Saltar al contenido

Tipos de interruptores

tipos de interruptoresUn interruptor es un artefacto que se utiliza para encender o apagar la luz de un aparato eléctrico o de un inmueble. Este siempre está presente donde fluye una corriente eléctrica.

Los interruptores permiten continuar y a la vez llegan a interrumpir el paso de la energía eléctrica cuando detectan alguna anormalidad o cuando son controlados o programados por un usuario.

Está compuesto por dos contactos de metal y por una tecla que permite que estos entren en contacto o se separen, lo cual es lo que permite el paso o la interrupción de la corriente eléctrica.

Tipos de interruptores


Interruptor de pared

Interruptor de pared

Se trata de los dispositivos que están encargados de encender y de apagar las luminarias, calentadores, ventiladores, equipos, etc. Son fijados a través de tornillos en una caja rectangular, la cual suele ser empotrada o se puede colocar en la superficie de una pared.

Existen varios tipos de interruptores de pared, como son:

  • Interruptor simple o de polo.
  • Interruptor de tres vías.
  • Interruptor de cuatro vías.
  • Interruptor doble.
  • Interruptor de luz piloto.
  • Interruptor con toma corriente.

Interruptor basculante

Se trata de los interruptores que poseen una palanca la cual funciona como miembro de actuación. Con esta se puede lograr cambios en el estado del contacto según esta sea movida a una posición X.

Interruptor rotativo

Interruptor rotativo

Son los interruptores que poseen un eje empleado para generar un cambio en el estado de contacto, una vez este sea rotado a una posición en específico.

Interruptor de pulsador

Se trata del tipo de interruptor que para cambiar el estado del contacto posee un botón que deberá ser presionado o pulsado.

Interruptor de transferencia

Es el interruptor que al momento de existir una falla eléctrica llega a transferir la carga de un determinado circuito a otro.

Interruptor automático

Refiere al interruptor que al momento de detectar una sobrecarga eléctrica se interrumpe o desactiva automáticamente.

Interruptor magnetotérmico

Tipos de interruptor que cuando se presenta un cortocircuito se apaga de forma automática.

Interruptor centrífugo

Interruptor centrífugo

Se trata del interruptor que al exponerse a una fuerza centrífuga se activa o se desactiva.

Interruptor DIP

Se trata del interruptor Dual In Line Package. Compuesto por una serie de pequeños interruptores que están conectados uno a los otros formando una doble línea de contactos.

Interruptor diferencial

También se le conoce como interruptor disyuntor. Es el tipo que llega a interrumpir la electricidad al detectar peligro en los usuarios a causa de falta de aislamiento.

Tipos de interruptores según sus funciones y cualidades:


Interruptor de parada

Son interruptores automáticos que  cuando detectan que la corriente eléctrica supera sus parámetros toma la decisión de apagarse automáticamente.

Interruptores de cruce

Interruptores de cruce

También se le conoce bajo el nombre de interruptores de cuatro direcciones. Se trata de los interruptores que aun siendo instalados en tres puntos distintos llegan a encender o apagar el mismo artefacto.

Se suele emplear en salones o espacios de gran tamaño, lo cual permite a la persona iluminar el área desde cualquier punto donde se encuentre.

Interruptor de palanca

También se le conoce como interruptor de cuchilla, ya que posee un par de cuchillas que son elaboradas en base a cobre, las cuales entran en contacto directo con las presillas.

Interruptor de mercurio

Como indica su nombre, se trata de los interruptores que integran un poco de mercurio en sus componentes, lo cual contribuye a que estos tengan cierta inclinación.

Interruptor momentáneo

También se le conoce como pulsador, el cual pose un botón que deberá ser presionado por la persona para que este comience a funcionar.

Interruptor disyuntor

Interruptor disyuntor

Se le suele conocer como interruptor diferenciar. Este tiene como función ofrecer seguridad total a los usuarios que no están en contacto con un aislamiento. Este interruptor llega a interrumpir automáticamente la electricidad cuando detecta alguna situación que ponga en riesgo la seguridad de una persona.

Interruptor automático en cajas aisladas

Es un interruptor que automáticamente corta la energía eléctrica cuando detecta que está excesiva. Es el tipo que se suele emplear en los artefactos de iluminación y en los motores.

Interruptor de fuga a tierra

Son los interruptores que bloquean automáticamente el paso de la electricidad cuando detectan intensidad que se crean en fugas de tierra.

Interruptor protector

Con este se impide la circulación de la energía eléctrica cuando detecta una sobrecarga en la tensión de corriente.

Interruptor de circuito aislado

Empleado en aquellos circuitos que poseen amperajes muy grandes. Estos miden y muestran el flujo de la corriente eléctrica, y al mismo tiempo detecta cuando hay distorsiones en ella.

Directivos de alta velocidad

Se trata de los interruptores que pueden trabajar con corrientes que llegan a los 3,500 voltios y los 8,000 amperios. Suele ser utilizado en el campo de la minería y en la industria petrolera.

Interruptor de tensión media

Interruptor de tensión media

Son los interruptores que hacen uso de la energía que se halla en el aire libre, siendo los mismos interruptores de vacío.

Reed Switch

Dispositivos que al detectar un campo magnético se encienden automáticamente. Generalmente son colocados dentro de cápsulas elaboradas en base a vidrio.

Termomagnéticos

Estos interruptores interrumpen la corriente eléctrica cuando detectan una sobrecarga o cuando se crea un cortocircuito. Es muy seguro, donde la persona podrá trabajar libremente aun estando cerca del dispositivo eléctrico.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 09). Tipos de interruptores. Escrito por: Prof. Pedro J. Esponosa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/interruptores.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad