Saltar al contenido

Línea quebrada o poligonal

La línea quebrada o poligonal es aquella compuesta de varios segmentos rectos que siguen diferentes direcciones unidos entre si. Si se genera una figura cerrada compuesta por varios segmentos de líneas rectas o lados, se le llama polígono.

La línea poligonal también se describe como  el conglomerado unión de dos o más segmentos en serie, de los cuales no hay dos localizados en una misma línea.

Los elementos geométricos ángulos y segmento, con los que se conformaran otros que son subconjuntos pertenecientes al plano, específicamente figuras planas que no son lineales.

En primer lugar se entiende por figuras planas a los conglomerados conformados por dos o más segmentos en serie.

La línea poligonal también conocida solo como poligonal es descrita como una figura geométrica que comprenden como elementos distancias y ángulos. Una poligonal puede ser abierta o cerrada, estas pueden tener lados curvos o rectos. Poligonales cerradas.

Tipos de líneas poligonales

Poligonales Cerradas

En este tipo de líneas el punto de comienzo es el mismo punto de conclusión, otorgando en consecuencia dominio de cierre lineal y angular.

Poligonales Abiertas

De enlace con dominio de cierre en las que se describen las coordenadas de los puntos de inicio y conclusión, y la orientación de las alineaciones de comienzo y final, siendo también posible realiza los controles de cierre lineal y angular.

Las poligonales abiertas se utilizan en los levantamientos para canales terrestres, pero, generalmente, deben eludirse debido a que no otorgan medio alguno de chequeo por equivocaciones.

En las poligonales abiertas deben reiterarse las medidas para impedir los errores. A las estaciones se les conoce en ocasiones como puntos de ángulo o vértices, por calcularse generalmente en cada una de ellas un cambio de dirección o ángulo.

Poligonales Abiertas Sin Dominio

En este tipo de líneas no se pueden determinar los elementos de cierre, debido que no se conocen las direcciones del punto de inicio y/o conclusión, o no se identifica la orientación de la alineación inicial y/o desenlace.

Usos de las líneas poligonales

La poligonación, en la actualidad, es el fundamental elemento usado en los trabajos topográficos y trabajos catastrales; debido a que este, es el proceso geométrico que facilita hacer un levantamiento topográfico, a través de la utilización  de figuras conocidas como poligonal o polígono.

Siendo poligonal una serie de trozos de rectas enlazadas entre sí bajo ángulos horizontales de cualquier tipo. Dichos trozos de líneas son los lados de la poligonal; los puntos extremos de los mismos son vértices y los ángulos poligonales consisten en aquellos que se calculan en dichos puntos poligonales.

Con la utilización de poligonales, se garantiza una buena simbolización cartográfica del espacio a levantado, sin rechazar la precisión y fidelidad con que se debe laborar.

En el área de la topografía las poligonales cerradas se usan para establecer límites de terrenos propiedad, que plasmados en una superficie llevarán todas las informaciones requeridas para su verificación y de esa forma poder realizar cualquier clase de construcción y proyecto.

El polígono y sus elementos

El polígono consiste en una figura geométrica de un plano que está determinada por líneas rectas. Es un segmento plano que está conformado por secciones consecutivas sin alineamiento, que son conocidos como lados.

En cuanto al aspecto de los lados, los polígonos pueden ser curvilíneos (al menos uno de sus lados es inclinado) o rectilíneos (sus lados son fragmentos rectos).  Las parte de un polígono son:

  • Vértice: Consisten en los puntos donde se seccionan los lados.
  • Lado: Consiste en cada uno de los fragmentos que conforman la línea poligonal que restringe al polígono.
  • Ángulo: La zona de plano abarcada entre dos lados al seccionarse en un punto conocido como vértice.
  • Diagonal: Son los fragmentos que enlazan dos vértices no consecutivos. Todo polígono tiene la misma cantidad de lados, de vértices y de ángulos.
  • Perímetro: Consiste en la adición de las longitudes de sus lados. O lo que es lo mismo, el cálculo de la línea poligonal cerrada que lo abarca.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2010, 01). Línea quebrada o poligonal. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/lineapoligonal.html.