Saltar al contenido

Normas jurídicas

normas-juridicasUna norma jurídica es una orden o enunciado que se emite con el propósito de ordenar el comportamiento humano.

Esta norma a su vez está redactada por una autoridad sobre la cual se sustenta y en caso de que se viole o se incumpla dicha norma, se sanciona al individuo quien la violó.

Distinción entre otras normas

Distinción entre otras normasLas normas jurídicas se diferencian de otras normas de conducta por los siguientes puntos:

  • Su carácter es heterónomo: es impuesto y ordenado por otra persona.
  • Es bilateral: existe un sujeto con las facultades permitidas para exigir el cumplimiento de la norma frente al sujeto quien está obligado a cumplirla.
  • Es coercible: es obligatorio cumplirla y se permite utilizar sanciones en contra del individuo de manera legítima en caso de que no se quiera cumplir con la norma.
  • Es externo: lo importante no es comprender la norma ni convencer al individuo de la razón por la cual debe cumplirla, sino que sólo debe cumplirla.
  • Las normas jurídicas se diferencian de las normas de Derecho porque las jurídicas tiene intención prescriptiva, y las de Derecho tienen carácter descriptivo.

Relación entre Ordenamiento Jurídico y Norma:


  • Ambas son de carácter cuantitativo.
  • El ordenamiento jurídico está conformado por el conjunto de las normas jurídicas.
  • A pesar de que la ley es un tipo de norma jurídica, no todas las normas son leyes.
  • Los reglamentos, órdenes ministeriales, decretos y cualquier acto administrativo que genere obligaciones o derechos es una norma jurídica.
  • De igual forma los actos y contratos celebrados entre particulares o entre estos y organismos públicos cuando actúan como particulares, sujetándose a las prescripciones de Derecho privado son normas jurídicas.

Funciones de las Normas Jurídicas

Funciones de las Normas Jurídicas

Función Motivadora

En esta función la norma intenta motivar a los individuos a que se abstengan de violar o dañar la convivencia en la comunidad y pone especial interés en los bienes jurídicos. La sanción se dirige a la prevención especial.

Función Protectora

La norma intenta proteger la convivencia entre los individuos en la sociedad y pone especial atención en los bienes jurídicos.

Clasificaciones y Tipos


Estas se clasifican según la función de la voluntad del individuo.

Normas imperativas

Estas obligan a cumplir el enunciado a pesar de que el individuo no esté de acuerdo.

Normas dispositivas

Estas obligan a cumplir el enunciado aún cuando no exista una voluntad expresa contraria a la del individuo.

Norma interpretativa

Estas abogan por interpretar y determinar la voluntad del individuo.

Clasificación hartiana de las normas jurídicas

Clasificación hartiana de las normas jurídicas

Normas secundarias

Estas pueden ser públicas o privadas. Estas normas no crean obligaciones sino que atribuyen poderes o facultades. Se utiliza para remediar los problemas que pueda tener un sistema de derecho el cual esté conformado por normas primarias.

Normas primarias

Estas son las normas de conducta y de comportamiento. Las que dictan lo que es prohibido, permitido y obligatorio. Imponen deberes y crean obligaciones.

Normas de cambio

Estas normas indican como pueden derogarse total o parcialmente las normas del ordenamiento jurídico, la posibilidad de modificación e introducción de nuevas normas.

Más tipos de normas

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Normas jurídicas. Escrito por: Prof. Carmen L. Valdez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/normas_juridicas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad