Saltar al contenido

Tipos de masas


tipos-de-masasEl concepto masa deriva del latín massa y esta última palabra proviene del griego madza que definía al pastel que se hacía con harina.

La masa es un término con el cual se designa en física, la magnitud con que puede llegar a medirse las cantidades de materia que posee un cuerpo en su interior, y su unidad es el kilogramo (Kg).Se calcula con un instrumento denominado balanza.

También es masa  la mezcla que es espesa, consistente y blanda que se prepara con líquido, que puede ser agua o leche y levadura que se utiliza para la fabricación de pan, pizzas, tartas, bizcochos, tamales y otros derivados.

En general, la masa es todo lo que está constituido como conjunto o reunión de cosas en mayoría o de forma gruesa. Ejemplo: masa de personas o muchedumbre, medios de comunicación de masas, masas de productos, masa solar, masa cerebral, entre otros.

El término masa está presente en la mayoría de las manifestaciones y procesos de la vida: En la medicina, en las ciencias sociales, en la economía, en la geografía, en la política, etc.

Tipos de Masas


Masa en medicina

Masa en medicinaEn términos médicos el efecto de una masa es muy creciente y puede ocasionar efectos de tipos secundarios y patológicos que empujan o desplazan los tejidos circundantes. En oncología, la masa se refiere generalmente a un tumor.

Masa cerebral

En la masa cerebral, el tumor cerebral es la asociación en masas de células de tipo anormal que comienzan  a crecer en el cerebro.

Masa corporal

Es un término empleado para nombrar la cantidad de materia presente en el cuerpo y está estrechamente relacionado con  el Índice de Masa Corporal que es aquel que asocia el peso, la talla y la altura y  de las personas para saber si la relación entre ambos es de salud.

Masa de Pan

Masa de PanPara hacer una masa de pan sencilla se cedacea o tamiza la harina y la sal y se coloca en un envase. Se une la levadura con agua tibia no muy caliente y que sea una levadura fresca. La dejas reposar 15 minutos hasta que forme unas especies de burbujas en la superficie del envase, luego se mezcla con la harina y la sal y se deja reposar un tiempo más largo hasta que la maza suba.

Masa madre

Es la fermentación por 5 días de la harina de centeno o de trigo, en la que se añade levadura de cerveza, harina y agua.

Masas de Pan  Dulce

Está constituido por panes que son elaborados con elementos dulces a lo que  deben su nombre. Dentro de estos se encuentran: las teleras, bolillos y pan de caja, entre otros.

En repostería hay 6 tipos de masas: Masas quebradas, masas fermentadas, masas batidas, masas escaldadas, masas hojaldradas y masas secas.

Masas de Aire

Es un inmensurable volumen de aire que posee dentro de sus características principales, Temperatura, densidad y humedad de forma homogéneas en lo horizontal. Las masas están constituidas por extensiones horizontales de aproximadamente 1600 Kilómetros.

Masas de agua

Masas de aguaEs la unidad mínima para planificaciones  y demarcaciones hidrológicas.

La masa de agua superficial es una parte significativa y diferenciada de agua superficial. Ejemplo: Río o canal, lagos, embalses, presas, una corriente de mar, aguas de transición, tramos de aguas de las costas, arroyos.

Masa Inercial

Es una medida de resistencia que pone la masa a los cambios de velocidad que tienen relación con un sistema de referencia inercial.

Masa gravitacional.

Es la atracción que se produce entre dos cuerpos y que debe ser proporcional a la resultante de dos constantes, según la Ley de Gravitación Universal del físico e inventor Isaac Newton.

Masa de tierra

Es la unidad de medida que se utiliza para calcular que tan pesados son otros planetas en comparación con el planeta tierra.

Masa solar

Es la unidad que se usa en la astronomía y en la astrofísica para medir de manera comparada la masa de estrellas, galaxias y otros objetos astronómicos.

Cultura de masas

Son eventos sociales y culturales que llegan a un gran número de la población, o masas, que son el conglomerado mayor de una sociedad. Es una cultura que se basa en el consumismo, en el acceso continuo a productos nuevos que  pueden tanto ser simples como complejos.

Sociedad de Masas

Surge a partir de estudios de los diferentes cambios sociales que se originaron en distintas etapas de la sociedad durante siglos. Dentro de sus principales tendencias están: La industrialización, urbanización y modernización.

Medios de Comunicación de Masas

Medios de Comunicación de MasasSon fuentes de culturas de masas que llegan a generar algunas tendencias sociales que promueven el consumo y son  homogeneizadores y globalizadores de los individuos.

Como son: Prensa compuesta por periódicos, diarios y revistas, la radio, televisión, medios digitales masivos y la Internet con sus diferentes redes sociales.

Turismo de masas

Es la actividad de ocio o placer que prescinde del trabajo. Es el movimiento que realizan, de manera temporal, personas que se desplazan fuera de su habitual residencia hacia lugares turísticos y de forma voluntaria.

Masas para modelar

Son masas que se pueden lograr moldear con las propias manos y para la cual se usan herramientas para moldear y moldes.

Masas divertidas

Son aquellas masas que vienen preparadas, como las masillas u otras que se realizan de manera manual para la diversión e instrucción de niños en las escuelas.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Tipos de masas. Escrito por: Prof. Carmen L. Valdez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/masas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad