Saltar al contenido

Competencia perfecta

La competencia perfecta es aquella basada en el precio, sin poder de mercado, se comercian productos estándar que entran y salen fácilmente del mercado.

La competencia perfecta es una simbolización abstracta e idealizada de los mercados donde la relación de la oferta y demanda establecen el precio, facilitando la mayor eficacia en la distribución de recursos.

Por ende se puede describir la competencia perfecta como un mercado en el que hay muchos vendedores y compradores, de modo que ningún comprador o vendedor particular ejerce influencia decisiva sobre el costo.

En la competencia perfecta hay tantos vendedores otorgando el mismo producto, que una compañía individual virtualmente no cuenta con dominio sobre el precio de su producto.

Es más, no hay manera para una empresa individual de cobrar un mayor precio que el de sus competidores, porque todos venden un producto estandarizado. Por el contrario, la interacción de la oferta y demanda decidirá el costo para todos los participantes en esta clase de estructura de mercado.

Características de la competencia perfecta.

No debe existir una empresa con predominio sobre el resto: todas las compañías colaboran en el mercado en igualdad de condiciones. Así se impide que el mercado quede concentrado en unos pocos, como pasaría en el monopolio, cuando esa institución explota de modo exclusivo algún elemento del comercio. De esta forma se distribuyen la cuota de mercado.

Transparencia: los elementos económicos son conscientes tanto de las cualidades de los productos como de las tarifas. Obteniendo así que la decisión de compra sea la más ideal.

Producto homogéneo: el producto debe ser similar, por lo que al usuario no le importa obtenerlo en una compañía o en otra.

Nadie podrá intervenir sobre los precios: ni comprador ni vendedor. Será el mismo mercado el que se encargará de determinar el precio, por lo que no será muy bajo ni muy alto. La primera alternativa disminuirá el consumo y generará una excesiva producción, mientras que la segunda fomenta en demasía el consumo y reduce la fabricación.

Carencia de marketing: no influyen en el marketing para distinguir sus artículos de la competencia, ya que iría en contra del fundamento de homogeneidad.

Ventajas y desventajas de la competencia perfecta.

Ventajas.

  1. Hay muchos demandantes o compradores y ofertantes o vendedores que están prestos a comprar o vender un producto específico.
  2. Los vendedores y compradores están bien documentados porque en esta clase de mercado la información se mueve de forma perfecta.
  3. Los compradores y vendedores pueden comprar o vender de forma libre entre sí; por lo tanto, poseen libertad de movimiento, también denominada entrada y salida.
  4. En las condiciones marcadas, las compañías ofertantes tienen una inclinación de demanda horizontal, también conocida como perfectamente elástica.

Desventajas

1- Los compradores y vendedores no tienen dominio distinguible sobre el costo de venta: o sea, no intervienen en el precio de mercado porque ninguna compañía o comprador es lo suficientemente extenso para hacerlo, por tanto, es adherido de forma impersonal por el mercado.

2- Los vendedores u ofertantes no gastan mucho tiempo a fabricar una estrategia de mercadotecnia, ni a hacer actividades vinculadas con ésta, como investigación de mercados, desarrollo de nuevos servicios y productos, consolidación de precios y realización de programas de promoción (como la promoción de ventas y la publicidad), porque desempeñan una función no muy destacada.

Diferencias: competencia perfecta e imperfecta

En primer lugar hay que señalar que la competencia imperfecta no es buscada para una estructura económica, por ello los gobiernos (como elementos económicos que son) trabajan en tal sentido. Realizan pautas para asegurar la competencia perfecta.

Puede darse la situación que en algunos servicios a la sociedad la competencia imperfecta sea la alternativa más viable. Para esto suele realizarse mediante compañías públicas. También puede que se necesite una regulación determinada.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2010, 01). Competencia perfecta. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/competenciaperfecta.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad