Saltar al contenido

Tipos de métodos científicos

tipos-de-metodo-cientificoLos métodos científicos son un conjunto de pasos e instrumentos que de manera sistemática llevan al conocimiento científico y permiten desarrollar una determinada investigación.

Este tipo de método garantiza la solución de cualquier problema y ha demostrado su efectividad a través de los tiempos.

El método científico o experimental comenzó a ser usado en el siglo XVII, por su creador el astrónomo y físico de origen italiano Galileo Galilei quien a partir de la creación de este método se considera padre de la ciencia, por todas las observaciones astronómicas que hizo y los nuevos elementos que agregó al telescopio.

Dentro de los hallazgos más importantes de Galileo están las leyes de movimiento pendular y las de movimiento acelerado. Demostró con sus descubrimientos que la luna no era cristalina, sino cubierta de cráteres y con montañas. Descubrió las manchas solares, también demostró que los astros no giraban todos en torno a  la tierra, entre otros descubrimientos.

Quizás un problema que se presenta en el método científico es que se quiera ver como un conglomerado de instrucciones de tipo mecánico o de reglas aparentemente inflexibles que el que investiga deba cumplir al pie de la letra, debe verse como una guía valiosa que ya en la práctica pueda llegar a cambiar o variar los procedimientos por el nivel de investigación que se realice.

Tipos de métodos científicos


Método Experimental o inductivo

Es aquel método que logra obtener conclusiones que son generales partiendo de otras premisas de tipo particular.

Llega a ser el método científico mayormente usado y en el mismo se pueden distinguir cuatro pasos que son esenciales:

  • Observación de hechos para luego ser registrados.
  • La clasificación y estudio de esos fenómenos o hechos.
  • La derivación de tipo inductivo que puede partir de hechos específicos y después llega a generalizar.
  • La contratación.

Método teórico o deductivo

Este tipo de método científico considera que la conclusión ya está implícita junto con las premisas. Si las premisas son verdaderas entonces la forma de razonar de manera deductiva tendrá validez y la conclusión siempre será verdadera.

El método deductivo difiere del inductivo en que la deducción parte siempre de un hecho general para conseguir llegar a lo particular, mientras el método inductivo comienza en lo particular y concluye en lo general.

Método sintético

Es en con este método que se integran los componentes de un determinado objeto de estudio que están dispersos, para luego realizar el estudio en su totalidad.

Método analítico-sintético

Este se encarga del estudio de los hechos, donde se inicia con la descomposición en varias partes del objeto de estudio para luego analizarlas individualmente, y posteriormente son integradas para realizar un estudio de forma integral, o sea, se realiza una síntesis.

Método inductivo-deductivo

Aquí se inicia con la creación de ciertas hipótesis para luego falsearlas o refutarlas, obteniendo a través de ellas conclusiones que serán confrontados con hechos.

Métodos históricos-comparativos

Con estos se logra aclarar ciertos fenómenos culturales que buscan aclarar la semejanza entre estos fenómenos, donde se crea una conclusión con relación al parentesco genético que posean.

Método dialéctico

Es el tipo de método que se llega a aplicar en cualquier proceso de investigación y en todas las ciencias.

Método analítico

Este tipo de método usado en la ciencia se basa en la descomposición de un objeto de estudio donde se separa cada parte que lo compone del todo, para así estudiarla de manera independiente.

Características del método científico


  • El método científico es verificable o fáctico, el conocimiento debe pasar por el examen de la experiencia y la observación. Por lo que la ciencia es empírica en cuanto a la comprobación de las hipótesis porque tiende a involucrar a la experiencia.
  • El método científico es también explicativo, trata de dar explicación a los acontecimientos o hechos a través de leyes, y estas leyes por principios. Responde también al porqué de los fenómenos, como se producen y no de otra forma.
  • Es trascendental, aunque siempre parte de los hechos intenta ir siempre más allá de esos hechos o fenómenos.
  • Realiza verificación de tipo empírcio, revisa sus afirmaciones a partir de la realidad.
  • Es progresivo y autocorrectivo, si es necesario ajusta y corrige sus conclusiones y es progresivo porque cuando realiza sus conclusiones finales y verdaderas, se abre también a otros aportes nuevos y puede llegar a utilizar procedimientos nuevos.
  • Realiza formulaciones de tipo general aunque también toma en cuenta los aspectos de forma individual.
  • El objetivo que el investigador persigue en el método científico es  siempre la verdad independientemente de lo que él piense sobre un  hecho determinado.Acepta la realidad como un hecho comprobable.

Pasos del método científico


Observación o experimentación 

Consiste en los exámenes críticos y cuidadosos de los hechos.Se analizan y anotan distintos factores y circunstancias que los puedan influenciar.

Organización

Es el análisis de resultados tanto cuantitativo como cualitativo que se obtienen. Se comparan entre sí y con otras observaciones ya realizadas, logrando leyes expresadas en fórmulas o palabras.

Hipótesis y teoría

Aquí se presentan explicaciones de tipo tentativo o hipótesis que se comprobarán mediante experimentos. Si la experimentación se realiza varias veces pasan a llamarse teorías que servirán como guía a los experimentos nuevos.

Verificación y predicción

Este paso es el resultado final con la predicción de hechos que no se han observado aún o la verificación de algunas relaciones entre distintos procesos.

Investigación 

Es un proceso organizado sistemáticamente y dirigido, cuyo objeto principal es buscar procedimientos válidos y confiables sobre  hechos producidos por el hombre o por el universo.

Hay dos tipos de investigación, la básica caracterizada por buscar el conocimiento en sí mismo con determinaciones generales y la realización de teorías sistemáticas y científicas.

Está también la investigación aplicada que consiste en la búsqueda de conocimientos a través del trabajo científico e informar sobre algunos hechos para luego aplicarlos a enriquecer la ciencia.

Experimento

Es una experiencia de tipo científico en la que de manera deliberada se provocan cambios y se interpretan y observan los resultados con un fin cognoscitivo.

Resultados

Son aquellos aportes en las investigaciones científicas que llegan a materializarse en conocimientos acerca de la esencia de los objetos o el comportamiento presentado en forma práctica.

Estos resultados se caracterizan por la correlación dialéctica entre práctica y teoría.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Tipos de métodos científicos. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/metodos_cientificos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Comentarios (2)

Faltan mas tipos de métodos científicos, no sean así y pongan todos los que faltan.

Responder

Hola Panchita.

Agradecemos tus comentarios, en ocasiones a nuestros redactores se les pueden escapar algunas informaciones, pero ya hemos actualizado el contenido con todos los tipos de métodos científicos, puedes acceder nuevamente y leer sobre los demás métodos.

Responder