Saltar al contenido

Tipos de lápices

La palabra lápiz procede del latín lapis que quiere decir piedra. Es un instrumento cilíndrico de metal o madera que posee en su interior una barra de grafito que permite al usuario escribir o dibujar sobre una determinada superficie o soporte.

Estos son elaborados con la combinación de polvo de grafito y arcilla molida, lo cual se mezcla con agua y luego se cocina en un horno donde antes se deberá de dar la forma alargada que caracteriza a las minas.

Posteriormente este producto se debe verter en aceite o cera, lo cual le dará un acabado liso ideal para la escritura. Estas tiras de grafito y arcilla se inserta en un listón que se corta de un tablón de cedro que luego será pintado o barnizado.

Tipos de lápices según su graduación


Lápices H

Quiere decir hard –duro-. Son lápices que presenta un proporción muy baja de grafito, dejando un trazo muy fino. Estos varían entre H y H9, donde a mayor número menos composición de grafito tendrá, resultando un trazo mucho más fino.

Estos tipos de lápices son muy empleados en el dibujo técnico, para realizar líneas de guía o para hacer un esbozo de un dibujo artístico. Estos no suelen dejar marca en el papel debido a su dureza, y a la vez permite crear un trazo mucho más preciso y fino.

Lápices de letra B

B quiere decir black –negro-. Este tiene un alta composición de grafito, por lo tanto los trazos resultan mucho más oscuros y gruesos.

Son muy empleados en dibujos artísticos, puesto a que son blandos y suelen tener un negro con mayor intensidad, siendo ideales para realizar sombreados, difuminar o para realizar otros tipo de efecto.

Lápices de letra HB

Estos lápices tienen un composición de grafito entre el H y el B. En este caso es un intermedio que va tirando a blanco. Ideales para realizar notas y apuntes.

Lápices F

Similar al anterior pero este va tirando al duro. Se emplean para realizar apuntes ya que los trazos resultan consistentes y claros, obviando totalmente el difuminado.

Tipos de lápices acorde a su uso


Portaminas

Se trata de un lápz que contienen varias minas que van saliendo hacia el exterior según la presión realizado a un botón situado en su envoltura externa. Con este no hay necesidad de afilar el lápiz.

Lápices de copiado

Son lápices de grafito que tienen un tinte que llega a crear una marca indeleble. Con estos se suelen crear trazos muy parecidos a los creados con el grafito, la diferencia es que el trazo no puede ser impreso en otro papel cuando está húmedo.

Lápices cosméticos

Se trata de lápices especiales diseñados para su uso en el rostro de la persona, preferiblemente mujer, donde con su aplicación se logra embellecer aún más el rostro. Estos están compuestos de polvo o de cera.

Lápices de carpintería

Son lápices con forma ovalada que se pueden emplear en cualquier tipo de superficie, ya que posee una mina muy fuerte lo cual logra marcar la madera con una gran facilidad.

Lápices de estenógrafo

Se trata de un lápiz muy resistente, duradero y confiable, el cual es aprueba de roturas y se puede sacar punta y afilar por sus dos extremos.

Lápices de golf

Son lápices muy económicos y de poca longitud, los cuales no superan los 9 mm. Estos se comercializan de manera inderramable y desechable. Su uso más frecuente es en las bibliotecas.

Lápices de color borrable

Son lápices especiales que contiene pigmentos y otras sustancias que permiten hacer trazos de colores, pero al no ser a base de cera, estos trazos pueden ser borrados con gran facilidad. Son muy usados a la hora de realizar bosquejos.

Tipos de lápices según el material usado en su elaboración


Lápices de grafito

Son los lápices mas utilizados tanto por los grandes como por los más pequeñitos . Este posee una mina hecha con la combinación de grafito y arcilla. Con su uso se logra realizar un trazado mucho más uniforme  y liso. La oscuridad que ofrece esta mina varía entre gris al negro, por ello según la intensidad se encuentran varios tipos de grafito.

Lápices de crayón

Popularmente se les conoce como lápices de colores. Estos en el centro de la cera suelen contener un pigmento y ciertos adictivos que son los que permiten realizar trazos de color. Los mismos se suelen mezclar con diversos pigmentos, creando así colores especiales.

Son comercializados en set de más de seis lápices, donde cada lápiz tiene un color diferente. Su uso es muy común en el sector infantil, pero también se suele utilizar en el campo de diseño a nivel universitario.

Lápices de carbón de leña

Son los lápices que posee minas fabricadas con carbón generado de la leña. Con estos se llega a realizar un trazo más negro que los realizados con los lápices de grafito. La desventaja de estos es que llegan a manchar con gran facilidad. Estos se comercializan en tres tonos: en blanco, en sepia y en negro, siendo los dos primeros los más difíciles de encontrar.

Lápices de acuarela

Tipo de lápiz que se emplea para realizar dibujos y obras de artísticas. Con estos es que se llega  a crear la técnica a la acuarela, donde sus trazos resultan ser muy acuosos. Su trazo se suele extender con gran rapidez cuando las pinceladas se realizan con agua.

Lápices de grasa

También llamados marcadores de china. Está compuesto por un material que permite al usuario dibujar o escribir en cualquier tipo de superficie, esto incluye vidrio, cartón, papel, fotografías, plásticos, metal, etc. Estos pueden estar recubiertos por papel.

Lápices no reproducibles

Son lápices de color azul donde sus trazos no son visibles cuando son fotocopiados, o sea, los trazos no pueden verse en las copias.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de lápices. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo Dominic. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/lapices.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad