Saltar al contenido

Tipos de Ñame

tipos-de-nameSu origen se remonta a Asia Meridional  y pertenece a la familia de las dioscoreáceas. Otros dicen que proviene del Congo y que fue llevada a América por los portugueses.

Lo cierto es que el ñame o Dioscórea spp, es un cultivo que tiene una gran importancia desde el punto de vista socioeconómico, de manera especial para los países en vías de desarrollo que se encuentran en el trópico. Se difunde y cultiva a gran escala en África, Asia, El Caribe y Oceanía.

La producción mundial de ñame está estimada en unas 253,5 millones de toneladas. Se siembran cada año unas 5,5 millones de hectáreas.

El ñame es una gran fuente de carbohidratos, sales minerales como el hierro, calcio y fósforo.

Contiene vitaminas A y C. Vitamina B1 o tiamina, vitamina B5, rivoflavina, ácido ascórbico, niacina, carotenos y piridoxina, entre otros.

En algunos países tropicales como Cuba y República Dominicana se utiliza la palabra ñame para referirse a una persona torpe, con poca inteligencia o cierto retraso en el entendimiento.

Características del Ñame

Características del Ñame


  • El ñame (Dioscoreaceae) está representado por unos seis o nueve géneros, con alrededor de 600 a 900 especies, algunas con gran potencial en la economía.
  • Cerca de 25 especies de esta planta son alimenticias.
  • Son citadas unas 15 especies en procesos medicinales y 6 dentro de las plantas ornamentales.
  • Tienen valor económico más de 60 tipos de este género.
  • Alrededor de 9 especies son de gran importancia en la producción de forma industrial de cortisona y de las hormonas sexuales.
  • Proporciona unas 200 calorías en la dieta de unos 300 millones de personas en regiones tropicales y del Caribe.

¿Cuáles son los tipos de Ñame?

tipos de Ñame

Ñame Grande o ñame de agua

Su nombre científico es Dioscórea alata, es el principal cultivo de alimentación de la planta Dioscorea spp. Es de gran importancia en los países tropicales donde es cultivado para su consumo.

Sus hojas son grandes con hasta 25 cm de longitud. La planta tiene tubérculos y bulbillos o tubérculos aéreos que nacen de las axilas que tienen las hojas.

Ñame Amarillo

Mejor conocido científicamente  como Dioscorea cayenensis y los tubérculos de esta planta son ásperos y pequeños de color amarillo. En Cuba se le llama Malanga. Sus peciolos, generalmente, están cubiertos de flores.

El ñame amarillo tiene un buen desarrollo herbáceo con una altura de, aproximadamente, cinco pies y sus grandes hojas llegan a medir hasta dos pies y medio de largo.

En la superficie es de color blanco crema, pero en el interior tiene un amarillo bastante intenso. Este tipo de ñame tiene un agradable sabor y excelentes condiciones para la alimentación.

Ñame Blanco o Ñame Africano

 Nombre científico Dioscorea rotundata, originario de África Occidental.

Tiene verdes tallos que son endebles o volubles y mide de 3 a 4 m de longitud. Su forma es cuadrangular en algunos casos, con grandes hojas acorazonadas. Cuando su color es blanco su textura varía de suave a húmeda, otras veces áspera, harinosa y seca.

Mapuey

Es otra variedad de ñame que tiene como nombre científico Dioscorea trífida, originario de América Tropical.

Ñame Silvestre

Planta de raíces tuberosas y muy vivaz que se desarrolla de manera silvestre en América del Norte a orilla de lagos, bosques húmedos, laderas y pantanos.

Está contraindicado en mujeres embarazadas, pues les puede producir aborto espontaneo. Tampoco es recomendado en niños menores de 12 años.

Ñame Criollo

También conocido como Discorea bulbífera tiene su origen en África Tropical. Tiene tubérculos axilares que miden hasta de 5 a 10 Cm en su longitud usados en la alimentación y en la reproducción de la planta.

Ñame Amargo

Se le llama también Discorea Dumetorum y  proviene de África Occidental. Tiene especies venenosas y su cultivo se ha extendido muy poco.

Ñame Chino     

 Se le conoce también como Discorea Opposita o  Discorea batatas es una especie medicinal y comestible de ñame. Crece, de forma silvestre en montañas y valles de China.

Ñame Nuez Negra

Su nombre científico es Discorea Communis, es una enredadera con raíces bastante tuberosas que crece de manera silvestre en bosques del Sur y Centro de  Europa, Oeste de Asia y Noroeste de África.

Ñame Barbasco

 Se le llama también Discorea Composita cuyo cultivo se dedica a la producción de Diogeninas es nativa de las selvas húmedas de México. Sus tubérculos son de forma blanca.

Ñame Discorea Floribunda

 Esta planta se cultiva ,básicamente, para fines farmacéuticos en México, también para la producción de sustancias Diogeninas de 6 a 8 %. Sus tubérculos se obtienen de plantas tipo silvestre que tienen de 3 a 4 años de edad.

Beneficios Medicinales del Ñame

Beneficios Medicinales del Ñame


  • El ñame es un tubérculo que cuando es  tomado en té alivia los síntomas de la menstruación.
  • También Alivia calambres y dolores musculares en todo el cuerpo.
  • Se utiliza grandemente  en el tratamiento de enfermos que padecen artritis.
  • Fortalece  y aumenta todas las defensas del organismo.
  • Es  sumamente diurético.
  • Es un gran depurativo de la sangre.
  • Posee vitamina C, fósforo, potasio, hierro, magnesio, vitamina B6, calcio , mucha fibra, entre otras propiedades medicinales.
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Tipos de Ñame. Escrito por: Prof. Carmen L. Valdez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/name.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad