Saltar al contenido

Competencia monopolística

La competencia monopolística, también llamada competencia entre monopolios se conoce como un tipo de competencia en la cual una cantidad significativa de productores actúan en el mercado, sin que haya un control dominante por parte de alguno de ellos, particularmente.

Esta situación es bastante frecuente en los mercados de productos como los supermercados, en estos lugares hay productos de distintas marcas pero que tienen características específicas y particulares dentro de cada grupo de producto.

Las características los diferencian unos de otros, aún así son bastante parecidos como para competir con otros productores entre sí.

Se da el caso de una diferenciación del producto o mercancía no homogénea, esto se refiere a un producto en particular que dependiendo del productor puede poseer variaciones que le posibiliten, en alguna forma, ser distinto a los demás productos similares creados por otras compañías.

La competencia no se efectuará por precios sino por el servicio durante la venta o postventa, por la calidad del producto, por el acceso y la ubicación del producto, por su empaque y la publicidad, entre otros.

Una enorme cantidad de productores de un bien en específico, en la competencia monopolística, permite que las compañías no requieran de grandes cantidades de dinero, ni un enorme tamaño para competir con los costos; sin embargo es posible que se incremente a causa de la necesidad de encontrar una diferenciación con los otros competidores.

Los tipos de mercados de competencia monopolística.

Estaciones de Servicio.

Estos lugares ofrecen el mismo producto al mismo grupo de personas o clientes pero compiten en función del lugar en el cual están ubicados y con los servicios adicionales que pueden brindar.

Tiendas de Barrio.

Generalmente ofrecen los mismos productos que otras tiendas, sin embargo, la diferencia entre una y la otra es que se localizan en lugares distintos y ofrecen una atención distinta.

Productos ubicados en las góndolas de los supermercados.

Sólo se necesita observar categorías específicas para contabilizar la cantidad de productos que compiten dentro de la misma, en función de variantes como el tamaño, cantidad, diseño, etcétera.

Computadoras personales.

Los distintos ofertantes de computadoras personales normalmente ofertan algo que sea distinto al de sus competidores. Esto puede ser velocidad, memoria RAM, garantía, diseño, créditos, soporte técnico, entre muchos otros.

Distintos mercados que poseen atributos de la competencia monopolística.

Son mercados que no tienen un segmento en específico pero que poseen características de la competencia monopolística. Ellos son:

  • CDs.
  • Mercado de libros.
  • Juegos de Computadora.
  • Películas.
  • Clases de Piano.
  • Restaurantes.
  • Muebles.
  • Galletas.
  • Ferreterías.
  • Salones de Belleza.

Características de la competencia monopolística.

  • Existen muchas empresas y vendedores que compiten por el mismo número de clientes y su cuota de mercado es pequeña.
  • Existe una diferenciación del producto, esto significa que cada empresa ofrece un bien que es un tanto diferente de las otras, pero que no representa ser un sustituto completo.
  • Existe libertad de entrada y salida. Las empresas tienen la capacidad de entrar y salir del mercado sin ninguna restricción, por esto la cantidad de empresas que hay en el mercado se ajusta hasta que los beneficios económicos llegan a cero.
  • Existen diferencias en los precios. La diferenciación del producto le otorga a las compañías libertad para subir o bajar los precios de mayor forma que en un mercado competitivo a la perfección.
  • Los usuarios compradores perciben las diferencias en los productos, por esto tienen la disponibilidad de pagar precios diferentes por cada uno de ellos.
  • Hay actividades de mercadotecnia. Las empresas que forman parte de este mercado invierten tiempo en la planificación de estrategias de mercadotecnia y en la implementación de distintas actividades tales como el desarrollo de nuevos productos, investigación de mercados, fijación de precios y ejecución de programas de promoción como venta personal y publicidad.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2010, 01). Competencia monopolística. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/competenciamonopolistica.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad