Saltar al contenido

Tipos de micrófonos

tipo-de-microfonoUn micrófono es un aparato electroacústico empleado para transformar el sonido percibido en señal eléctrica, y viceversa.

Estos se emplean en diversas aplicaciones como es en audífonos, en teléfonos, el ingeniería de producción de películas, grabadora, transmisión de televisión y radio, etc.

Estos dispositivos logran capturar las ondas en materiales duros, en el aire o en el agua, y posteriormente las transforma en señales eléctricas.

Tipos de micrófonos acorde a su construcción


Micrófono dinámico

También conocido como micrófono de bobina móvil. Es el tipo de micrófono que más se emplea en los eventos musicales y en las sonorizaciones, principalmente en los teatros y en los conciertos. Suelen funcionar de igual forma que los generadores de corriente alterna.

Características de los micrófonos dinámicos

  • Tienen  sensibilidad baja, donde no logran captar las señales acústica con buena precisión.
  • Tienen un nivel alto de presión sonora.
  • Los micrófonos llegan a ser muy robustos.
  • La captación para las altas frecuencia llega a ser muy pobre.

Micrófonos de listón

Estos no tienen tanta popularidad como el anterior, sin embargo son de excelente calidad razones del porqué se comercializa a alto precio.

Son micrófonos muy frágiles y están compuestos por una hoja pequeña y frágil elaborada en base a metal con la cual se logra capturar el sonido. Esta hoja metálica se puede romper con gran facilidad al detectar un sonido con elevado nivel de presión.

Características de los micrófonos de listón

  • Tienen una gran sensibilidad a la presión del sonido.
  • Son muy frágiles y a la vez costosos.
  • Su sonido es opaco, meloso y robusto, presentando un corte muy notable en las frecuencias agudas.

Micrófono de condensador

Tipo de micrófono de mucha sensibilidad que suele ser empleado en los estudios de grabación. Los mismos funcionan acorde al principio de la forma de funcionar un condensador.

Este micrófono requiere de electricidad para poder funcionar, ya que con esa energía es que el condensador se carga. Suelen incluir atenuadores y filtros.

Características de los micrófonos de condensador

  • Son muy frágiles y son muy sensibles a la humedad.
  • Requieren de una fuente de alimentación para poder funcionar.
  • En todo tipo de rengo de frecuencia suele ofrecer una respuesta plana.

Tipos  de micrófonos según su captación


Micrófonos unidireccionales

Son micrófonos que solo pueden captar en una sola dirección, como es el caso del micrófono de cañón, el cual es usado en cine para captar a cierta distancia el sonido, evitando interferir en la imagen.

Este micrófono también se suelen utilizar para captar sonidos ambientales, como es el sonidos de los animales, del océano, del tráfico, etc. Mayormente se suelen utilizar en el cine y en la televisión.

Micrófonos omnidireccionales

Tipo de micrófono que llegan a captar el sonido en variadas direcciones. Estos son de gran uso en platos de televisión, en teatros y en ciertos estudios de grabación. Su uso no es común en conciertos ya que necesitan realimentarse cada cierto tiempo.

Micrófonos cardioides

Se conoce como tal debido a su diagrama polar, el cual presenta una curva que simula la forma de un corazón. Con este micrófonos el orador o cantante puede hacer movimientos muy fuertes, ya que no sufre de una fuerte atenuación,

Puede ser utilizado como micrófono de mano, ya que posee en su parte posterior una máxima atenuación, gracias a esto no llega a captar señales de la mano en el micrófono y a la vez se llega a evitar tener que realimentarlo.

Tipos de micrófonos según su uso


Micrófono de mano

Se trata del micrófono que se utiliza tomándolo de la mano, pero que al igual puede ser enganchado con gran facilidad en un pie de micrófono. Integra una bobina móvil y es del tipo dinámico.

Micrófono de superficie

Son micrófonos que actúan como un filtro tipo peine al ser ubicados próximos a una superficie. Suelen emplear transductores piezoeléctricos.

Micro cascos

Son micrófonos que vienen integrados con auriculares, presentándose como una sola pieza. Con este el orador puede moverse de un lugar a otro y mover su cabeza según  su antojo, ya que el movimiento nunca afectará el sonido a reproducir, ya que la boca y el micrófono siempre se mantiene a la misma distancia.

Micrófono submarino

También se le suele conocer como hidromicrófonos. Son micrófonos especiales empleados a la hora de captar los sonidos bajo cuerpos de agua, ya que actúan como transductores electroacústicos piezoeléctricos.

Micrófono de contacto

Son micrófonos que por su diseño se pueden usar en cualquier superficie, inclusive si esta vibra. Estos se adaptan perfectamente tanto a superficies planas como a superficies curvas. Son de gran uso en grabaciones profesionales y en recitales.

Micrófonos parabólicos

Son dispositivos con los cuales el sonido puede captarse aún si se genera a largas distancias. Esta captación de los sonidos se debe a que se ubica tras una parábola cóncava que es colocada en la misma dirección de la fuente de sonido.

Son los micrófonos más utilizados en las grabaciones en el exterior, como son los documentales. La desventajas de estos es la claridad del sonido, la cual es muy baja.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Tipos de micrófonos. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/microfonos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad