Saltar al contenido

Tipos de jardines


tipo de jardinesSe conoce como jardín o jardines, al espacio utilizado para plantar árboles, flores, arbustos y demás plantas con el objetivo de crear un ambiente de relajación o un espacio que irradie elegancia natural.

Estos por lo generar tienen un fin decorativo y logran ser cultivadas con el objetivo de emplear el espacio como un pasatiempo.

Son utilizados como lugar de reunión o de descanso, y están emplazados en diversos lugares del mundo, ya que el hombre ha sido quien ha creado estos elegantes espacios, donde el primero en ser construido data desde los tiempos de los egipcios, los cuales se creaban a las orillas del río Nilo.

Tipos de jardines


Jardines sostenibles

Refiere a los tipos de jardines que llegan a respetar las condiciones del medio ambiente, por lo tanto no causan un impacto negativo en el medio. Para su creación se toma en cuenta el trazado del lugar, se optan por especies acorde al clima que prevalece en el lugar, y se planea una perfecta organización de las plantas. Estos jardines logran ahorrar mucho en cuanto a su riego que otros tipos de jardines.

En estos jardines se utiliza la técnica de la xerojardinera, con la cual se crean espacios que logran mantenerse por ellos mismos a través de género xerófilos, donde su plantación logra aumentar la humedad del lugar.

Jardines acuáticos

Como su nombre lo indica, se trata de un tipo de jardín que se da en las agua, donde las plantas para poder vivir y desarrollarse necesitan estar en contacto directo con el agua.

Son jardines muy hermosos y originales, sin embargo requieren de cierta técnicas de drenaje a la hora de limpiar el estanque o la fuente donde se emplaza dicho jardín. Por lo general son jardines pequeños, pero requieren de espacio suficiente para poder verse bien elegantes.

Jardines modernos

En estos jardines se llega a jugar con los diseños y con las formas buscando crear una verdadera obra de arte contemporáneo. Se emplean diversos elementos para embellecer dicho espacio, a la vez se hace uso de cánones de diseño, de formas clásicas y se hacen ciertas combinaciones que favorezcan todo el entorno. Se suelen utilizar plantas de enredaderas, árboles, arbustos, flores, e incluso se puede jugar con plantas acuáticas.

Jardines de secano

Se trata de los jardines donde hay una gran escasez de agua, y por lo tanto solo predominan  plantas que no requieren de un riego constante, como es el caso de los cactus, las palmeras, el pino piñonero, los árboles de ciprés, el cedro, el arce, los olivos, etc.

Del mismo modo la flor mediterránea puede nacer perfectamente en este tipo de clima, al igual que los arbustos de Buganvilla, los cuales logran resistir perfectamente el calor y no requieren de un riego constante.

Jardines verticales

Se trata del jardín donde las plantas que poseen crecen verticalmente pegadas a otras superficies como es en paredes o incluso en otros árboles, lo cual llega a crear un ambiente muy original y hermoso. Las especies de plantas que se emplean en este tipo de jardín son de raíz con poco sustrato, que logran enredarse perfectamente por las paredes, las cuales son de fácil y rápido mantenimiento.

Jardín árabe

Son jardines muy hermosos y delicados, donde se implementa dentro de estos la cerámica para aportar una mayor elegancia y para facilitar un ambiente mucho más romántico. Dentro de estos siempre está presenta una fuente, la cual se ubica en la zona céntrica del jardín.

Jardines tropicales

Se trata de los jardines que tienen un gran vegetación, la cual es muy frondosa y en la cual se integran arboles con hojas de gran tamaño y flores muy exóticas, los cuales para poder vivir y desarrollarse necesitan de un riego contante y a la vez controlables. En cuanto a la temperatura que caracteriza a este tipo de jardín es próxima a los 30 grados celcius.

Ejemplo de estos tipos de jardines se logran encontrar en el Caribe, en el Norte de Australia, en el Sudeste asiático, en África, en América Central, etc. Estas requieren además de agua abundante mucha luz natural, o sea, la luz del sol.

Jardines Feng Shui

Se trata de los jardines que son creados tomando en cuenta los principios del Feng Shui, donde se busca que el espacio logre transmitir energías positivas y rechazar las negativas. Estos jardines por lo general son instalados en espacios reducidos, manteniendo un ambiente equilibrado, relajante y llegan a predominar las formas ondulares y circulares.

Jardín inglés

Más que jardín se logra visualizar como un parque, que distingue el estilo natural del siglo XVII, donde se logran apreciar estatuas, fuentes de agua y un extenso terreno.

Jardines japoneses

Son muy parecido  a los jardines Feng Shui, ya que estos logran crear un ambiente tranquilo y muy sereno. Dentro de estos se cultivan plantas como el arce, el bambú, helechos, y se crean ciertos estilos empleando arena, elementos acuáticos y grava.

Jardín francés

Este tipo de jardín data desde el siglo XVIII, el cual se presenta como un gran espacio simétrico, donde se unifican diversos edificios y palacios. Dentro de estos jardines se apreciar huertos, parterres de boj, árboles frutales, etc.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 06). Tipos de jardines. Escrito por: Prof. Rossi Rosario. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/jardines.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad