Saltar al contenido

Tipos de orientacion


La palabra orientación está relacionado al verbo orientar, lo cual es la acción y efecto de colocar una cosa en una determinada posición, de comunicar a un sujeto algo que no sabe y que busca conocer, o de guiar a una persona hacia un lugar.

Con la orientación se logra conocer el camino que se debe seguir, por ello existen diversos tipos de orientación que ayudan a la persona en su día a día, como es la orientación académica y profesional, la educativa, la emocional, la sexual, familiar, personal, escolar, vocacional, etc.

Tipos de orientación


Orientación personal

Es aquella presentación con la cual se ayuda a las personas con sus problemas personales, donde se orienta para que este sea capaz de enfrentar los miedos y las dificultades del día a día.

Orientación familiar

Es el proceso en el cual se ayuda a una familia para que estos logren mejorar su función educativa.

Orientación escolar

A través de esta orientación se da ayuda a los alumnos para que fortalezcan temas ligados a ciertas actividades académicas, sea a través de técnicas de lectura, hábitos de estudio, presentación de trabajos, preparación de exámenes, concentración en clase, atención, etc.

Orientación vocacional

Es el tipo de orientación donde se ayuda a la persona a que tome una decisión sobre el oficio o la modalidad de estudio que mejor se adecue a sus aptitudes e intereses. Con esta orientación la persona puede hasta favorecer su nivel económico y las posibilidades de conseguir un buen trabajo.

Orientación profesional

Es aquel proceso en el cual se orienta a la persona para que pueda escoger y prepararse para un trabajo o profesión que vaya acorde a sus intereses y a su capacidad.

Orientación emocional

Con este tipo de orientación se ayuda al sujeto a adaptarse de la mejor manera en su entorno social.

Orientación sexual

Refiere a la atracción romántica, emocional afectiva o sexual que una persona tiene hacia otro.

Tipos de orientación sexual


Heterosexualidad

Refiere a la orientación sexual donde se genera una atracción física y emocional hacia personas del sexo contrario. Es la más común a nivel mundial, donde la pareja es conformada por un hombre y por una mujer.

Bisexualidad

Se trata de la atracción sexual que una persona tiene tanto hacia personas de su mismo sexo como del sexo contrario, o sea, que a una mujer le puede gustar tanto los hombres como las mujeres, y viceversa. Esta inclinación hacia estos sexos no ocurre con la misma intensidad o frecuencia.

Asexualidad

Esta orientación se utiliza para distinguir a aquellas personas que no tienen atracción sexual ni por el mismo ni por el prójimo.

Polisexualidad

Es el tipo de orientación en el cual las personas muestran cierta atracción hacia personas con un género concreto.

Homosexualidad

En este tipo de orientación sexual se produce una atracción sexual hacia una persona que es del mismo sexo. La atracción puede suceder de una mujer a otra mujer; o un hombre puede verse atraído por otro hombre. Cuando la relación está conformada por hombres se le conoce como homosexuales o gays; en el caso de las mujeres se les nombra como lesbianas.

Antrosexualidad

Es aquella orientación que distingue a aquellas personas que experimentan su sexualidad hacia otros, pero no saben en qué categoría identificarse, y al mismo tiempo no tienen necesidad de clasificarse en una de ella.

Lithsexualidad

Es aquella orientación donde la persona tiene atracción sexual hacia otras personas pero no tienen la necesidad de ser correspondida como sucede con las demás orientaciones.

Pansexualidad

Refiere a la atracción sexual que tiene una persona hacia personas sin importar su identidad de género o su sexo biológico. Este es muy parecido a la homosexualidad por el hecho de que al individuo le gusta ambos sexos, sin embargo difiere en que en la panasexualidad no interviene la categoría de género como ocurre en la bisexualidad.

Autosexualidad

En esta orientación la atracción se genera en la propia persona, o sea, que el individuo se ve atraído hacia el mismo. Con esta orientación se llega a alimentar y a fortalecer el amor propio.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Tipos de orientacion. Escrito por: Lic. Moquete del Risco. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/orientacion.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad