Saltar al contenido

Tipos de logotipos


tipos de logotiposLos logotipos, también llamado como logo, refiere a gráficos que se crean con el objetivo de identificar sea una empresa, una marca, un producto, etc.

Un logo se crea al quitar de una palabra ciertas partes para hacerla más corta, lo cual se conoce como apócope. Un ejemplo de ello es el mismo caso del logotipo, donde el logo llega a ser un apócope de logotipo, razones por lo cual también al logotipo se le conoce como logo.

Un logotipo se conforma por logos y tipos, en este caso el logo, es lo que traduce la palabra, y el tipo es lo que traduce la marca o la señal. En pocas palabras un logotipo es la representación compuesta por una imagen y  por un conjunto de palabras o tipografías.

Tipos de logotipos


Logotipos abstractos

Este tipo de logotipo llega a ser el más utilizado en la actualidad, donde tanto las referencias como sus representaciones no se pueden entender fácilmente o pueden carecer de significado, ahora bien, pueden transmitir muy bien determinadas sensaciones, las cuales están directamente relacionadas con la marca o el producto.

Este tipo de logotipo es empleado a la hora del fabricante no querer ser identificado con un producto en específico, ya que posee diversos productos.

Logotipo con iniciales

Este logotipo se suele emplear cuando el nombre de la empresa, el producto o la marca que desea representa es demasiado largo, por lo tanto se escoge representarla solo con sus iniciales, buscando así un resultado mucho más atractivo, claro y fácil de grabar.

Este a pesar de ser muy útil puede traer ciertas confusiones para quienes no conocen el producto o la marca.

Logotipos asociativos

Este tipo de logotipo a diferencia del abstracto, si puede ser identificado rápidamente con lo que representa, sea una marca, un producto, un nombre, etc. Son logotipos bien claros y básicos que hacen cierto juegos de palabras que suelen ser entendidas por personas que conocen el mismo idioma empleado en el logotipo.

Logotipos con nombres

Es una de las formas iniciales con la cual se lograba representar un producto, marca empresa. Este consiste en la firma del fabricante o del creador de lo que se pretende representar, el cual consta de calidad y de originalidad.

Logotipo alusivos

Se trata de los logotipos que tienen cierta unificación entre el nombre y el logotipo, pero dicha conexión no es tan fuerte como sucede en el caso de los logotipos asociativos. Con estos los consumidores por lo general no detectan la conexión creada, donde solo llegan a entender la gráfica aquellas personas que están relacionadas con el tema.

Imagotipo

Se trata de los logotipos compuestos por un símbolo o una imagen y por texto o por caracteres tipográficos. Tanto la imagen como el texto se une de forma separada para un mejor entendimiento, donde la imagen puede estar arriba y el texto debajo, o puede estar uno a la derecha y el otro a la izquierda o viceversa.

Isologotipo

Estos tipos de logotipos también se componen por imagen y texto al igual que el imagotipo, la diferencia estriba en que en estos tanto la imagen como el texto deben estar unidos, o sea, la imagen y el texto no deben estar por separados, más bien deben de estar una encima de la otra.

Isotipo

En estos logotipos la marca, el producto o empresa se logra representar de una manera simbólica, donde no se utilizan textos o formas tipográficas para mencionarla.

Tipos de isotipos

  • Sigla: aquí se utilizan las iniciales del producto o marca a representar.
  • Firma: se trata de la firma original del autor de la marca.
  • Monograma: es la imagen que representa la unificación de diversas iniciales partiendo de las iniciales de una determinada marca, lo cual se realiza de forma libre.
  • Inicial: aquí se llega a representar el producto o la marca solo con la utilización de la primera letra.
  • Anagrama: estos se utilizan a la hora de reducir los nombres largos de ciertos productos o marcas, donde se llega a unificar diversas sílabas.
  • Pictogramas: se trata de figuras abstractas, simbólicas o figurativas que suelen ir con el texto.

Logotipo simbólico

Es el logotipo que se muestra como un sencillo símbolo que muestra una imagen sea abstracta o literal en representación de una determinada empresa. Este puede ser simbólico tipográfico, cuando hay un símbolo y en su alrededor hay textos, lo cual da significado a la imagen de la marca.

Logotipos memorables

Se trata de los logos que solo hacen uso de textos pero que a las tipografías se le suelen dar un estilo especial para que pueda ser recordada.

Logotipo tipo emblema

Se compone de símbolos y de textos, ahora bien, tanto los textos como el símbolo están juntos, donde la tipografía siempre está dentro del símbolo.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 06). Tipos de logotipos. Escrito por: Prof. Rossi Rosario. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/logotipos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad