Saltar al contenido

Medios auxiliares complementarios

Los medios auxiliares complementarios están dirigidos a un público extenso, iniciando una relación más cercana con la población a la que está dirigida.

Dentro de estos medios se encuentran la publicidad interior, la exterior y la directa.

Los medios de comunicación lo que buscan es informar y comunicar mensajes a la sociedad.

Las ventajas de los medios auxiliares antepuesta a los tradicionales es que ofrecen distribución geográfica, tienen mayor alcance, gran accesibilidad, insistencia o continuidad, creatividad, menor costo, entre otros.

Sin embargo, a pesar de estas ventajas existen desventajas que perjudican a la población como son daño medioambiental, contaminación visual, nivel socioeconómico, el mensaje también es fugaz y la audiencia de dicho anuncio no se controla, pues están expuesto a llegar a un público al cual no están dirigidos. Un ejemplo de ello es la publicidad con mensajes subliminales o sexuales y los menores de edad.

Los medios auxiliares o complementarios incluyen los siguientes tipos de medios de comunicación:

Publicidad exterior

También llamado medios en exteriores. Corresponde a un medio generalmente visual. Este se encuentra como su nombre indica en los exteriores (fuera) o al aire libre. Es decir, todas la publicidad encontrada en las calles que nos envíe cualquier tipo de mensaje de compra es un medio exterior.

En este grupo se pueden mencionar los carteles en los centros comerciales, en calles, en las paradas de los autobuses, aeropuertos, además de publicidad en motocicletas, autobuses o camiones. Sin embargo estos últimos también entran en el rango de la publicidad móvil.

Las escrituras que se realizan en el cielo forman parte de la publicidad al aire libre, aunque esta no permanece intacta, pues no es un papel que se pega en la atmosfera, más bien se realiza con humo u otros elementos que solo permanecen unos cuanto minutos.

La publicidad en exterior tiene una exposición repetida. Por lo que el publicista o encargado de marketing de dicha empresa debe hacer una selección estratégica de los lugares donde colocará su publicidad, ya que en la mayoría de los casos los ambientalistas afirman que este tipo de comunicación afecta el paisaje natural.

Publicidad interior

Al contrario de la publicidad exterior, la interior incluye sonido. Estos anuncios se colocan en lugares cerrados, lo que permite que una gran parte de personas lo pueda ver, ya que al estar permanentemente en dicho lugar, la rotación de personas que capta el mensaje no es posible cuantificar, ni tampoco saber si llega a los empresarios y los profesionales, para estas personas se conviene emplear la publicidad directa.

La publicidad interior puede encontrarse en plazas, estadios, en el interior del metro, dentro de las casa, entre otros.

Publicidad directa o correo directo

La publicidad directa consiste en mandar un anuncio directo a una persona, quien se puede convertir en un cliente o ya lo es, y lo que desea es afianzar las relaciones de confianza.

La publicidad directa utiliza muchos elementos entre ellos se encuentran cartas, catálogos, brochure, folletos, boletines digitales, volantes, calendarios, entre otros. Cada uno de ellos se caracteriza por estar personalizado a una persona, aunque el mensaje se distribuya a varios.

Este tipo de publicidad no tiene competencia, pues va directo al cliente, aunque si requiere de una inversión significativa.

Medios de exhibición

Este tipo de medios auxiliares son aquellos colocados en las afueras de una caja u otro elemento. Los medios de exhibición permiten proteger un objeto. En la mayoría de los casos los medios de exhibición son utilizados en los regalos de promociones.

Medios emergentes

Los medios emergentes son aquella publicidad que aparece en las salas cinematográficas y en los cajeros automáticos. Esta publicidad se cambia cada cierto tiempo, según las promociones de la empresa.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2010, 01). Medios auxiliares complementarios. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/medios-auxiliares-complementarios.html.