Saltar al contenido

Micro empresa

La microempresa se define como aquella organización pequeña que no requiere de una inversión mayoritaria para su funcionamiento.

Este tipo de empresa privada tiene menos de 10 empleados. Produce y comercializan sus productos o artículos en pequeñas cantidades.

La microempresa tienen un solo dueño o socio, que además trabaja de forma directa en ella.

La microempresa pertenece a la denominación MIPYME, siglas que recogen a las micro, pequeñas y medianas empresas. Estas organización es un soporte a los emprendedores (fondos gubernamentales), pues esta organización permite los préstamos a los pequeños productores para que puedan iniciar sus negocios. Las microempresas permiten el desarrollo de un país y de cada uno de sus habitantes.

Las microempresas son creadas por emprendedores, que son personas capaces de enfrentar los desafíos que implica iniciar desde cero un negocio, ejecutan el proyecto, lo venden y contratan al personal.

La microempresa se pueden clasificar en:

Microempresa de supervivencia

Este tipo de empresa se fundamenta en que su creación ha sido por carencia económica (falta de ingresos). Debido a su índole no posee un capital mínimo con el cual las procedimientos de operaciones y producción su puedan sostener.

Las ganancias de la microempresa de supervivencia son mínimas. En este caso, se pueden mencionar a los vendedores ambulantes, personas que adquieren una pequeña cantidad de productos y salen a venderlo a las calles. Por lo general, este negocio es ejercido por una sola persona.

Microempresas de subsistencia

La microempresas de subsistencia son aquellas en la que las ganancias de la producción solo generan para costear las necesidades del emprendedor y su familia.

Microempresa de expansión

Al contrario de las dos anteriores, los ingresos de esta son mayores. Pero, a pesar de ello, sigue siendo insuficiente. En este sentido, el emprendedor puede buscar socios o productos que diversifiquen su negocio, y en un futuro lo puedan llevar a una empresa pequeña o mediana.

Microempresas de acumulación simple

Este tipo de microempresa solo concibe costear la producción. Por esta razón, no pueden realizar inversiones en compra de nuevos productos o en maquinarias. Estas empresas tratan de sostenerse con las maquinarias que concibieron en sus inicios hasta que la situación de su estado mejore.

Microempresas de producción innovadora

Como su nombre indica, estas empresas crean un producto nuevo que no está en el mercado, o modifican uno que ya está. Su innovación permite que los servicios y bienes se posicionen de forma rápida en el mercado.

Microempresas de producción por copia

Estas microempresas mercadean productos que ya existen en el mercado, pero crean una diferencia en la forma de presentarlo a los clientes, generando un nuevo interés en el producto y su posterior adquisición.

Microempresas de función única

Esta ejecuta una única función, es decir, que solo ofrece un servicio o un solo producto. Estas mercancías representar a la microempresa.

Microempresas de dos funciones

Al contrario de la empresa de función única, esta microempresa ejerce dos funciones o vende dos productos, pero uno es más relevante o tiene más salida que otro.

 Ventajas de la microempresa

  • Permiten progreso y el desarrollo de los conocimientos de las personas emprendedoras.
  • Se pueden convertir en grandes empresas.
  • La inversión en su creación es mínima, comparada con los otros tipos de empresas.
  • Son dinámicas, promueven el trabajo y la superación personal.
  • Generan grandes cantidades de empleo.
  • Dinamizan la economía de las naciones.
  • Favorecen el desarrollo local de un país.
  • El dueño es parte del personal (empleado).
  • Su estructura física y organizacional puede ser modificada.
  • No se limita los servicios que se pueden ofrecer al público.

Desventajas de la microempresa

  • Los salarios son bajos.
  • El personal contracto, por lo general, no son personas especializadas.
  • No se emplean controles de calidad.
  • La empresa no es lo suficientemente solvente para costear las especializaciones técnicas de su personal.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2010, 01). Micro empresa. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/microempresa.html.