Saltar al contenido

Que es el Oligopolio

Oligopolio consiste en una estructura de mercado dentro de la que las compañías están conscientes de la reciproca interdependencia de los plantes de publicidad, ventas, inversión y producción.

Por esto, la manipulación por parte de cualquier compañía de variables bajo su dominio es posible que genere la represalia de las instituciones competidoras. Estos aspectos están vinculados usualmente a mercados en los que la cantidad de vendedores es disminuida.

Dentro de la teoría económica existe una gran gama de oligopolio. Éstos cambian desde las teorías en las que cada oligopolista trabaja de forma independiente y basa su toma de decisiones en algunos supuestos por las reacciones de los competidores, hasta aquellas en las que la disputa se vence a través de la colaboración y la colusión.

En el oligopolio el poder de mercado se basa en la exclusividad del producto y a la vez en el dominio de una empresa. Son pocas empresas grandes e independientes que comercian productos específicos o estándar, pero de difícil entrada y salida en el mercado. La competencia no se basa en el precio entre el mismo tipo de empresas que venden productos particulares.

Tipos de oligopolio

Oligopolio concentrado

Son conocidas por la carencia de diferenciación de los productos, elevadas barreras de entrada, domino sobre tecnologías de producción y suministro y la necesidad de grandes desembolsos de capital.

Se ubican frecuentemente en empresas de productos ideales que requieren grandes inversiones de maduración extendida. Aparecen cuando hay solamente pocos productores de un material o de mercancías iguales.

Oligopolio diferenciado

En este mercado de oligopolio, el producto comercializado por las diversas industrias retrasa varios aspectos, aunque no en modo elemental, integra productos manufacturados y demás.

Cuando existe cierta diferencia del producto, los consumidores tienden a añadirse en algún nivel a marcas predilectas.

Oligopolio diferenciado concentrado

Este tipo de oligopolio es el resultado de la unión de elementos presentes en las dos clases anteriores. La combinación de cualidades produce la diferenciación.

Oligopolio competitivo

Se conocen por la concentración sustancialmente alta de la producción, al mismo tiempo se identifica por la probabilidad de competencia a través de precios con el fin de extender las secciones del mercado de las industrias mejor posesionadas que existen conjuntamente con compañías periféricas de menor calidad, más resistentes a la disminución.

Características del oligopolio

  • Para los colaboradores del oligopolio la disputa no existe, debido a que poseen dominio total del mercado.
  • Usualmente poseen entrada a sus propios recursos en relación al marketing y la publicidad de la institución.
  • Usan generalmente el dumpling, que significa reducir los precios inclusive por debajo del precio de producción y elaboración para conseguir ventajas y debido a esto es que los oligopolios no poseen ninguna competencia.
  • Entre ellos complican y en ocasiones evitan el ingreso de nuevas compañías a su entorno.
  • Tienen dos clases de bienes: los diferenciados que son elementos procesados y los homogéneos que abarca a los materiales usados para la elaboración de productos.

Ventajas y desventajas

Ventajas

  • Las compañías oligopólicas tienen una gran gama de herramientas para conseguir impedir que sus planteamientos sean superadas por otras instituciones.
  • Cuando existe resguardo legal y beneficios competitivos en un sector específico, las industrias son favorecidas con más libertad y quietud para beneficiar sus productos y servicios.
  • Las industrias no deben tener preocupaciones a corto o mediano plazo por una rivalidad que podría perjudicarles.
  • El funcionamiento en el interior de la compañía se desempeña bien.

Desventajas

  • La economía se debilita y existe poca conveniencia para los inversionistas ya que hay muy poca rivalidad y al mismo tiempo produce menos trabajos.
  • Las acciones de los vendedores perjudican siempre a comerciantes.
  • Con el oligopolio se produce una situación insólita la cual es señalada por el dominio de una sola empresa.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2010, 01). Que es el Oligopolio. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/oligopolio.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad