Saltar al contenido

Tipos de lenguajes de programación

15/06/2016

tipos de lenguajes de programacionLos lenguajes de programación son sistemas diseñados y estructurados para que tanto las máquinas como determinados usuarios puedan entenderse entre sí. Estos lenguajes son creados con una serie de acciones que ejecuta la computadora.

Existen varios tipos de lenguajes de programación, donde los más usados son:

  • El HTML: es el lenguaje utilizado para  crear páginas web.
  • SQL: se emplea para llevar a cabo consultas a través de base de datos.
  • Java: usado para programas punteros como son las aplicaciones y los juegos.
  • JavaScript: lenguaje usado en la creación de programas que crean en las web cierta interactividad y efectos especiales.
  • Lenguaje en C: es el lenguaje usado en los Sistemas Operativos, es ideal para crear aplicaciones y Software de sistemas operativos.
  • PHP: es utilizado  la hora de leer un código fuente de una determinada web, este trabaja en conjunto con el lenguaje HTML.

Tipos de lenguajes de programación


Lengua de programación de bajo nivel

Se trata del tipo de lenguaje que depende completamente de la máquina, o sea, cualquier programa que se llega a realizar utilizando este tipo de lenguaje nunca podrá ser utilizado o emigrado hacia otros equipos.

Este tipo de lenguaje se diseña justo a la medida del hardware.

Tipos de lenguaje de bajo nivel

  • Lenguaje máquina: es el tipo de lenguaje que dirige a las máquinas al momento de funcionar, el cual hace uso de una gran cantidad de códigos y llega a ser mucho más rápido, por lo tanto las ordenes se pueden realizar rápidamente a través del hardware.
  • Lenguaje ensamblador: este tipo de lenguaje procede del lenguaje máquina, el cual está constituido por mnemotécnicos, que son abreviaturas de letras y de números. Estos lenguajes dieron paso a los programas traductores, donde se permite pasar los lenguajes escritos que son realizando en lenguajes ensamblador a lenguaje máquina. Estos lenguajes son cortos por lo tanto tienden a ocupar menos espacio de memoria.

Lenguaje de medio nivel

Se trata de los lenguajes que se mantienen entre los lenguajes de alto nivel y los lenguajes de bajo nivel. Este tipo de lenguaje puede acceder a las direcciones de memoria, a los registros del sistema y puede tener las mismas características que posee el lenguaje de bajo nivel, pero también puede llevar a cabo las operaciones que realiza el lenguaje de alto nivel.

Lenguaje de alto nivel

Es el tipo de lenguaje de programación que se encuentran más cera al lenguaje natural, los cual tiende a dar respuesta ante los problemas a través del uso de Estructuras Dinámicas de Datos, o EDD´S. Estas estructuras cambian a medida que funciona el programa.

Estos se catalogan como lenguajes que trabajan de forma independiente a la arquitectura del ordenador, por lo tanto cualquier programa escrito bajo este lenguaje puede ser migrado con gran facilidad de una máquina a otra.

Con el uso de estos lenguajes el programador no tiene que tener en cuenta como funciona la máquina internamente, solo requiere de un traductor que logre entender el código fuente como parte de las características del equipo.

Lenguaje de programación interpretados

Estos lenguajes son empleados  la hora de traducir lenguajes de alto nivel. El programador con este tipo de lenguaje llega a cargar el programa principal en el equipo, al igual que los datos que van a ser procesados.

Lenguajes de programación compilados

Se trata de los lenguajes que permite traducir los programas de un computador a código mapa antes de este ser ejecutado. Aquí se da un lenguaje de programa compilado, el cual se traduce y se llega a ejecutar por instrucción.

Lenguajes de programación declarativos

Se trata de lenguajes que llega a mostrar a la computadora los objetivos y qué se desea obtener con lo planteado, donde para ello se hace uso de bases de datos y de buscadores, y se llega a traducir las palabras de la búsqueda para que la computadora pueda realizar la acción.

Lenguaje de programación estáticos

Se trata de los lenguajes que recopilan informaciones antes de ejecutar un programa. Estos no pueden ser modificados.

Lenguajes de programación de descripción de máquina

Es el tipo de lenguaje de prograamción utilizado a la hora de dar salida a los textos y a las imágenes que serán construidas en una página y que luego serán impresas.

Lenguaje de programación dinámicos

Estos lenguajes llegan a validar los programas que están ligados a las operaciones mientras un programa ejecuta.