Saltar al contenido

Tipos de métodos


tipos-de-metodosEl término método proviene del latín methodus que quiere decir el camino a seguir. Son los pasos a seguir para lograr realizar determinados objetivos.

El método es el conjunto de procesos que los humanos deben llevar a cabo al comenzar una investigación y querer demostrar la verdad. Es el orden que debe imponerse en las distintas etapas investigativas, para poder lograr un fin o resultados determinados.

Es la forma ordenada y sistemática de actuar para lograr llegar a un resultado o a un fin específico. El método es el orden que se debe imponer a los distintos procesos que se necesitan para lograr los mejores resultados.

En el método nada es inventado y todo dependerá del fenómeno u objeto de la investigación que se esté realizando.

Muchos métodos resultan comunes a diferentes ciencias, sin embargo cada una tiene sus problemas específicos por lo que se debe utilizar el método adecuado para cada caso de manera particular y específica.

Tipos de métodos científicos


El método científico es aquel que se caracteriza por descubrir la realidad de los acontecimientos. En  este tipo de método la duda sistemática está presente. La lógica general es utilizada en el mismo para dar valor a los méritos de la investigación de que se trate.

El filósofo inglés Francis Bacon, a quien  se considera el padre del empirismo fue el primero en enumerar de forma concisa y clara los pasos que son necesarios a la hora de llevar a cabo el método científico.

Método empírico_ analítico

Es un método de observación que profundiza el estudio de los sucesos a partir de la conexión que hay entre causa y efecto de esa conexión.

Método hipotético deductivo

Es una vía o camino que sigue el que investiga para hacer de su accionar un práctica de tipo científica.

Método hermenéutico

Permite la penetración en fenómenos y procesos de sociedad, el pensamiento  y la naturaleza al reconstruir e interpretar el objeto que investiga de forma práctica.

Método fenomenológico

Examina el contenido de la conciencia para determinar si los mismos son reales o imaginarios y suspender la conciencia de los fenómenos para describir los objetos en su condición real o pura.

Método dialéctico

Este método cuando analiza los sucesos del pensamiento, la sociedad o la naturaleza permite que se descubran leyes y fuerzas motrices verdaderas del desarrollo.

Método experimental

Es el proceso o fenómeno de tipo sistemático de aproximación científica al investigar que manipula una o diferentes variables y lo controla midiendo el cambio en las demás variables.

 

Método lógico inductivo

Es un tipo de razonamiento que parte de casos particulares y los lleva a conocimientos generales. Permite la formación de hipótesis.

Método histórico

También llamado comparativo, es un proceso de investigación y de elucidación de fenómenos de tipo cultural que establece semejanzas en los mismos por manera de ser e infiere sobre ellos una conclusión a partir del parentesco natural genético del origen común que tengan.

Método racional

Este método recibe ese nombre porque los hechos a los que se aplica no son realidades y no se pueden comprobar de manera experimental como en el método científico. Se aplica principalmente a ramas de la filosofía.

Métodos lógicos

La lógica es el estudio de los diferentes procedimientos teóricos y prácticos que se utilizan para la adquisición de conocimientos. Dentro de estos métodos lógicos están: Deducción, inducción, análisis y síntesis.

Deducción

Este método comienza desde un marco general como referencia y continúa para un caso particular. En la deducción se comparan las diferentes características de un fenómeno con la definición de otros objetos o fenómenos.

La deducción trata de determinar si un elemento específico pertenece o no  al conjunto de elementos que ya de manera previa se ha definido.

Inducción

En el método de inducción se tiende a generalizar el conocimiento que se ha obtenido en una ocasión o en acontecimientos semejantes y que puedan presentarse luego. La inducción es uno de los principales objetivos de la ciencia.

Si algún investigador encuentra la solución para una determinada enfermedad, la utiliza en un conglomerado más amplio donde beneficiará a otras personas no solo a los que probaron la cura para la enfermedad.

Análisis

Este método se refiere a la separación de las partes de todo o conglomerado mayor con el fin de estudiar a cada una de ellas de manera separada y sus relaciones entre sí.

Síntesis

Reúne varios elementos que están separados en una totalidad nueva, los sintetiza. La síntesis se produce en el planteamiento de una hipótesis.

Tipos de métodos particulares y específicos


Método experimental

 En este método se trata de comprobar y hasta medir las diferentes variaciones que  se producen en un fenómeno determinado cuando en el mismo aparece una causa nueva que deja a las demás en el mismo estudio. Se aplica a las ciencias biológicas y naturales.

Método estadístico

Tiende a recopilar, interpretar, elaborar datos de tipo numérico a través de la búsqueda del resultado de esos datos.

Método de Observación

Este método de observación se caracteriza por observar, mirar de manera detenida un fenómeno determinado para poder asimilar con algunos detalles el objeto que se investiga o el conjunto de datos que se analizan.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Tipos de métodos. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/metodos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad