Saltar al contenido

Tipos de obras de teatro


Se conoce como obra de teatro al género literario conformado por una narración donde intervienen varios personajes que actúan para que la historia representada sea entendida por el espectador. Esta obra también puede ser realizada por un solo personaje, lo cual se conoce como monólogo, quien es que manda y domina en toda la escena.

Las obras de teatro tienen un argumento o trama, el cual es desarrollado en tres partes o tiempos: la exposición, el nudo y el desenlace. Casi en su totalidad las obras se realizan en tres actos, donde al acabar cada acto el telón es bajado. Estos actos se dividen a la vez en varias escenas, que se distinguirá al momento de ingresar un personaje al escenario.

Tipos de obras de teatro


Tragedia

Se trata de aquellas obras que suelen crear asombro, compasión o terror en el espectador. La historia que cuentan siempre tienen un final desgraciado. Ejemplo: Hamlet, escrita por William Shakespeare. 

Drama

En este tipo de obra de teatro se dan a conocer aquellas acciones de la vida, donde se tratan temas profundos y serias a través del diálogo. Existen varios tipos de drama acorde  a la historia contada, como es: el drama histórico, el lírico, el isabelino, litúrgico, satírico, social, etc. Ejemplo: la vida es sueño, escrita por Calderón de la Barca. 

Comedia

Es el tipo de obra más popular entre la humanidad, la cual suele mostrar la forma de vida desde un punto cómico y muy alegre. Las historias que se suelen contar siempre tienen un final feliz. Ejemplo: la dama boca, escrita por Lope de Vega.

Paso

Se trata de un obra bien corta y dramática que cuenta algún acontecimiento con un toque cómico, sin dejar de lado el uso de un lenguaje realista. Es de este que surgió el entremés.

Tragicomedia

Se refiere a aquellas obras que llegan a mezclar los elementos cómicos y los trágicos; por tanto su final puede ser desgraciado o puede ser feliz.

Sainete

Es una obra de teatro muy jocosa y breve con carácter popular, donde se llega a ridiculizar vicios sociales y costumbres. Ejemplo: La venganza de la Petra, creada por Carlos Arniches. 

Entremés

Este tipo de obra data desde el siglo XVI, la cual se desarrolla en un único acto manteniéndose siempre el toque cómico. Estas se presentaban en los intermedios de aquellas obras dramáticas. Ejemplo: el retablo de las maravillas, escrita por Miguel Cervantes. 

Vodevil

Se refiere a un tipo de comedia donde se mezclan bailes y canciones que dan un toque amoroso, frívolo y alegre a la obra. Esta alcanzó su máximo esplendor en Francia entre el siglo XVIII y XIX.

Farsa

Es aquella obra que no necesita informar acerca de un tema real o verosímil, punto que le hace distinguir de la obra cómica.

Ópera

Tipo de obra de teatro donde el canto toma un protagonismo durante toda la presentación, ya que todos los diálogos son cantados. Data desde el siglo XVI, donde la primera ópera fue presentada en Italia. Existen varios tipos de ópera, como es la ópera romántica, la seria, la legendaria y la bufa.

Refiere a aquella obra tipo dramático que suele ser desarrollada por un solo autor, quien representa a varios personajes a la vez en caso de contar la historia con ellos. En sí es una obra de parlamento único, donde el artista ha de reflejar los sentimientos de los personajes.

Género chico

Es la obra teatral caracterizada por el uso de un argumento simple y por no tener mucho contenido. Esta suele ser presentada en un escenario en un tiempo de no mas de una hora. En las obras de género chico solo se prepara un único escenario, o sea, solo hay una escenografía.

Zarzuela

Se muestra como una obra musical y dramática donde los diálogos se realizan con el canto. Este tipo de obra teatral fue dada a conocer en el 1648 con la obra el jardín de Farelina, creada por Calderón de la Barca.

 

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 06). Tipos de obras de teatro. Escrito por: Periodista Elizabeth Ramirez Pantaleón. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/obras_de_teatro.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad