Saltar al contenido

Mercado libre

En el mercado libre las transacciones de la empresa poseen libertad de cambio. Es un mercado poco influenciado.

La palabra mercado deriva del latín mercatus. Es un sitio público que se destina de forma permanente y en lugares especificados, a vender, permutar y comprar tanto bienes como servicios.

En mercadeo o marketing es mercado un conjunto de compradores tanto reales como potenciales de un determinado producto.En economía, el mercado es una transacción o acuerdo de intercambio de bienes y de servicios entre los individuos y también entre las asociaciones o agrupaciones de individuos.

El mercado libre es aquel en el cual los precios tanto de servicios como de bienes se determinarán de acuerdo a la interacción de oferentes y demandantes sin que tenga que intervenir gobierno u otro agente que sea externo.

En este mercado libre, no existe limitación alguna respecto a los precios a los que se debe vender pero tampoco la cantidad que se tiene que  producir. Las empresas o vendedores tienen la libertad de vender lo que deseen y los consumidores pueden escoger a la persona a la que le comprarán. El precio de equilibrio es el resultante de la intersección tanto de la oferta como de la demanda.

Una de las desventajas del mercado libre es que no considera las cuestiones distributivas, de manera que se pueden presentar grandes desigualdades entre la calidad de vida de las personas y sus ingresos. Este tipo de mercado puede llegar a fallar si no se producen condiciones óptimas para la existencia de competencias en los mercados.

Tipos de Mercado Libre


Mercado de Libre competencia

En el mercado de libre competencia cualquier individuo o empresa es libre para participar en cualquier actividad económica tanto como vendedor como comprador.

Monopolio

Es un tipo de mercado donde hay una única empresa o industria que produce un bien o servicio y hay un numeroso grupo de demandantes o compradores con los que las sumas de todas sus demandas de forma individual constituyen la demanda general o total del mercado.

Duopolio

Es un privilegio que de manera exclusiva se concede a dos personas o sociedades para que puedan explotar o vender algún bien o servicio en un determinado territorio.

Libre Competencia

En la libre competencia cualquier persona o también individuo de salir es libre para participar en cualquier actividad de tipo económico como comprador o vendedor. Son libres de entrar o también salir de cualquier mercado.

Mercado Oligopólico

En este tipo de mercado unos pocos vendedores que son muy fuertes y además dominantes tienden a ponerse de acuerdo.

Mercado Monopsónico

Este mercado se caracteriza porque en el mismo un solo comprador, sea persona o grupo empresarial son los que fijarán los precios lo que representa una desventaja para los productores.

Mercado competitivo

Es aquel en el cual existen muchos compradores pero además muchos vendedores, por lo cual cada quien ejerce influencia pero de forma insignificante en los precios de los mercados. Cada uno de los vendedores controla de forma limitada el precio porque otros proporcionan productos o servicios parecidos.

Características del Mercado Libre

  • Oferentes y demandantes interactúan de manera libre.
  • El gobierno no interviene en la forma de regular los precios
  • No hay precios máximos ni mínimos.
  • Los oferentes tienen la oportunidad de elegir a qué precio vender y qué cantidad.
  • En el mercado libre el consumidor puede elegir y considerar la información de que dispone y sus preferencias, cuánto, qué y a quién comprar.

Diferencia entre Mercado Libre y Mercado Controlado

  • Un mercado libre tiene una gran diferencia con un mercado controlado o regulado, en el cual el precio, la oferta o la demanda están muy sujetos a la regulación o el control directo del gobierno.
  • En el libre mercado o mercado libre el precio de un bien o servicio es determinado por la oferta y por la demanda y no por la regulación gubernamental.
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2010, 01). Mercado libre. Escrito por: Periodista Isabella G. Ortiz. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/mercadolibre.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad