Saltar al contenido

Tipos de nomenclatura

La palabra nomenclatura viene del latín, lo cual alude a una lista de nombre de cosas o personas. En el campo de la biología o química se refiere a la subdisciplina de la taxonomía con la cual se puede reglar los nombres de los taxones.

Se presenta como un conjunto de conceptos que forman una determinada área del conocimiento. Con su uso se consigue la sistematización de un determinado conocimiento y a la vez permite establecer su orden lógico.

Tipos de nomenclatura


Nomenclatura química

Se trata de un conjunto de reglas que han sido preestablecidas a nivel internacional donde se le asignan nombres unívocos a ciertas sustancias. Una sustancia tendrá un único nombre a través de la nomenclatura química.

Nomenclatura combinada

Se refiere a los códigos que tienen las mercancías perteneciente al sistema aduanero de la UE –Unión Europea-. Se comenzó a utilizar en el año 1987.

Nomenclatura soviética

También se le conoce como nomenklatura. Con esta es que se logra nombrar a la élite de la U.U.S.S. –Unión de República Socialistas Soviéticas– que estaba bajo control de la burocracia estatal. Esta solía ocupar los cargos administrativos más importantes, llegando a disfrutar de los privilegios que proceden de sus funciones.

Tipos de nomenclatura química


Nomenclatura clásica

También se le conoce como nomenclatura tradicional. Es el nombre que se obtiene al combinar 2 palabras que logran identificar un determinado compuesto, tomando siempre en cuenta la función química que lo forma. En este tipo de nomenclatura usualmente se usan los prefijos hipo y per, y los sufijos oso e ico, para así identificar la valencia con la cual actúan los elementos que forman la sustancia o compuesto.  Ejemplo: óxido niquélico, ácido hipo sulfurosos, óxido auroso.

Esta suele ser la más utilizada principalmente en el lenguaje químico comercial e industrial. El prefijo y sufijo a colocar dependerá directamente del número de valencia que posee el compuesto, por ejemplo:

  • Si el elemento tiene una valencia, se coloca el nombre del elemento seguido de la sílaba de, o solo se termina el nombre con el sufijo ico. Ejemplo: óxido de potasio / óxido potásico.
  • Si posee dos valencias distintas se emplean los sufijos oso e ico.
  • Si dispone de tres valencias distintas se usan los prefijos y sufijos hipo-oso, oso, ico. Ejemplo: óxido hipofosforoso / óxido fosfórico.
  • Si posee cuatro valencias distintas se usan los prefijos y sufijos; hipo – oso, oso, ico, per – ico.

Nomenclatura stock

En este tipo de nomenclatura se escribe después del nombre del elemento o sustancia el número romano entre paréntesis que representa su estado de oxidación o valencia del elemento que forma parte de la sustancia o compuesto químico.

Cuando el compuesto solo posee una sola valencia o estado de oxidación, no se escribe el nombre. Esta valencia es la que indica la cantidad de electrones que pone en juego un átomo durante un enlace químico. Esta nomenclatura se forma de la siguiente forma: nombre genérico + de + nombre del elemento específico + el estado de oxidación.  Ejemplo: óxido de hierro (II), óxido de cromo (VI).

Nomenclatura Estequiométrica

También se le conoce como nomenclatura de atomicidad, nomenclatura tradicional o nomenclatura sistemática o IUOAC. Esta llega a representar las proporciones y la naturaleza de los elementos que conforman una sustancia. Se crea tomando como base un sistema de sufijos y prefijos, lo cual muestra la estequiometria en el primer caso, y en el segundo la naturaleza de las especies implicadas.

Esta se inicia con el prefijo que representa el número de átomos de elementos, hidrógeno y oxígeno, y luego se prosigue con el nombre del tipo de sustancia o compuesto y del nombre del elemento, el cual suele ser no metálico. En caso de que los dos elementos posean más de un átomo se emplean prefijos numerales.

Para poder nombrar un compuesto con este tipo de nomenclatura se realiza de la siguiente forma: prefijo -nombre genérico – prefijo -nombre específico. Ejemplo: tricloruro de boro, decaóxido de tetrafósforo.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Tipos de nomenclatura. Escrito por: Periodista Elizabeth Ramirez Pantaleón. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/nomenclatura.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad