Saltar al contenido

Tipos de ortodoncia


El términtipos-de-ortodonciao ortodoncia quiere decir diente recto. Es la ciencia que conjuntamente con la estomatología, se encarga de la morfología bucal y facial.

La estomatología es una parte de la medicina que tiene por objeto el estudio de la fisiología, anatomía y de todas las enfermedades que se producen en la boca, así como las estructuras que forman parte de la misma, dentro de las que se destacan los dientes, los labios y la lengua, entre otros.

La ortodoncia tiene dos objetivos específicos que son, garantizar una buena oclusión y una perfecta alineación de todos los dientes, que proporciona beneficios tanto estéticos como funcionales.

En el año 1956 el odontólogo australiano Raymond Begg fue quien introdujo la técnica conocida como el alambre ligero. Protagonizó la extracción de los premolares. En 1965 patentizó los implementos dentales que se conocen como brackets y fue el primero en introducir el término de fuerza diferencial.

La Ortopedia bucal o la ortodoncia es una gran alternativa de prevención y corrección para muchos problemas que se producen en el crecimiento de los dientes.

Un tratamiento a tiempo de ortopedia bucal o de ortodoncia corregirá problemas que de no solucionarse terminarán en cirugías y otras extracciones de piezas dentales.

Tipos de Ortodoncia


Ortodoncia Preventiva

Es  un tipo de ortodoncia que trata de actuar antes de que aparezcan desviaciones y otras malformaciones de los dientes, mediante el uso de técnicas de desgaste de la dentadura o con la colocación de algunos aparatos que son removibles y ayudan a los pacientes dentales a prevenir el crecimiento irregular de los dientes.

Está basada en la intuición mediante la cual el especialista sabe hasta donde puede evolucionar cualquier situación que aún no se ha convertido en un problema.

Odontopediatría

Es una especialidad dentro de la odontología que se encarga del tratamiento preventivo y también terapéutico de niños y de adolescentes. Su objetivo principal es dirigir a los niños para que mantengan un actitud positiva durante el tratamiento odontológico.

Ortodoncia Interceptiva

Tiene por objeto corregir las desviaciones que se producen en el momento y que aún tiene tratamiento para cambiar el rumbo de su evolución.

Se usa en aquellos diagnósticos de dientes o muelas en mala posición, pero que aún se puede corregir.

Ortodoncia Correctiva

Es aplicada cuando ya el problema dental está presente y ha alterado el desarrollo normal de los dientes, molares, colmillos, etc.

Suele utilizarse tanto en jóvenes como en adultos. Se colocan aparatos fijos y removibles que devolverán la belleza al complejo bucofacial.

Ortodoncia Funcional

En este tipo de ortodoncia se utilizan tanto la ortodoncia interceptiva como la correctiva y consiste en tratar de reorientar el crecimiento craneofacial.Se aplica básicamente a  jóvenes.

Con este tipo de tratamiento dental se modifica el rumbo que lleva el crecimiento de los maxilares con la corrección de la displasia que dio origen a una mal oclusión o cierre de la dentadura.

Ortodoncia Ortognática

Es una rama que se desprende de la Cirugía Maxilofacial que logra combinarse con la ortodoncia para mejorar las malformaciones en los dientes, en la parte que tiene que ver con los huesos maxilares de arriba y de la parte inferior de la mandíbula.

Se le conoce también como cirugía ortognatica y consiste en corregir alteraciones en los maxilofaciales que necesariamente requieren intenvención quirurgica para lograr mejorar  malformaciones en los pacientes, que en muchos casos se tornan en problemas muy severos.

Ortodoncia Prequirúrgica

Con este tipo de ortodoncia se trata de alinear y también nivelar las acrcas de los dientes, donde se dejan los incisivos con cierta inclinación,  de manera optima , de acuerdo a su base ósea.

Ortopedia Funcional de los Maxilares

También se le conoce como ortopedia dentomaxilar y es un tratamiento en la colocación de aparatos removibles con los llamados tornillos de expansión.

Esos aparatos suelen colocarse en niños con dientes que no son permanentes o que han comenzado a cambiarlos.

Ortopedia Invisalign o invisible

Este tipo de ortopedia trata de corregir la posición de los dientes a través de alineadores que son extraibles , muy transparentes y modernos mediante los cuales se respeta la estética de la boca de los pacientes permitiendo comodidad a los usuarios del mismo.

Ortodoncia Removible

Los aparatos que se utilizan en la ortodoncia removible pueden ser manipulados de forma directa por los pacientes y se colocan y se quitan de la boca con mucha facilidad y de manera rápida. Estos aparatos son hechos en acrílico y tienen alambres que se sujetan de las muelas.

 Problemas de Ortodoncia más comunes


  • Mordida muy  abierta.
  • Mordida cruzada.
  • Puede resolver diferentes problemas bucales, conjuntamente con los tratamientos que les ayudarán a evitar consecuencias mayores en el futuro.
  • Apiñamiento de los dientes.
  • Dientes denominados chuecos.

Dentición Mixta


Esta dentición es la primera que se presenta en los seres humanos. Tiene 20 dientes que comienzan a salir más o menos a partir de los 6 meses de edad, primero salen los incisivos del centro de la boca, en la parte de abajo.

Los dientes terminan de completarse de dos años y medio a 3 años, con la salida de los segundos molares de arriba.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de ortodoncia. Escrito por: Dra. Amelia Campusano. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/ortodoncia.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad