Saltar al contenido

Línea recta

La línea recta es aquella cuyos puntos están todos en una misma dirección señalando el camino más corto entre dos puntos.

La línea recta, es lo mismo que toda curva contenida completamente en un plano está simbolizada, en relación con una estructura de ejes cartesianos, por una función de dos variables, siempre que esta función tenga la capacidad de expresar el estado común que satisfacen totalmente todos y cada uno de los puntos que abarcan dicha línea.

Un ejemplo, si se piensa en una línea recta paralela a un eje de abscisas, se necesita comenzar por conocer dónde está marcada dicha paralela.

Tipos de línea recta

Línea recta horizontal

Una línea recta horizontal consiste en una recta paralela a la superficie horizontal, y al mismo tiempo es oblicua al plano vertical. Se muestra en el plano horizontal como una recta curvada con respecto a la línea de tierra, y en el plano vertical es vista como una recta paralela a la línea de tierra.

Puede ser vista en el ámbito VRML que la proyección horizontal de la recta sea similar a la recta en el espacio.

Línea recta vertical

La línea de recta vertical consiste en una recta paralela a un plano vertical y al mismo tiempo perpendicular al plano de tipo horizontal. Se muestra como un punto en la zona horizontal y como una recta perpendicular a la línea de tierra en el plano vertical.

En el ámbito VRML se ve que la proyección vertical de la recta es similar a la recta en el espacio, o sea, que la recta en el espacio vertical se proyecta en su dimensión real.

Línea recta oblicua

La línea oblicua consiste en la recta que, al intersecar otra línea, origina un ángulo que no calcula 90 grados (o sea, no es un ángulo recto). Los ángulos diseñados por las rectas oblicuas, por otro lado, no son parecidos (no calculan lo mismo).

Las líneas oblicuas son parte del conglomerado de las rectas secantes. Estas líneas son aquellas que tienen un punto en común: las líneas sin puntos en común, por el contrario, se conocen como paralelas.

Dentro de las líneas secantes, es posible ver la diferencia entre las rectas oblicuas y las perpendiculares. Las líneas oblicua, otorgan ángulos que son similares y que no miden 90 grados. Las rectas perpendiculares, al enlazarse, forman cuatro ángulos rectos.

Líneas rectas paralelas

Se conocen como líneas paralelas a aquellas rectas que conservan una equidistancia entre ellas, y que, aunque se extienda su dirección hasta el infinito, jamás. En ningún punto de los trazos pueden tocarse o encontrarse.

O sea, entre las dos rectas (aunque pueden ser planos líneas de más tamaño) se crea un vínculo de paralelismo.

Líneas rectas perpendiculares

Las rectas perpendiculares consisten en dos o más líneas que se encuentran con un ángulo de 90 grados, y los ejes x,y que las dirigen.

Las rectas perpendiculares están en todas partes, no únicamente plasmada en una gráfica de papel, sino en el entorno que rodea a las personas, un ejemplo de esto son las intersecciones de una avenida o calle y las líneas de colores de una camisa con cuadros.

En la vida cotidiana, es normal llamar perpendiculares a esas rectas sí parece que están en ángulo recto entre sí. En el área del álgebra, se usan ejercicios para garantizar que verdaderamente son así.

Líneas rectas secantes

Se conocen como líneas secantes a las rectas que seccionan una circunferencia en dos puntos específicos. Y según estos puntos de cortes se aproximen, la línea va acercándose al punto y al solo haber un punto que toca la circunferencia se le conoce como tangente.

De modo general una línea secante se puede describir como las líneas que están en una misma superficie que han de cortarse en un punto. Es importante señalar que una línea es la unión de puntos que están alineados hacia una misma zona, y esta se conoce empleando la letra minúscula.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2010, 01). Línea recta. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/linearecta.html.