Saltar al contenido

Tipos de investigacion cientifica


tipos de investigacion cientifica (2)Se conoce como investigación científica al procedimiento que siguiendo un terminado sistema ofrece nuevas informaciones, hechos, leyes o relaciones sobre un determinado conocimiento científico. Esta siempre arroja información sea fidedigna o relevante.

Para su ejecución utiliza el método científico de investigación, con el cual se logra obtener información que le permitirá verificar, entender, aplicar y corregir el conocimiento.

Objetivos de la investigación científica

  • Buscar y crear nuevos conocimientos.
  • Indagar profundamente sobre argumentos y tesis científicas.
  • Crear soluciones prácticas ante problemas.
  • Hallar las causas centrales que identifican un problema.

Elementos de una investigación científica

En una investigación científica intervienen tres elementos, estos son:

  • El medio: que es la serie de técnicas que se emplearán para elaborar la investigación.
  • El objeto: que es el centro de la investigación, aquello que se indaga.
  • Finalidad: son las razones del por qué se realiza una determinada investigación.

Tipos de investigación científica tomando en consideración los objetivos perseguidos.


Investigación básica

investigación dogmática, teórica o pura.

También se le conoce bajo el nombre de investigación dogmática, teórica o pura.

Esta tiene su inicio y desarrollo en el marco teórico. Su objetivo es modificar las teorías existentes y crear nuevas teorías; así mismo busca el progreso de ciertos conocimientos filosóficos y científicos.

Investigación aplicada

También se le suele conocer como investigación   empírica o práctica.

Ejemplo de Investigación aplicada.

Esta va ligada con la investigación básica, donde a partir de sus avances y descubrimientos se logra enriquecer mucho mejor los conocimientos.

Esta  investigación se sustenta en un marco teórico, pero cuando se lleva a cabo una investigación empírica lo que más se aplica son las consecuencias prácticas.

Tipos de investigacion cientifica acorde a la naturaleza de los datos recogidos para dar con la solución del problema investigado.


Investigación cualitativa

Este tipo de investigación toma en cuenta los principios teóricos y emplea métodos no cuantitativos para la recolección de datos, ya que se busca conocer y describir las relaciones sociales.

Llevar a cabo esta investigación exige un entendimiento claro de como se comporta el ser humano.

Tipos de investigación cualitativa

  • Investigación participativa: se lleva a cabo a partir de un problema creado en la comunidad, donde se pretende buscar soluciones que mejore la convivencia de las personas.
  • Investigación acción: con esta se consigue solucionar los problemas grupales, organizacionales o de una comunidad, donde los afectados están ligados a ella.

Investigación cuantitativa

Se trata de la investigación que toma su base en los símbolos numéricos para desarrollar los datos investigados, los cuales proceden de la medición o de los cálculos.

Con esta se logra estudiar científicamente los datos, aplicando una manera mucho más numérica. Emplea para su estudio la estadística como herramienta de campo.

Tipos de investigacion cientifica según los conocimientos adquiridos.


Investigación descriptiva

Esta investigación hace uso del método de análisis para lograr caracterizar una determinada situación y objeto de estudio, donde se da a conocer las propiedades y características.

Investigación exploratoria

Con esta investigación se logra acercar mucho a un problema, ya que con el se logra controlar los procedimientos que luego se usarán en otra investigación.

Investigación correlacional

En esta investigación se busca medir el nivel de relación que presenta más de dos variables o conceptos.

Investigación explicativa

En este tipo de investigación se llega a formular ciertas leyes, donde a partir de la delimitación de ciertas relaciones causales se llega a dar origen a una serie de fenómenos.

Con esta investigación se busca responder o dar con el porqué del objeto investigado.

Tipos de investigacion cientifica acorde al medio que se utilice para conseguir los datos.


Investigación de campo

Características de la Investigación de campo.

En este tipo de investigación se manipula con una variable externa, la cual se controla con poder descubrir y dar con la razón del por qué se genera un determinado acontecimiento o situación.

Esta es conocida como investigación in situ, puesto a que se lleva a cabo partiendo del mismo lugar donde se encuentra el objeto a estudiar.

Con esta investigación el investigador tendrán mayo seguridad al manipular los datos, y podrá reforzar con diseños descriptivos, exploratorios, experimentales y descriptivos.

Investigación documental

Es el tipo de investigación que se lleva a cabo partiendo de fuentes documentales, donde se incluye cualquier tipo de documento para la investigación.

Tipos de investigación documental

  • Investigación archivista: realiza la investigación en base a distintos tipos de documentos que forman parte de archivos, ya sea circulares, cartas, expedientes, etc.
  • Investigación bibliográfica: esta investigación se enfoca en la consulta de diversos tipos de libros.
  • Investigación hemorográfica: la investigación se realiza a través de ensayos de revistas, de artículos y de periódicos.

Investigación de laboratorio

Es el tipo de investigación que se realiza en un tipo de ambiente artificial, como es una aula, o en este caso, un laboratorio.

Investigación experimental

Ejemplos de Investigación experimental.

Es el tipo de investigación donde se logra establecer con una mayor seguridad las relaciones de causa y efecto.

Características de la investigación experimental

  • Hay una manipulación del factor causal por parte del investigador.
  • Emplea grupos de control y experimental.
  • Es restrictivo y artificial.

Emplea diversos procedimientos sin pre-elección, tanto para la asignación se sujetos como para su elección y tratamiento.

Tipos de investigacion cientifica partiendo del tiempo que duren.


Investigación diacrónicas

Estas estudian ciertos fenómenos en un tiempo muy largo, con el objetivo de registrar si hay cambio en el.

Investigación sincrónicas

Refiere a las investigaciones que estudian determinados fenómenos en un tiempo o período de tiempo corto.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 06). Tipos de investigacion cientifica. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/investigacion_cientifica.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad