Saltar al contenido

Tipos de leyendas


tipos de leyendasLa leyenda es una narración que suele ser contada de forma oral o escrita, sea en verso o en prosa, donde se explica ciertas historias 0 acontecimientos fantásticos que son de gran interés histórico, cultural o creativo.

El término leyenda viene del latín legenda, lo cual hace referencia a lo que debe ser oído. Antes del siglo XIX, la leyenda era considerada como un tipo de narración real o escrita que era dada conocer en las celebraciones de las festividades de los santos, pero luego de este siglo las mismas se considera como una tradición popular.

Características de las leyendas

  • Se recurre a la exageración, tanto de los personajes como del evento que se relata.
  • Se catalogan como historias tipo narrativo.
  • Se transmiten de generación en generación.
  • Puede ser de carácter oral u escrito.
  • Se trata de historias de ficción, que partieron de sucesos reales.
  • Por lo general se centran en los logros y en los mismos personajes que hicieron historia y que son dignos de recordar.

En las leyendas siempre se recurre a la exageración tanto de las características de los personajes como de los eventos. Las mismas se cuentan no solo por entretenimiento sino para informar sobre una posible verdad sobre un tema determinado, la cual ha pasado de generacicón en generación. Un ejemplo de ello: son las leyendas de como se originó el planeta, que muchos creen que fue por un ser divino conocido como Dios, y otros dicen que fue a causa de una gran explosión en el universo –Big Bang-.

Tipos de leyendas


Leyendas escatológicas

Se trata del tipo de leyenda que cuenta sobre las doctrinas y creencias de la vida de ultratumba. En estos se predice cómo es que la vida humanidad o el mundo terminará.

Leyendas etiológicas

Son las historias que dan a conocer los orígenes de los elementos propios de la naturaleza, como son las montañas, los valles, las lagunas, etc.

Leyendas míticas

Este tipo de leyenda habla sobre sucesos o fenómenos sobrenaturales.

Leyendas históricas

También llamadas leyendas clásicas, estas cuentan todo lo sucedido desde el principio de la humanidad, donde a través de ellas se conocen los misterios de civilizaciones antiguas, como son los romanos y los griegos.

Leyendas religiosas

Se trata de las historias que se suelen contar sobre dioses, pecadores, justos, demonios, santos, monjas  y demás personajes que suelen referirse en las religiones y que son aceptados por ellas.

Leyendas urbanas

Son las leyendas que se enfocan en halar sobre personajes urbanos, donde se llega hacer hincapié en los pueblos y en las ciudades.

Leyendas teogónicos

Son las leyendas que cuentan sobre la vida y fuerza de los dioses.

Leyendas cosmogónicas

En este tipo de leyenda se busca dar explicación sobre cómo se creó el mundo. Estas suelen ser las más abundantes y las más extendidas a comparación de los demás tipos de leyendas. En ciertas leyendas se cuenta que la tierra surgió del un océano primigenio.

Leyendas morales

Estas leyendas se llegan a contar en casi todas las sociedades del mundo, donde se da a conocer la lucha existente y persistente entre el bien y el mal, que en muchos casos se habla sobre el enfrentamiento de ángeles y demonios que son basados por una subjetiva interpretación que se le da a la historia.

Leyendas antropogónicos

Estas leyendas tienen cierta relación con los mitos cosmogónicos, donde llegan a contar en diferentes culturas ciertas  historias que aluden a la forma en que el hombre o el ser humano fue creado.

Leyendas fundacionales

Se trata de las leyendas que se enfocan en contar como fue que surgieron, se desarrollaron y prevalecieron ciertas ciudades o terrenos.

Leyendas astronómicas

Son las leyendas que cuentan historias sobre el espacio, como son los relatos relacionados con el sol, la luna, los cuerpos celestes y demás astros del universo.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 06). Tipos de leyendas. Escrito por: Lic. Cecil E. Matos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/leyendas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Comentarios (2)

Este tema es muy importante porque lo darán en mi examen. Espero pasar con 10 puntos de 10.

Responder

Nos alegra bastante que hayas accedido a estudiar a MasTiposde. Si estudias muy bien este contenido, es seguro que cumplirás tu meta de pasar con 10 de 10. Saludos…

Responder