Saltar al contenido

Tipos de muestreos no probabilísticos


tipos-de-muestreos-no-probabilisticosEl muestreo no probabilístico es aquel en el que aún no se conoce la probabilidad de que se incluya en la muestra el conjunto de elementos que se ha seleccionado, una parte del total de individuos o aquellos elementos que no tuvieron la probabilidad de  haberse incluido en el estudio.

En en este muestreo  los elementos de la población no cuentan con igual oportunidad para que se les incluya en la muestra porque el investigador prefiere sujetos o individuos que tengan determinadas  características y que puedan estar accesibles para él.

metodos estadisticosEstos métodos  estadísticos tienden a ser  menos exactos que los métodos del muestreo probabilístico aunque, muchas veces, resultan menos costosos y convenientes.

Estos muestreos  no tienen maneras  de medir la precisión de los resultados de las muestras.

En el muestreo no probabilístico el trabajo de investigación es realizado con una simplicidad mucho mayor que en el muestreo probabilístico.

Características del Muestreo no Probabilístico

Características del Muestreo no Probabilístico


  • Cuando de hace la selección de la muestra no se realiza de manera aleatoria, sino basada, muchas veces, en el juicio del que investiga o del que está a cargo de la investigación.
  • No está basado en teorías de probabilidad, por lo que no hay posibilidad de calcular precisiones o darse cuenta si se ha cometido algún error.
  • Se hace imposible calcular los errores o la confianza en las estimaciones, ni siquiera aumentando los tamaños de las muestras.
  • Una de las ventajas de este tipo de muestreo es que los costos y dificultades de los diseños son menores.
  • El muestreo no probabilístico puede ofrecer excelentes resultados pero, por otro lado aumenta los riesgos de presentar una información que sea errónea.

Tipos  de Muestreos No Probabilísticos

Tipos  de Muestreos No Probabilísticos

Muestreo por cuotas

También llamado muestreo accidental, es aquel donde la muestra que se reúne cuenta con la misma cantidad de individuos que la población, en su conjunto,  respecto al hecho o fenómeno que se enfoque, iguales características y rasgos que sean conocidos.

Es muy parecido al muestreo estratificado por la forma en que se establecen los tamaños de las muestras, sea por grupos de edad, área geográfica, sexo, entre otras.

Permite reemplazar las partes que se han seleccionado mientras se pueda obtener la cuota. Es muy usado en los estudios de mercados y en los sondeos a la opinión pública.

Muestreo Intencional o por Conveniencia

Es aquel donde los individuos se seleccionan por conveniencia y fácil acceso o por la  aproximación  de los mismos al que realiza la investigación.

Una de las características de este  muestreo es su bajo costo, su conveniencia y el poco tiempo que toma para realizarse.

Una de las debilidades de este muestreo es que selecciona muestras que no son muy representativas. No es recomendable para investigaciones descriptivas o casuales.

Muestreo Bola de Nieve

Un sujeto invita al otro a participar de la muestra y el otro a otros, y así sucesivamente, en cadena, como si fueran bolas de nieve. Se empieza la lista de individuos entrevistados con los miembros que se conocen más en la población que es objeto del estudio, luego se piden otros que califiquen, se contactan nombres nuevos y otros más, hasta que no surjan nuevos individuos en ese conglomerado poblacional.

Puede tomar en cuenta características que no son muy comunes en los sujetos.

Una de las debilidades de este método es que puede durar mucho tiempo realizarlo, casi como si fuera un censo.

Muestreo Discrecional

La elección de los elementos para la muestra es realizada por un experto en la materia que es el que le señala, al que investiga,  cuáles son las características de los elementos que pueden contribuir con la investigación que se analiza.

Muestreo indiscriminado

Se caracteriza por la poca planificación del investigador al seleccionar la muestra. Supone que hay homogeneidad en la población. Puede resultar útil en la realización de estudios de tipo preliminar.

Muestreo de voluntarios

El que informa, de forma voluntaria, suministra los datos aunque no haya sido seleccionado. Ejemplo se coloca un anuncio dirigido a un grupo de estudiantes de una universidad y ellos de manera voluntaria van llegando para someterse a las preguntas para el estudio.

Puede sufrir algunos sesgos que son importantes y a veces hasta necesarios

Muestreo Deliberado

Se elige una parte o fracción de la población por su fácil forma de acceso.

En ella se sacrifica la representatividad de la muestra por la facilidad y disponibilidad que presentan algunos sujetos cuando se realicen las muestras. Es muy útil en estudios pilotos y de sondeos.

Muestreo por juicio

Se basa en ideas previas del investigador . antes de realizar la composición de los datos y sobre el tipo de comportamiento que tenga la población.

No quita mucho tiempo al realizarse, bajo costo, es conveniente, llega a aumentar el muestreo por conveniencia.

En este muestreo no se acepta generalizar, es un bastante subjetivo. Puede producir una muestra que llegue a avalar los prejuicios que pueda tener el que investiga. Es muy utilizado en estudios cualitativos y pruebas preliminares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Tipos de muestreos no probabilísticos. Escrito por: Prof. Carmen L. Valdez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/muestreos_no_probabilisticos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad