Saltar al contenido

Tipos de métodos de investigación


tipos-de-metodos-de-investigacionLos métodos de investigación son los que se utilizan para lograr todo tipo de conocimiento. Estos métodos se dividen en dos grandes grupos: los métodos de investigación lógicos y los que son empíricos.

Los métodos lógicos se caracterizan por utilizar el pensamiento en funciones específicas de análisis, deducción y síntesis.

Los métodos empíricos, logran aproximarse al conocimiento del fenómeno por el conocimiento directo y la experiencia.

Los métodos de investigación independientemente del objeto o fenómeno al que se vaya a aplicar debe tener por objetivo principal lograr la solución de los problemas. Permiten  analizar, guiar y estructurar la investigación.

Tipos de métodos de investigación


Método inductivo

Se usa el razonamiento como una forma de obtener conclusiones que provienen de casos particulares y que son aceptados de manera válida.

Método deductivo

Tipos de método de investigación que usa el razonamiento para lograr conclusiones generales para los tipos de explicaciones que son particulares.

Método inductivo_deductivo

Este método se fundamenta en la lógica y se  dedica a estudiar fenómenos o hechos particulares a pesar de que es deductivo en un aspecto, pues parte de lo general  hacia lo particular , pero es inductivo en el sentido diferente o contrario, ya que va desde lo particular a lo general, tiene una dualidad.

Método hipotético_ deductivo

Es un procedimiento que parte de premisas en forma de hipótesis con lo que busca falsear o refutar esas hipótesis al deducir de ellas unas conclusiones que deben ser confrontadas con hechos.

Método histórico

Este tipo de método de investigación trata de lograr el establecimiento de semejanzas a partir de fenómenos de tipo cultural.

Se vincula a lo que es el conocimiento de las etapas de los fenómenos u objetos en una sucesión de tipo cronológico, para investigar su desarrollo y evolución.

Método analítico

Consiste en un proceso de tipo cognoscitivo que descompone el objeto de estudio del hecho, al separar cada uno de los componentes del todo para estudiarlas de manera particular o individual.

Analogía

Constituye un gran valor en la investigación.

La analogía desde hace mucho tiempo sustituye a la observación que es sistemática y hasta a los experimentos. Sus conclusiones están fundamentadas en el parecido y las características secundarias y externas de los objetos o fenómenos.

Método sintético

Intenta la integración de componentes que están dispersos de lo que es el objeto de investigación  para estudiarlo de manera total.

Método sistémico o sistemático

Es el proceso por el cual se establece relación con hechos que están al parecer aislados y se logra una teoría que unifique todos esos elementos.

Constituye una reunión de tipo racional de muchos elementos dispersos en un nuevo conglomerado.Se suele presentar con más frecuencia cuando se plantea una hipótesis.

Métodos empíricos

Tratan de revelar relaciones existentes y las características principales del fenómeno u objeto que se investiga a través de diversos procesos de tipo práctico con ese objeto y otros medios de investigación.

Observación científica

Es la que se desarrolla cuando el que investiga examina directamente algún hecho o fenómeno producido en forma natural y espontanea cuyo propósito es recolectar información o datos de manera sistemática para un específico plan.

También se define como un registro de información con herramientas y otros instrumentos de tipo científico.

Experimentación científica

 Se utiliza generalmente para comprobar algunas hipótesis sobre determinado fenómeno y regularmente se realizan en los laboratorios.

Se considera una de las principales etapas del método científico.

La medición

Es el proceso de asignar números a eventos u objetos, a las unidades que se analizan de acuerdo a algunas reglamentaciones.

En el caso de algunos fenómenos u objetos no basta con los conceptos de tipo comparativo o cualitativo, se necesita atribuir valores en números a esas propiedades para poder evaluarlas de manera adecuada.

Método de concordancia

Consiste en un razonamiento, como su nombre lo indica, por concordancia que se fundamenta en comparar las condiciones que han estado presente en más de una ocasión en un hecho o fenómeno determinado.Las causas que han provocado tal situación.

Características de los métodos de investigación


  • Estos métodos son fácticos o posibles de realizar y no se fundamentan en premisas falsas. Tienen respuestas empíricas.
  • Son empíricos, se plantean verificar la experiencia al responder a lo que se plantea.
  • Objetivos pues buscan explicaciones al adecuar el conocimiento a las particularidades esenciales del hecho o fenómeno que se investiga sin apreciaciones de tipo personal.
  • Trascendentes porque a pesar de que parten de los fenómenos, intentan llegar mucho más allá con observaciones de objetos abstractos y generalizados.
  • Racionales porque no se limitan a presentar hechos sino que mediante análisis los aplican y realizan juicios concretos.
  • Sistemáticos porque buscan la verdad para lograr resultados de manera sistemática y organizada.
  • Reflexivos y auto_ correctivos, aceptan o rechazan conclusiones al final y aceptan que se utilicen nuevas técnicas y formas de proceder en la investigación para conseguir la verdad.
  • Generales porque buscan conclusiones de tipo general para comprender mejor el total de la investigación estudiada.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Tipos de métodos de investigación. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/metodos_de_investigacion.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad