Saltar al contenido

Línea vertical

25/01/2010

Expresado de una manera sencilla, una línea vertical es una recta imaginaria que posee un trayecto que se origina desde cualquier punto en el espacio terrestre hasta llegar al centro de la Tierra.

Una horizontal puede ser definida relacionándose a una vertical, esto quiere decir que una horizontal es la perpendicular de una vertical.

Por lo tanto, el término vertical es utilizado junto al concepto de horizontal para definir conceptos y líneas que se relacionan a pesar de que estos no coincidan correctamente con el horizonte o con la plomada. Lo único importante es que ambos términos crean entre sí un ángulo recto. De esta manera se utilizan estos conceptos en cualquier plano para definir trayectorias perpendiculares entre sí como en los ámbitos de ingeniería civil, arquitectura y con el tablero de ajedrez.

En cualquier punto de la superficie terrestre la dirección de la plomada es la que determina y especifica la vertical del lugar. La intersección de estas con la esfera celeste es conocida por los nombres de nadir y cenit.

La vertical es perpendicular a la horizontal, al mismo tiempo esta es paralela al horizonte terrestre. De forma simple, una vertical que va en dirección de arriba hacia abajo o a la inversa y horizontal es de dirección derecha a izquierda o a la inversa.

La línea vertical puede ser:

Línea vertical recta

Una línea vertical se define propiamente como aquella línea recta que se traslada por la misma trayectoria de un cuerpo que cae siendo atraído por la gravedad. Es una línea recta que se encuentra perpendicular al horizonte.

Otras definición es que una vertical corresponde a una línea de carácter perpendicular al plano de imagen de nivel. La línea debe aparecer todo el tiempo en su longitud real, a la vista de cualquier elevación dentro de las perspectivas diédricas.

Características de la línea vertical en el lenguaje visual

Las líneas verticales pueden ser concebidas como elementos simples dentro del lenguaje visual. Sin embargo, así como sucede con las líneas horizontales, éstas tienen algunas características comunes y generales que comparten con cualquier línea:

  • Las líneas verticales tienen propiedades mucho más intensas que los puntos. Poseen una capacidad de transmitir una gran variedad de sensaciones que se originan en la fuerza y en el poder hasta llegar al surgimiento crecimiento.
  • Las líneas verticales tienen movimiento y dirección alrededor de toda su longitud.
  • Son de carácter estático, ya que establecen una posición.
  • Tienen un grosor expresivo. Es decir que una línea gruesa y marcada puede transmitir fortaleza mientras que una delicada y fina puede denotar debilidad.
  • Cualquier pequeña inclinación de una línea vertical puede ser detectada por el ojo humano.
  • El encuadre es una característica de las formas verticales. La mayoría de veces es más fácil asentar un encuadre vertical que uno horizontal, sin embargo cuando una agrupación de verticales actúa como línea horizontal, el ajuste es mejor a un encuadre horizontal.
  • La aparición en conjunto de líneas horizontales y verticales produce un equilibrio en las propiedades de ambas.
  • Las líneas verticales reflejan una sensación mayor de movimiento y velocidad.
  • En la práctica o en la vida diaria, las personas, los árboles y los edificios crean líneas verticales por excelencia.

La prueba de la línea vertical

La prueba de la línea vertical se utiliza para comprobar si una gráfica puede representar a una función.

La prueba expresa que una gráfica puede representar una función si y sólo si cada una de las líneas verticales están interceptando a la gráfica, aunque sea una vez.

El método que se emplea para confirmar si una relación es una función o no es el siguiente:

Imagina una línea vertical moviéndose horizontalmente a lo largo del eje x. Si esta línea vertical interseca a la gráfica cuando mucho en un punto en cualquier coordenada x, entonces la relación es una función. En caso contrario, la relación no es una función.