Saltar al contenido

Tipos de monopolio

tipos-de-monopoliosEl término monopolio proviene de la palabra griega Monos que quiere decir único y de Polein que se traduce como vender.

En el monopolio una única empresa tiene toda la industria y posee poder de mercado regulado por el gobierno, comercia productos únicos de difícil entrada y salida en el mercado.

El monopolio es un tipo de mercado donde hay una forma de  competencia imperfecta, porque se presentan barreras para entrar a los mercados, no existe la competencia o está bastante limitada.

La acción de monopolizar hace referencia a la obtención de una mayor cuota de los mercados  por parte de una industria o empresa. También es monopolio cuando una empresa consigue una posición que es dominante en los mercados de productos o bienes.

La gran diferencia entre un monopolio y una competencia perfecta es que en el primero el vendedor es el que al final sale ganancioso, mientras el consumidor pierde.

Los monopolios tienen diferentes causas que pueden ser naturales, patentes, licencias de los gobiernos o cuando no existen productos que puedan ser sustitutos. Se manejan con cierta condición de equilibrio.

La diferencia entre monopolio, oligopolio y la competencia radica en que en el monopolio existe un oferente único,  en el oligopolio pocos referentes y en la competencia diferentes oferentes. El oferente es el que ofrece o tiene la actitud de ofrecer.

Tipos de monopolios


Monopolio puro

Es aquel en el que hay solo una empresa  en alguna industria o empresa específica.

Los productos que fabrica la empresa no tienen otros cercanos o sustitutos. Son productos homogéneos, del mismo tipo. En el monopolio puro, el gobierno no interviene de ninguna forma.

Los factores de producción tienen la llamada movilidad perfecta, que es cuando inversionistas tienen facilidad para comprar activos de forma rápida e ilimitada, en el territorio que lo deseen y enfrentan bajos costos en las transacciones.

Monopolio natural

Es aquel que se crea o se forma por mandato o demanda de los consumidores.

En él no se pueden controlar precios porque se enfrenta a la competencia potencial, al factor de la competitividad permanente, a la elasticidad en la demanda, a los productos sustitutos y a la ley de rendimiento de tipo decreciente.

Este monopolio puede subsistir en la competencia, por el voto de los consumidores porque, cuando el consumidor se siente inconforme con el que le provee de forma habitual, puede tener la libertad de escoger otro productor final alternativo. Un ejemplo del monopolio natural es el agua potable de muchas ciudades.

Estos con el tiempo pueden desaparecer por los cambios que se producen, en materia legislativa o producto del cambio tecnológico.

Monopsonio

Es el monopolio que se produce cuando hay solo un comprador y una gran variedad de vendedores. Es el monopolio que se produce cuando hay solo un comprador y una gran variedad de vendedores.  Monopolio de oferta Son los monopolios que con más frecuencia se presentan.

 Monopolio de oferta

Son los monopolios que con más frecuencia se presentan.

Monopolio de demanda

Este monopolio se realiza cuando solamente existe un demandante.

Monopolios bilaterales

Surgen cuando hay únicamente un oferente u ofertante y un solo demandante. Ejemplo: En los convenios de tipo colectivo y en sindicatos y patrón.

Monopolios legales

Se producen cuando es el Estado quien permite a una sola empresa o industria que ofrezca determinados bienes o servicios. Provienen de patentes que son las que impiden a otras empresas copiar o poder hacer reproducciones de productos que ya otras empresas han patentizado.

Economía de escala

Es la que tiende a suponer que cuando las empresas aumentan de tamaño pueden llegar a la reducción de sus costos únicos.

Monopolio artificial

Aquí el que monopoliza logra valerse de algún tipo de medio para poner impedimento a la llegada de  productos  a los mercados que son diferentes a los que el vende.

Estos medios de los que se vale el monopolista van desde violencia hasta la restricción de demandas de productos por los consumidores.

El duopolio

Es un oligopolio en donde hay dos tipos de productores en un mismo mercado. Esta palabra es utilizada en el momento en que dos empresas mantienen el control dominante en un determinado mercado.

 La competencia monopolística

Es una competencia imperfecta en la que varios productores venden sus productos en un determinado mercado aunque los mismos no sean idénticos o heterogéneos, si no que se diferencian por la marca, la ubicación o la calidad.

En estas competencias una firma o empresa adquiere los datos de sus rivales como un dato y logra pasar por alto el impacto que tendrán sus precios en los de las demás empresas.

El monopolio discriminador de precios

Es alguna práctica realizada por  empresas de vender un producto o bien a precios diferentes y a consumidores distintos, aunque los costos de producción sea igual para ambos consumidores.

Para discriminar precios es necesario que la empresa tenga mucho poder en los mercados.

El estanco

Es la prohibición de venta libremente de productos estancados, porque su explotación es reservada para el estado.

También es  el lugar donde se venden productos específicos que están estancados como los sellos o el tabaco.

Características de los monopolios


  • Tienen vendedor único.
  • Poseen un único ofertante.
  • Hay barreras de entrada y de salida.
  • Tienen capacidad para fijar diferentes precios.
  • El producto puede ser o no semejante u homogéneo.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2010, 01). Tipos de monopolio. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/monopolio.html.