Saltar al contenido

Tipos de laboratorios

Se define como laboratorio al espacio físico que está equipado con medios que permiten llevar una investigación, experimento o trabajos sea de carácter técnico o científico.  Estos están perfectamente equipados con elementos de medición, equipos e instrumentos, con los cuales se hace posible realizar diversas investigaciones y experimentos.

En estos espacios se debe mantener controlado y normalizado el nivel de vibraciones, la humedad y la presión atmosférica, de lo contrario se alterará las mediciones, los instrumentos se oxidarán y accederá o saldrá aire contaminado.

Tipos de laboratorios


Laboratorios de bio-ciencias

Son los laboratorios que se emplea como área de trabajo para la realización de diversas investigaciones y procedimientos. En estos hay congeladores, centrifugas, cuartos fríos y tibios, zona de contención, espacios para toma de cultivos, citometría y autoclaves, cromatógrafos, etc.

También se les conoce como laboratorios de la salud. En ellos a la vez se suelen encontrar gabinetes de bioseguridad, gabinentes guarda reactivos y flamables, campanas de humos y laboratorios de flujo laminar.

Laboratorios clínicos

Es en estos laboratorios donde se realizan los análisis clínicos que mandan a realizar los doctores con el objetivo de prevenir, diagnosticar y descubrir cualquier problema que está afectando la salud de su paciente. Para estos estudios se toma la muestra del paciente y se analiza detenidamente encontrando cualquier parámetro fuera de lo normal. Esta muestra puede ser orina, sangre, heces fecales, fluido, etc.

Los análisis clínicos son muy comunes en el campo de la microbiología, en hematología, parasitología, endocrinología, bioquímica e inmunología.

Laboratorios científicos

Como indica su nombre, se trata de los laboratorios que suelen utilizar los científicos para llevar a cabo sus estudios. Estos suelen se instalados en empresas dedicadas a trabajar con mezclas de sustancias, y además suelen estar en universidades.

Laboratorios de metrología

Tipo de laboratorio que se centra en el estudio de las unidades y medidas de las magnitudes, así como también de las exigencias técnicas de los instrumentos y de los métodos que se emplean para llevar a cabo esta medición.

Laboratorios de especialidad

Como indica su nombre, se trata de laboratorios donde se suelen realizar análisis de pruebas especiales relacionadas con estudios mucho mas sofisticados. En ellos se suele emplear metodologías mucho mas complejas como citometría de flujo, amplificación de ácidos nucleicos, cromatografía de alta resolución, etc.

Laboratorios húmedos

Es en estos laboratorios donde se trababa con químicos que crean reacciones corrosivas, tóxicas o peligrosas. Demanda el uso de superficies muy resistentes para trabajar, así como también de gabinetes que son fabricados para contener fluido. En estos comúnmente hay campanas de humos.

Laboratorios secos

En estos a diferencia de los húmedos, casi no se utilizan sustancias químicas, más bien solo se enfoca en trabajos con instrumentos especializados y mediciones de equipos. Aquí se requiere de muchos equipos por ende el área debe ser grande, al igual, la superficie de trabajo debe tener una mesa que se puede ajustar a las necesidades del usuario, y a la vez debe incluir mesas que puedan moverse de un lugar a otro, con el fin de ofrecer mayor comodidad al trabajar.

 

Tipos de laboratorios de metrología


Laboratorios nacionales

Aquí se hallan el patrón primario y el nacional de transferencia.

Laboratorio industrial

Se trata de los laboratorios que suelen instalarse dentro de compañías, los cuales son empleados para llevar a cabo ensayos de control de calidad.

Laboratorio intermedio

Son los laboratorios que se instalan dentro de las universidades y de los centros de investigación.

Tipos de laboratorios clínicos


Laboratorios de baja complejidad

Son laboratorios simples donde solo se hacen exámenes de rutina que no necesitan de un equipo muy estructurado para analizarlo, mas bien solo requiere de un espacio en donde procesar las muestras, de un área administrativa y de un espacio en donde tomar las muestras del paciente.

Laboratorios de mediana complejidad

Se trata de laboratorios donde además de analizar exámenes de inmunología también se realizan análisis de exámenes de microbiología. Estos suelen estar bien equipados y tienen una estructura que supera a los anteriores. Aquí el personal está preparado en cada área donde es asignado y el equipo es eficaz para mantener las muestras en buen estado por varios días.

Laboratorio de alta complejidad

Son los laboratorios más completos, donde se suelen analizar todos los estudios que se asignan al paciente. En estos hay una excelente infraestructura en todas las áreas que posee el laboratorio.

Tipos de laboratorios científicos


Laboratorios de física

Es en estos tipos de laboratorios donde se suelen realizar experimentos relacionados con el área de la óptica, de la electricidad, de la dinámica, de la electrónica, etc, donde se necesita una óptima seguridad industrial.

Laboratorios de biología

Tipo de laboratorio donde mayormente se manipula materiales biológicos con el fin de llegar a ampliar el conocimiento fisiológico de la especie de la cual fue tomada la muestra. Este material biológico puede ser un órgano, un cultivo celular, tejidos, etc.

Suelen estar perfectamente equipados, donde suelen integrar placas de petri, microscopios, soluciones fisiológicas y medios de cultivo.

Laboratorios de químicas

Tipo de laboratorios donde se suelen realizar estudios y experimentos con sustancias. Aquí se trabaja descubriendo y tomando en cuenta las propiedades de los compuestos, de las mezclas, de las sustancias y de los demás elementos empleados al realizar ensayos químicos.

 

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Tipos de laboratorios. Escrito por: Prof. Claudio Matos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/laboratorios.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad