Saltar al contenido

Medios masivos

Los medios masivos de comunicación son un instrumento, que facilita tener a todo el mundo informado de lo que ocurre a nivel local o internacional.

Son canales que otorgan noticias, imágenes e información sobre cómo es el mundo en el que viven las personas.

Los medios masivos se dirigen a un público, un número de seres humanos heterogéneo y anónimo.

No hay una relación personal, se realiza a través de instrumentos técnicos de transmisión de la imagen y el sonido llamados mass media. Los principales medios masivos son: televisión, radio, internet, periódico, revistas, cine. Por medio de ellos se puede exponer la comunicación social y la comercial.

  • Comunicación social: está relacionada con la emisión de conceptos ideológicos como filosofías o ideas, tomando herramientas de la educación, divulgación, propaganda política, etc.  De esta manera se busca una reacción en el receptor en un ámbito social.
  • Comunicación comercial: su propósito es producir una reacción de la persona como comprador o usuario. También se sitúa aquí el capo del entretenimiento, el cual genera una ganancia económica según su popularidad.

Tipos de medios masivos

Televisión

La televisión es un dispositivo eléctrico que traspasa una señal a distancia con sonido e imagen.

El término televisión es una conjugación del vocablo griego tele que hace alusión a algo que está lejos y el término en latin visio cuyo significado es vista.

La televisión se ha desarrollado desde sus comienzos como un dispositivo mecánico en 1800 hasta un elemento electrónico desde los inicios de 1900.

Los primeros ejemplares de televisores electrónicos vendidos eran en blanco y negro hasta el año 1940 cuando el ingeniero Guillermo González Camarena desarrolló el primer sistema para transmitir imágenes a color.

Radio

Consiste en un medio de comunicación que ha logrado mantenerse vigente durante años a pesar de la aparición de aparatos más sofisticados tales como la televisión y los contenidos digitales genéricos.

La radio como canal de comunicación y entretenimiento masivo inició desde el año 1920 en Argentina y Estados Unidos, como un conglomerado de aparatos para transmitir música y la voz, permitiéndolas asequibles a las personas, esto es un procedimiento de modificaciones de ondas de señales de radio auténticas en otra clase de crecimiento para que pueda dar la señal a distancia.

Periódico

El periódico consiste en un medio de comunicación impreso difundido regularmente que trata de relatar los hechos más importantes de la actualidad.

El periódico es una publicación tanto digital como impresa que muestra, de forma temática o cronológica, las opiniones, noticias o anuncios sobre los acontecimientos más relevantes desarrollados en un espacio durante un periodo de tiempo específico. En ese orden, puede ser de trascendencia nacional, local o regional.

Los periódicos pueden categorizarse dependiendo el periodo de tiempo en que se difundan. Debido a esto, hay diarios, que se lanzan todos los días y los semanarios, que como su nombre indican se publican cada semana.

Internet

La internet es la fusión de todas las redes y ordenadores dispuestas por todo el mundo, debido a esto se puede describir como una red mundial en la que unen todas las redes que usan protocolos de tipo TCP/IP y que son coincidentes entre sí.

En la red de redes, colaboran ordenadores de toda clase, desde enormes sistemas hasta modelos particulares. En la red existen organizaciones oficiales, gubernamentales, empresariales, científicas y educativas que otorgan a millones de personas sus datos.

La internet fue generada por un experimento del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, durante el año de 1969, que se concretizó en el la evolución de ARPAnet, una red que unía universidad e instituciones de alta tecnología con contratistas de este departamento estadounidense. Tenía como propósito el cambio de informaciones entre militares y científicos.

 

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2010, 01). Medios masivos. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/mediosmasivos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad