Saltar al contenido

Tipos de migracion

definicion de migracionLa Migración se define como la acción de movimiento que realiza un conjunto de individuos al dejar su tierra o cuidad de origen para residir en otras.  Estos casos generalmente suceden por problemas de economía o o casos sociales.  La palabra migración proviene del latín »migratio», que quiere decir desplazamiento.

Las razones mas comunes y significativas de por que personas o animales emigran, es por que necesitan buscar una calidad de vida mas favorable para ellos.  Otros lo hacen por problemas en su entorno y otros simplemente para cambiar de ambiente.

También se denomina migración a la acción que realizan las aves y los peces al emprender vuelo cada cierta temporada, por motivos de clima, alimentación, reproducción, u otros casos.

Tipos de Migración


Migración Humana

Hace referencia a los cambios de lugares, ciudades, países, regiones u otros, que realizan los seres humanos para una mejor calidad de vida, empleos, culturas, estudios, necesidad, obligación, ect.

Migración Permanente

Es cuando el individuo que emigrará de su lugar natural, se trasladara a otro de manera permanente o definitivamente para vivir de manera fija en ese lugar de donde emigro.

Migración Voluntaria

Se denomina migración voluntaria cuando la decisión de moverse de un lugar a otro es tomada por el mismo individuo sin que nada ni nadie pueda haber interferido en su elección.

Migración Temporal

Migración Temporal
Migración Temporal

Este tipo de migración se refiere a cuando la persona o animal que emigra lo hace solo por un corto lapso de tiempo.

En los animales, principalmente las aves, se ve mucho estos casos; ya que emigran a otro lugar en una estación del año no favorable para ellas en su  lugar acostumbrado y cuando las siguiente estación es favorable entonces regresan.

Migración Forzada

Migración Forzada
Migración Forzada

Es considera forzada, cuando los motivos y decisiones de emigrar de un individuo no fueron escogidos por el mismo, sino que fue forzado, obligado o inducido a tomar la decisión de moverse de lugar.

Pero también este tipo de migración puede darse por otros factores de mayor complejidad:  guerras,  conflictos bélicos, perdida de vivienda, accidentes nucleares, catástrofes naturales como tornados, terremotos, deslaves, tsunamis, erupciones volcánicas, huracanes, etc.

Inmigración

Hace referencia a la llegada a un lugar distinto de un grupo de personas o  individuo, ya sea país, región, ciudad etc., para adoptar una mejor calidad de vida y mejoría para ellos y sus familias.

Migración Interna

Migración Interna
Migración Interna

Este tipo de migración se refiere cuando los emigrantes de un país emigran a otro lugar dentro de los limites fronteros de este.  Por ejemplo, personas que se trasladan para vivir a una región o una provincia de su mismo país de procedencia o naturaleza.

Con regularidad sucede en empresas en donde por motivos laborales y traslados de personal a sucursales regionales, los empleados son enviados a laborar en estas sucursales en provincias o regiones dentro del mismo país.

Migración Internacional o Externa

Es cuando los individuos se trasladan a otro país que no es el de su procedencia. También se refiere a cuando realizan viajes de estadías permanentes a lugares que salen dentro de los limites fronterizos de sus países.

Migración Obligatoria

Es cuando el individuo es forzado a salir de su lugar de procedencia para trasladarse a otro por motivos obligatorio o necesarios.  También se refiere cuando el individuo es forzado por mas personas para dejar su lugar de costumbre e incurrir en otro.

Migración por Factor Cultural

Migración por Factor Cultural
Migración por Factor Cultural

Este tipo de migración ha jugado siempre un rol sumamente importante en la sociedad, ya que hay culturas que ofrecen cierta afinidad cultural con otras y residentes de estas se trasladan por lazos culturales e históricos y estas le ofrecen una mejor calidad en sus situaciones económicas y culturales.

Migración de Necesidad

Es cuando se produce por una situación forzosa en donde para subsistir es necesario salir del lugar de procedencia y trasladarse a otro para conseguir una mejor calidad de vida.

Migración Estudiantil

Se refiere al tipo de emigración que se efectúa para que el individuo estudie y se prepare en un colegio, instituto, universidad etc, de otro país, región o ciudad.

Migración por Causas Políticas

Sucede cuando una crisis política de un país o población a brindado a los individuos una situación de inestabilidad y precariedad institucional se perjudica de manera significativa a ese país y a los habitantes de este.

Migración por Causas Económicas

Se presenta cuando una población se ve gravemente afectada por una crisis de índole económico.  Esto obliga a los habitantes de este lugar a salir de sus lugares de procedencia a otros que les ofrezcan mayores y mejores oportunidades y mejor calidad de vida.

La migración en el área de la biología

Tal y como su nombre lo indica, este tipo de migración se refiere al cambio de habitad que realizan aves, peces y demás animales de forma periódica, ya sea por clima, temporada de flora, estación, temporada de caza, u otros casos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2015, 10). Tipos de migracion. Escrito por: Prof. Rocio Isabelle Escomez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/migracion.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Comentarios (3)

Esto es genial por que estamos en computación y estamos haciendo trabajos…

Responder

Me ayudó mucho para lo que quería saber. Muchas gracias.

Responder

Me gusta y bastante útil este contenido. Hay que destacar que la migración forzosa ante desastres activados por los conflictos ha sido históricamente una de las estrategias de afrontamiento adoptadas por las personas como forma de supervivencia. Sin embargo, en parte por la aparente evidencia de la causa que subyace en el término “migración forzosa”, y en parte por la percepción hasta hoy generalizada de su carácter esporádico, tanto su definición como la profundización en su naturaleza han recibido una atención menor que la migración voluntaria dentro del mundo académico.

Responder