Saltar al contenido

Tipos de parálisis cerebral


La palabra  parálisis o perlesía, como también se le conoce, deriva del latín parálysis o debilidad de los movimientos del cuerpo. Antes del latín se le denominaba debilitas membrorum o enfermedad de los miembros.

La parálisis es la disminución o privación del movimiento de una o varias áreas del cuerpo.

La parálisis cerebral es un conjunto de trastornos en donde se comprometen las funciones que realiza el cerebro, el movimiento, la audición, el sistema nervioso, el pensamiento y la visión.

Algunas lesiones de parálisis cerebral ocurren cuando áreas del cerebro se lesionan por un bajo nivel de oxígeno, en esas zonas. Si es ésta la causa recibe el nombre de hipoxia.

La parálisis cerebral dificulta o, en otros casos, no permite el envío de mensajes a los músculos lo que les dificulta su movimiento.

Hasta ahora, no se ha encontrado cura para la parálisis cerebral. Se pretende, con los tratamientos a estos enfermos,  ayudarles a ser, por lo menos, independientes.

La parálisis cerebral es un trastorno para siempre y requiere cuidados a plazos muy largos. Este tipo de enfermedad  no afecta las expectativas de vivir. Su magnitud varía de individuo en individuo.

Características de la parálisis cerebral


  • No es progresiva.
  • No tiene cura. No tiene tratamiento, hasta ahora.
  • Estrabismo o no alineamiento de los ojos.
  • Contracturas musculares y falta de tono muscular.
  • Alteración en estímulos sensoriales.
  • Dificultad para hablar.
  • Problemas auditivos.
  • Las primeras señales de parálisis aparecen a los 3 años de edad.

 Tipos de parálisis cerebral


Hemiplejia

En este tipo de afección se está inmovilizado solamente un lado del cuerpo. El miembro superior es el más afectado.

Diplejia

Se afectan las extremidades superiores e inferiores, predominando las extremidades inferiores.

Triplejia

Se afectan las dos extremidades inferiores y una extremidad superior.

Tetraplejia

Se afecta todo, hasta el tronco y todas las extremidades, con mucho más fuerza resultan afectados los miembros superiores.

Cuadriplejia

Se afectan los dos miembros superiores y los dos inferiores, al mismo tiempo.

Monoplejia

Afecta a un único miembro, que puede ser el brazo o la pierna. Es un caso no muy común.

Parálisis cerebral espástica

Los músculos se contraen y se ponen rígidos, de forma permanente.

Parálisis cerebral hipotónica

Es la menos frecuente de las parálisis, caracterizada por una hipotonía o disminución muscular ,conjuntamente con una hiperreflexia osteotendinosa, o reacción exagerada y anormal del sistema nervioso, que se prolonga después de 2 o 3 años y no se deriva de alguna patología de tipo neuromuscular.

Parálisis  cerebral atáxica

Afecta coordinación y equilibrio. Las personas  que son impactadas por esta enfermedad, caminan de manera inestable y sufren dificultades para realizar movimientos rápidos y muy precisos.

Parálisis cerebral discinética

Es caracterizada por la fluctuación y  el cambio muy brusco en el tono muscular, movimientos de tipo involuntario y la persistencia de otros viejos reflejos. Se relaciona bastante con factores perinatales.

Parálisis atetósica

Aparecen movimientos involuntarios. Se alteran los músculos, con algunos cambios bruscos de los mismos.

Parálisis cerebral mixta

En este tipo de parálisis el trastorno físico motor no es puro y se encuentra asociado a distocia, ataxia o dificultad para coordinar movimientos, con espasticidad que son músculos que se encuentran rígidos y muy tensos.

Parálisis facial

Se produce cuando la persona no puede mover ningún músculo de un lado de la cara. Es causada por hinchazón en el nervio facial o un daño que no permite que el cerebro envíe señales a los músculos que están en la cara.

Cardoplejia

Es una parálisis del corazón que siempre se detiene en diástole. La diástole es un momento en el cual el corazón se relaja después de cierta contracción.

Cicloplejia

Inhibe o causa dificultad de forma temporal en la función que realiza el musculo ciliar y que termina en la relajación de ese músculo.

Glosoplejia

Es una parálisis producida en  la lengua , por una lesión en el nervio hipogloso.

Paraplejia

Se produce por la parálisis de la mitad de los miembros inferiores del cuerpo debido a una lesión  de forma nerviosa que se produce en el cerebro o también en la médula. . Es una enfermedad de parálisis cerebral poco frecuente.

Gastroparesia

Es denominada de forma literal parálisis del estómago. Es un tipo de trastorno digestivo en el que no hay movilidad gástrica o es anormal.

Hemiparesia

Se caracteriza por la debilidad de un solo lado del cuerpo. Diferente a la hemiplejia en donde un lado del cuerpo queda totalmente paralizado y no solo debilitado.

Paresia

Es una parálisis de forma parcial o un debilitamiento de los músculos del cuerpo.

Oftoalmoplejia

Es un trastorno que se produce en el sistema oculomotor que causa incapacidad para mover de forma voluntaria el globo del ojo, también denominado globo ocular.

Apoplejía

Es una enfermedad neurológica de brusca y rápida aparición, donde se suspende la actividad cerebral y se tiene alguna parálisis muscular causada por trastorno vascular del cerebro. Puede ser provocada por una embolia, trombosis o hemorragia interna en el cerebro.

Poliomielitis

Es una enfermedad que es infecciosa y se produce por un virus que lacera la médula espinal provocando parálisis y atrofia de los músculos.

Botulina

Es una toxina utilizada en la medicina en porciones pequeñas para tratar la sudoración extrema que se produce en  las axilas, y los espasmos musculares muy violentos producidos en los hombros y en el cuello.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Tipos de parálisis cerebral. Escrito por: Dra. Jeanionil Jimeno. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/paralisis_cerebral.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad