Saltar al contenido

Tipos de licencias de software

tipo de licencia de softwareLas licencias de software son considerada como el acuerdo de uso o el contrato que se realiza entre el fabricante o autor de un determinado programa con la persona que lo usará.

En este contrato o licencia se dan a conocer una serie de términos que el usuario debe conocer antes de comprar la licencia, ya que debe seguir al pie de la letra todas las cláusulas y términos.

Estas licencias rigen diversos programas tanto gratuitos como comerciales y libres, la difernecia entre ellos son las condiciones que se establecen, donde en las licencias de software gratuito llegan a estar a favor del usuario final.

Para un usuario poder descargar, instalar, copiar, modificar o distribuir un programa requiere de una licencia, en la cual se establecen ciertas condiciones de uso que puede o no prohibir la copia, la modificación o distribución del programa.

Tipos de licencia de software


Licencia de Software libre

También se le suele conocer en inglés como Free Software. Como lo especifica su nombre se trata de un software que cualquier usuario lo puede descargar y usarlo libremente, puede copiarlo, modificarlo y distribuirlo según sus necesidades.

No se trata de un software gratis, sino de un software que le da la posibilidad al usuario final de copiarlo y redistribuirlo con gran facilidad, por un precio determinado.

Licencia Debian

Se trata del acuerdo o contrato que se crea entre la comunidad de usuarios de software libre y Debian. Esta se suele conocer bajo el nombre de Debian Free Software Guidelines, o por sus siglas DFSG.

En esta licencia se especifican ciertas limitaciones en cuanto a su distribución, y sobre la publicación del código fuente, como son:

  • El código fuente puede ser redistribuido e incluido.
  • Es de redistribución libre.
  • Cualquier trabajo que resulte de este debe poder redistribuirse con la licencia original.
  • Cualquier persona o grupo puede recurrir a la licencia y al software.
  • Existen restricciones en cuanto al uso del software en caso de ser modificado el original.
  • Otro software no puede ser contaminado por la licencia.

Licencia Open Source

Se trata de una licencia que deriva de la licencia Debian.

Licencia de software Copyleft

En este tipo de licencia se prohíbe rotundamente la copia del software y cualquier modificación sin la autorización previa del autos o de los autores, ya que la licencia se rige bajo la legislación internacional de copyright.

Licencia Pública General

También conocida por sus siglas GPL, es la licencia que viene con los paquetes que distribuye el Proyecto GNU, donde se presentan diversos software lo cual integra el núcleo del sistema operativo Linux.

Esta licencia es muy limitada, ya que además de que limita al máximo la distribución del software también impide que sea integrado en software propietario. Esta Licencia es regida por la Legislación Internacional de Copyright.

Licencia de BSD

Es el tipo de licencia que se requiere para el uso del Barkeley Software Distribution, la cual se cataloga como permisiva en cuanto al uso, a las alteraciones o a las redistribuciones a dar al software. Con esta licencia el usuario puede vender el software con su código fuente cuando lo desee.

Licencia de software con dominio público

Se trata de un software sin copyright. En estos el autor puede crear ciertas restricciones adiciones en algunas versiones modificadas cuando se planea la redistribución tanto del original como de ciertos trabajos que deriven de este.

Licencia Freeware

Es la licencia empleada para el uso de programas que no pueden ser modificados pero que pueden ser redistribuidos incluyendo su código fuente.

Se trata de un programa gratuito y no libre donde el autor llega a restringir su uso a nivel empresarial, y no permite la redistribución sin su aprobación. Ejemplo de estas licencias, es la de Adobe Flash Player.

Licencia de Software semi-libre

Se trata del tipo de software que a pesar de no ser libre sí permite que los usuarios lo utilicen, lo copie, lo distribuyan y lo modifiquen según sus necesidades.

Licencia de software shareware

Es la licencia que permite al usuario poder utilizar el programa luego de haber realizado su compra, el cual no viene con el código fuente, imposibilitando las modificaciones.

Este se distribuye de forma gratuita pero su uso tiene un costo que es estipulado por el autor del programa.

Consorcio X

Con estas licencias el usuario puede distribuir con toda liberta X Windows System, donde para ello no tendrá que recurrir al Copyleft.

Licencia de software de postcardware

Es parecida a la licencia Freeware, la diferencia es que la confirmación de su uso se suele pedir por una postal, sin embargo, aún el usuario no enviando la postal el programa no va a ser suspendido.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 06). Tipos de licencias de software. Escrito por: Prof. Rossi Rosario. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/licencias_de_software.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad