Saltar al contenido

Medios primarios

Los medios primarios se caracterizan por ser medios de contacto elemental entre los seres humanos, los cuales permiten que la comunicación se ejerza sin necesidad de utilizar aparatos o instrumentos.

Tomando en cuenta el grado técnico de los medios, estos se han dividido en cuatro categorías debido a la complejidad de los mismos, ellos son: los medios primarios o propios, medios secundarios o máquinas, medios terciarios o electrónicos y medios cuaternarios o digitales.

Los medios de comunicación se conocen como el canal a través del cual los periodistas, publicistas y mercadólogos transmiten y envían determinados mensajes a su mercado o a la población. Por lo tanto, la elección de los diversos medios a la hora de ser usados en una campaña publicitaria o en una difusión de información es una decisión sumamente importante, porque se encuentra directamente relacionada a los resultados que se pueden obtener.

Es por esto que, estos profesionales deben conocer al detalle cuáles son los distintos tipos de medios de comunicación, de qué se componen, cuáles son sus ventajas y desventajas y cómo pueden utilizarlos a su favor para poder elegir las decisiones más correctas al momento de seleccionar los medios que utilizarán.

Los tipos de medios primarios pueden ser:

Los medios primarios o también llamados medios propios se encuentran ligados al cuerpo humano, no requieren del empleo de alguna técnica para ejercer la comunicación. Esta se caracteriza por ser sincrónica, los distintos tipos de medios primarios son:

Voz Humana

La voz humana es un sonido que emite el ser humano utilizando las 13 cuerdas vocales con la finalidad de hablar, reír, cantar, gritar, llorar, etcétera. Los pulmones producen un flujo de aire para efectuar una vibración de las cuerdas vocales.

Las cuerdas vocales son una estructura vibradora que se encarga de realizar un ajuste fino de timbre y tono. El tracto vocal o los llamados articuladores son la lengua, los labios el paladar y se encargan de articular y monetizar.

Las cuerdas vocales se combinan con los auriculares para poder realizar grandes rasgos de sonidos. Es posible modular el tono de la voz para demostrar emociones como la sorpresa, ira y felicidad. Los cantantes utilizan la voz humana como un instrumento para crear música. De manera general, la voz se divide en cuerdas vocales, pulmones y articuladores.

Narrador

El narrador se define como la voz que relata y cuenta historias, sucesos y anécdotas.

Las características de un narrador son las siguientes:

  • Control: El narrador tiene la capacidad de influir en su propio discurso colocándose desde un plano metanarrativo.
  • Narrativa: Es la característica básica del narrador. Su función es contar una historia, expresar la manera en la que suceden los hechos en la narrativa.
  • Testimonial: El narrador expresa su fuente de información, el grado de nitidez de los recuerdos, etcétera.
  • Comunicativa: Son las funciones que se refieren de manera directa el destinatario. Implica que el narrador tiene un comportamiento de hablante y se dirige a un interlocutor, con la finalidad de influir en él.
  • Ideológica: El narrador posee una valoración o expresión ideológica de pensamiento.
  • Emotiva: Estrechamente relacionada a la testimonial.

Teatro

El teatro es una de las ramas de las artes escénicas que se encuentra relacionada a la actuación. Es la representación de historias actuadas frente a personas o frente a una cámara haciendo uso de una combinación de discursos, música, escenografía, espectáculo y sonido.

Otra definición de teatro es el género literario que incluye las obras de teatro que son expuestas frente a un público o que se graban y se reproducen en un cine, frente a espectadores. Añadiéndose a la narrativa común y al estilo de diálogo, el teatro también adopta otras formas como el ballet, la ópera, la ópera china, la pantomima o el cine.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2010, 01). Medios primarios. Escrito por: Lic. Cecil E. Matos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/mediosprimarios.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Comentarios (3)

el tema en mencion debe ser mas profundo, está muy por encima,aunque importante le falta mas sabor

Responder

se me hace una pagina genial es lo maximo.

Responder

me gusta mucho esta pagina es de gran ayuda

Responder