Saltar al contenido

Mercado transparente

La transparencia del mercado es una característica que tienen los mercados, sumamente necesaria para que funcione correctamente y exista consecución de eficiencia en ellos.

Este establece que los participantes del mercado tienen toda la información que existe sobre el mismo, esta debe ser clara, veraz y completa.

La naturaleza de transparencia de mercado presume que todos los protagonistas que forman parte de un mercado en específico poseen la capacidad de tomar decisiones de producción o de consumo, teniendo el máximo nivel de información a su disponibilidad que se relacione a las condiciones propias de cada uno de los sectores.

Esto quiere decir que el hecho de que un mercado sea transparente o no, es a su vez una condición sumamente importante al momento de estudiar su nivel de eficiencia. Por lo tanto, si los que intervienen necesitan de un gasto de recursos alto para conseguir de forma real y completa la información, esto se interpreta en menor grado de transparencia y de eficiencia.

Los mercados transparentes pueden ser:

Mercado transparente de utilidad

Cuando se trata de información útil y amplia, se refiere específicamente a cantidades y precios de servicios y bienes o a las características principales que se relacionan a la calidad de los mismos. Al tener estos datos de estos tipos de agentes consumidores y productores, es posible adquirir una mejor capacidad a la hora de escoger entre las diferentes alternativas.

Un mercado que no sea transparente funcionará de una manera difícil e inadecuada, mayormente en mercados como el bursátil o el financiero en los cuales la importancia y el volumen de los datos es de un tamaño enorme y funcionan como la base de toma de decisiones de los operadores.

Cuando se quieran desarrollar operaciones de inversión o parecidas, se necesita tener datos e informaciones concurrentes a la realidad que no distorsionen ni escondan el mapa completo del mercado.

Es por esta razón que las distintas legislaciones internacionales relacionadas a lo económico promueven y estimulan la transparencia de mercado a través de muchos mecanismos tales como el deber de reserva, la lucha contra fenómenos que corrompen la competencia de mercado como la información asimétrica y las presentaciones públicas de cuentas de resultados.

Mercado homogéneo

Es un tipo de mercado transparente, informa perfectamente sus condiciones, estas suelen ser restrictivas y hacen que la competencia perfecta sea un mercado difícil de hallar.

La mercancía intercambiada es homogénea, el producto tiene las mismas características sin importar quien los compre, el consumidor no presta atención a quien comprar. Los ejemplos más obvios y claros que existen en el mercado de valores son los productos agrícolas y la bolsa de valores.

Otros tipos de mercado

Mercado libre

No se involucra en el sector público para introducir condiciones de venta ni tampoco para establecer precios.

Mercado intermedio

Establecen algunas condiciones o reglas en los intercambios, es impuesto por el sector público.

Mercado heterogéneo

La mercancía que se intercambia es distinta, el producto tiene diferentes características dependiendo de quien lo produce, la compra de la mercancía no es indiferente al consumidor.

Mercado abierto

Todas las empresas que quieran, pueden participar en él.

Mercado cerrado

No es posible que todas las empresas que desean participar en el mercado cerrado puedan hacerlo, esto debido a que existen barreras de entrada.

Monopolio

Un mercado está en monopolio cuando una empresa vendedora es la única que existe, poseyendo muchos consumidores.

El primer efecto negativo que el monopolio presenta frente a otros tipos de mercado es que el oferente tiene un grado alto de poder de mercado. Esto quiere decir que es capaz de establecer el precio de venta.

El segundo efecto negativo para el consumidor es que las cantidades que se ofertan por la empresa son menores que las que ofertan varios mercados. También perjudica la cantidad del producto en mercados donde no existe competencia, el productor no tiene incentivos para ser eficiente, es decir para producir a mejor calidad y menor costo.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2010, 01). Mercado transparente. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/mercadotransparente.html.