la palabra pariente y luego el sufijo esco que es el que señala la relación que existe de pertenencia. Es el vínculo, enlace, conexión o relación que se da entre distintas personas.

El parentesco es el lazo que se establece ya sea por consanguinidad, que tengan la misma sangre, adopción o casamiento, afinidad o cualquier otro vínculo que sea estable en el verdadero afecto.

También es parentesco el concepto en el que se habla de los vínculos o la unión de objetos o cosas diversas que guardan algún tipo de relación o semejanza.

Se le denomina familia al conjunto de personas que están unidas por algún tipo de lazo de parentesco.

El parentesco que posee una persona con relación a otra está determinado por el número de generaciones por el que están separadas. Cada generación recibe el nombre de grado y a la sucesión de los grados se le llama línea de sucesión.

La ley reconoce el parentesco de consanguinidad como el cuarto grado, el parentesco de afinidad en el segundo grado y el civil, que es el que surge de la adopción y es un parentesco que solo se reconoce entre el adoptante y el que es adoptado. En el caso de los conyugues si son  parientes, pero no para formar grados.

Características del Parentesco


  • Vínculo entre personas por consanguinidad, afinidad o por adopción.
  • En el derecho civil, los efectos del parentesco son los que tienen que ver con el derecho recíproco de los padres a alimentos y a visitas a los hijos o descendientes.
  • El parentesco por consanguinidad viene a ser el presupuesto de la vocación hereditaria y legítima.
  • El parentesco puede constituirse en impedimento matrimonial tanto en la consanguinidad, como en la afinidad y en la adopción.
  • El parentesco tiene legitimación para oposición a matrimonios y para la nulidad de matrimonios.

Tipos de Parentesco


Parentesco Familiar

Es el vínculo o lazo que hay entre personas que pertenecen a una misma familia.

Parentesco Religioso

Es desconocido por el derecho civil, solo se aplica en el matrimonio Canónico y también en los sacramentos de bautismo y confirmación.

Parentesco por Consanguinidad

En este tipo de parentesco las personas llevan la misma sangre, como son madre e hijo, los hermanos, los tíos, entre otros.

Parentesco de línea recta

Es aquel en el que se pueden identificar el grado de consanguinidad o familiaridad que hay entre cada uno de los individuos. Puede ser de forma ascendente, cuando enlaza a una persona con los que desciende de manera directa.

Grado de Parentesco

El grado es el vínculo que hay entre dos personas o individuos que se forma por la generación biológica que es la que determina los grados generacionales, que pueden ser ascendientes y descendientes.

Parentesco Ascendiente

Lo conforman los padres, los abuelos, los bisabuelos, tatarabuelos y los trastatarabuelos, entre otros.

Parentesco Descendiente

Está conformado por los hijos, los nietos, los bisnietos, tataranietos y trastataranietos, entre otros.

Parentesco Colateral o Transversal

Hace énfasis en los grados de afectividad con los que tienen un mismo ascendente pero que no es directo, no descienden uno tras otro, como es el caso de los hermanos y de los primos.

Parentesco Preferente

Este parentesco lo integran los hermanos y los sobrinos. Con un nivel de grado de cercanía de dos a tres.

Parentesco Ordinario

En él participan los tíos y los primos que ocupan los lugares cuarto y sexto, en el grado de parentesco.

Parentesco por Afinidad

Es el que se define por la cercanía de las personas, por mutua simpatía o intereses afines o comunes. Ejemplo el grado de afinidad que se da entre las parejas de esposos y los parientes de cada uno.

Parentesco por Adopción

Es aquel que se produce cuando el vínculo de familiaridad que se establece es mediante un acto legal, como en la adopción de un hijo.

Tipos de Parentesco en la Historia


Parentesco Horda

Dentro del parentesco, antiguamente se conocía la llamada Horda, en la que un hombre y una mujer se unían solo para procrear, buscar alimentos y defenderse.

Los miembros de la Horda no tenían conciencia de lo que eran los vínculos familiares y desconocían el concepto de paternidad de los hijos.

Parentesco Matriarcado

En el matriarcado se daba el parentesco por vía materna. La mujer_madre era el centro de atención de la vida de la familia y la única autoridad. Su trabajo era cuidar a los hijos y salir a recolectar raíces y frutos para poder subsistir. Los hombres se dedicaban a la pesca y la casa. El tipo de vida que llevaban era nómada.

Sin Parentesco


Familia Monoparental Extendida Sin Parentesco

Está formada por el padre o la madre con los hijos y otras personas que no tienen ningún tipo de parentesco.

Grupos Similares a Familias Sin Parentesco

Son personas que no tienen ningún parentesco ni vínculo pero realizan roles o funciones como si fueran familias. Ejemplos: Estudiantes, grupos de amigos, religiosos, personas que viven en asilos u orfanatos, entre otros.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de parentesco. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/parentesco.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad