Saltar al contenido

Tipos de lavado de manos

El lavado de manos hace referencia a la acción de lavar o higienizarse las manos. Este lavado tradicionalmente se realiza con jabón, sin embargo hay lavados que se efectúan en base a alcohol.

El lavado de manos es una de las principales recomendaciones al querer eliminar o evitar cualquier infección nosocomial del tipo oxígeno.

Con el lavado de manos se evita introducir al organismo cualquier agente infeccioso que rompa con el correcto funcionamiento del mismo. En ocasiones la mayoría de las bacterias que suelen introducirse cuando no hay buena higiene suelen desencadenar episodios de diarrea, lo cual se transmite por vía fecal-oral. Otra de las infecciones que se puede pegar son las respiratorias como la neumonía y la gripe.

Con este procedimiento la cantidad de microorganismos patógenos presentes en la mano y en el tercio inferior del brazo disminuyen considerablemente.

Tipos de lavado de manos


Lavado social de manos

Es el tipo de lavado que diariamente es llevado a cabo, donde para ello se emplea agua y jabón no antiséptico, con lo cual se logra eliminar cualquier mugre de las manos. Es empleado por personas que no están en contacto con personas enfermas.

Lavado de manos clínico

En este tipo de lavado se deben quitar los anillos, subir el reloj o cualquier prenda de muñeca, y luego, frente al lavabo se coloca las manos debajo del grifo y se vierte mucha agua. Posteriormente se frota con antiséptico, y se enjuaga nuevamente, realizando este procedimiento dos veces.

Lavado de manos en seco

También se le conoce como sanitización. Para hacer posible este tipo de lavado se aplica en las manos, sin la utilización de agua, un agente antiséptico con el cual se podrá disminuir la cantidad de microorganismos presentes. Generalmente estos antisépticos son elaborados con alcohol, dejando de lado los surfactantes.  Con esta técnica se llega a disminuir la flora microbiana de la piel.

Lavado de rutina higiénico

Con este tipo de lavado la persona logra eliminar cualquier materia orgánica, mugre o flora transitoria que haya en sus manos. Para llevarlo a cabo se puede emplear cualquier jabón sea con dosificador o en dispensador, y se requiere de una toalla desechable.

Para hacer posible este lavado la persona se debe humedecer las manos con agua limpia y templada y luego aplica en ella jabón líquido. Posteriormente debe frotar las palmas por unos 10 minutos, y luego debe enjugar con mucha agua y secar con la toalla.

Este lavado siempre debe realizase cuando hay un contacto con un enfermo, cuando está transitando por áreas contaminadas o cuando se toman objetos con fuente de microorganismos.

Lavado antiséptico

También se le conoce como lavado especial. Con este se llega a eliminar la mugre, ciertos microorganismo, la flora transitoria y residente de la mano , y la materia orgánica. Para el lavado se requiere el uso de jabón líquido con antiséptico, de una toalla y agua. La técnica del lavado es la misma que la anterior la diferencia se centra en el tipo de jabón que se utiliza.

El lavado debe durar como mínimo un minuto, donde se debe mojar muy bien los dedos y la mano, luego se aplica y se frota con jabón liquido, y por último se enjuaga con abundante agua. Este procedimiento se realiza dos veces; y una vez finalizada la tarea se secan las manos con una toalla de papel.

Lavado quirúrgico

Este tipo de lavado se suele realizar antes de cualquier procedimiento quirúrgico, donde se llega a eliminar cualquier flora transitoria o flora residente en las manos. Para la limpieza se emplea una jabón líquido que contenga antiséptico, un cepillo de uñas desechable y una compresa o toalla estéril.

El lavado debe realizarse de forma mecánica tanto en las manos como en los antebrazo, y a la vez se debe limpiar muy bien debajo de las uñas. En total son dos lavados y se debe mantener las manos bajo el grifo para garantizar la limpieza perfecta de todo microorganismo.

El lavado quirúrgicos se debe realizar en una duración mínima de 3 minutos, donde el cepillado de uñas debe durar como mínimo 30 segundos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Tipos de lavado de manos. Escrito por: Doc. Ramonita Gonzalez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/lavado_de_manos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad