Saltar al contenido

Tipos de nudos

tipo-de-nudoLa palabra nudo procede del latín nudus. Se trata de un lazo que se aprieta y se cierra mientras que sus extremos se tiran y se aprietan. Los nudos tienen como principal características la dificultad que poseen para desprenderse por sí mismos.

Es un pedazo de soga o de cuerda que se emplea para sujetar cosas o atar algún objeto.

En literatura se conoce como nudo a una de las fases empleada para estructurar textos narrativo. Refiere al desarrollo de la acción, o el grupo de hechos que ocurren. Es en el nudo donde se altera el equilibrio del texto y se desencadena un conflicto.

Tipos de nudos


Nudos simples

También se le conoce como nudo del pulgar. Es el más sencillo y el que más se suele realizar. Suele conocerse también como medio nudo. Es empleado en cuerdas de rescate realizándose en intervalos regulares. Se suele usar para mantener el cabo cuando se pasa por el ojo de una aguja. Es el nudo que más suelen realizar los marineros, puesto a que es difícil de quitar cuando el nudo se moja.

Para hacer este tipo de nudo se crea un seno o una curva con la extremidad libre del cabo, lo cual se pasa sobre el firme no libre, que corresponde a la extremidad del cabo.  Luego se entra en el seno formador el chicote, y por último se tira en dirección opuesta al firme.

Nudo de empalme

Tipo de nudo empleado como unión de dos cabos o sogas con el fin de conseguir una extensión mayor.

Nudo pescador

También llamado como nudo halibut, nudo ingles, nudo del barquero, nudo de los enamorados, etc. Es muy empleado como elemento de unión de los sedales de parejos en la pesca. Se emplea en la unión de cualquier línea que tenga la misma sección.

Nudo horca

Tipo de nudo que se realiza haciendo una gaza cerrada en uno de los extremo de la cuerda.  Este puede deslizarse sin llegar a deshacerse.

Nudo ocho

Se nombra como tal por su forma, la cual es igual a un número ocho. Es el tipo de nudo usado en los barcos para los aparejos, sin embargo no llega a sustituir al nudo medio, ya que el nudo ocho se afloja fácilmente.

Este nudo se hace en el extremo del cabo, donde el chicote se debe pasar por debajo del firme, y posteriormente se pasa por el bucle ya formado. La extremidad del chicote al momento de azocar el nudo deberá de sobresalir de este.

Nudo llano

También conocido como nudo cuadrado o nudo rizo. Es uno de los nudos de mayor antigüedad y que hoy día se sigue empleando como elemento de unión de los extremos de un cabo al momento de rizar una vela.

Se realiza haciendo dos medios nudos, uno de izquierda a derecha y otro de derecha a izquierda, dejando los chicotes o extremos cortos del nudo en el mismo lado.

Nudo al palo

Como indica su nombre, se trata del tipo de nudo empleado para amarrarse en un palo, el cual se mantiene siempre en el mismo lugar sin generar desplazamiento alguno. Este nudo mantiene encima el firme y debajo el chicote.

Nudo barralito

Se le suele conoce como nudo sangre. Es el nudo que se suele emplear al momento de adicionar algún peso en  los extremos. Es el tipo de nudo que se utilizaba en la antigüedad para azotar  a los soldados, a los criminales y a los marineros. Era de gran uso al momento de los frailes capuchinos aumentar el peso a sus cordones, para que estos caigan naturalmente.

Cuando se esté realizando el nudo se ha de dejar el bucle flojo y a la vez abierto, al mismo tiempo en que se van realizando las vueltas, posteriormente se toma sus dos extremos y se tiran con gran suavidad realizando un giro es sentido opuesto.

Nudo leñador

Tipo de nudo provisional usado en tablones, troncos, postes, y demás objetos para ser arrastrados, subidos, empujados o bajados. Es muy fácil de hacer, seguro y no se puede apretar.

Nudo vuelta de escota

Es el nudo para unión de mayor uso, empleándose para unir líneas de grosores diferentes. Es muy empleado en barcos para asegurar los cabos, las velas y escotas.

También se emplea como medio de unión de las esquinas de las banderas a  las cuerdas al momento de usarla. De igual modo se emplea para amarran cualquier cosa de mango abierto.

Nudo corredizo

Usado mayormente por cazadores y campistas a la hora de realizar los cepos con lo que capturan los pájaros y animales pequeños, como es el caso de los conejos. Es el tipo de nudo que se utiliza a la hora de realizar un paquete.

Nudo corte doble

Es un nudo que nunca se llega a apretar, es fiable y a la vez fuerte. Es empleado para asegurar una línea a un palo, a un anzuelo, viga, barra, poste, etc. Logra soportar cargas fuertes y es muy útil para el amarre de los botes.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Tipos de nudos. Escrito por: Prof. Noelia C. Jimenez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/nudos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad