Saltar al contenido

Tipos de lentes


tipo de lenteLos lentes son instrumentos transparentes que mejoran la visión en las personas que tienen problemas de la vista, como es el caso de la miopía. Los lentes están limitados por dos superficies del mismo tamaño, donde una de ellas es curva.

La gafas, las lentillas y los anteojos son los lentes empleados para la corrección de los problemas de la vista.

Los lentes de mayor utilización se distinguen por el grado de refracción que efectúan los rayos de luz cuando atraviesan por un punto del lente, donde se destacan los lentes convergentes y los divergentes.

Tipos de lentes


Lente convergente o convexo

Se trata del tipo de lente que en su centro presenta un mayor grosor a comparación de sus extremos.

Tipos de lentes convergentes

  • Lente biconvexa: se trata de los lentes que poseen dos superficies convexa. Presenta su centro abombado.
  • Lente plano convexo.
  • Lente cóncavo convexo.

Estos tres lentes se diferencias acorde al valor que tienen los radios de sus caras.

En los lentes convergentes la luz entra por un punto llamado foco y se desvía hacia dentro creando la imagen en la pantalla, la cual será vista cuando el foco del lente y el objetivo estén en una distancia adecuada. Este punto tiene una separación de la lente, lo cual se conoce como distancia focal.

Estos tipos de lentes son los que se emplean en la fabricación de instrumentos ópticos como los microscopios y los telescopios, y son de utilidad en la corrección de hipermetropía.

Lente divergente o cóncavo

Estos lentes se distinguen por ser más delgado en su centro a comparación de sus extremos, al mismo tiempo presenta una forma curva hacia el centro.

Tipos de lentes cóncavos

  • Lentes bicóncavos: estos lentes tienen dos superficies cóncava, donde  su centro tiende  a ser más grueso que sus bordes.
  • Lente planto cóncavo.
  • Lente convexo cóncavo.

La luz en este tipo de lente se desvía hacia afuera dando a lugar imágenes virtuales, que son de un tamaño más pequeño a la imagen real y se ubica frente al objeto.

Lentes antirreflectante

Se trata de las lentes que poseen un recubrimiento de fluoruro de magnesio que llega a disminuir las reflexiones de la superficie. En estos lentes solo se refleja entre 4 y 5 por ciento de la luz que pasa por la frontera entre el vidrio y el aire, o viceversa.

Lente de transferencia

Se trata del lente que se emplea a la hora de transferir la luz de un sitio a otro. Se le suele conocer bajo el nombre de lente de retardo.

Lente gravitacional

Estos lentes presentan un campo gravitacional que llega a doblar los rayos de luz.

Lente ocular

Se trata del lente que se ubica en la zona más cerca del ojo del observador.

Lente positiva

Es otro de los nombres utilizados para distinguir el lente convergente.

Lente plano-convexa

Se trata del lente que posee una cara convexa y la otra cara plana. Este nombre se suele utilizar a la hora de distinguir el lente convergente.

Lente plano-cóncava

Se trata de un lente divergente que posee una cara cóncava y otra plana.

Lentes de contacto

También se le conoce como lente intraocular. Se trata de un lente artificial que tiene la misma forma de la aureola del ojo, que funciona tanto para corregir la visión en caso de miopía, de hipermetropía y de prebia, como para fines de lujo.

Tipos de lentes de contactos

  • Lentes de contacto desechables diarios: son los lentes que no son re-utilizables, por lo tanto luego de ser usados se deberán tirar a la basura, y solo deben usarse por 24 horas. Son los lentes más higiénico, ya que al ser desechables no requiere de mantenimiento alguno.
  • Lentes de contacto de uso prolongado: son lentes re-utilizables que pueden ser usados por un tiempo prolongado de hasta semanas.
  • Lentes de contacto re-utilizables: se trata de lentes que se pueden utilizar diariamente por dos semanas solo si se limpian como exige su fabricante. Estos deben ser retirados antes de dormir, y deberán ser colocados en una solución desinfectante.

Lentes para el sol

Como su nombre lo dice se trata de los lentes que son fabricados especialmente para proteger la vista de los rayos ultravioletas.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 06). Tipos de lentes. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/lentes.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad