Saltar al contenido

Tipos de inteligencia

tipo de inteligenciaInteligencia viene del latín intelligentia, el cual procede de la palabra inteligere. El término refiere a a sabe elegir.

Se define como inteligencia  la capacidad que presenta una persona de escoger entre distintas posibilidades, la opción que mejor pueda dar resolución o respuesta a un determinado problema.

Esta capacidad suele ser medida a través de un test, el cual se establece en función de la edad del sujeto. Este test se conoce como cociente intelectual. Una persona con alto cociente intelectual se dice que es inteligente, el cual tiene la capacidad de siempre escoger la mejor opción ante cualquier problema.

Tipos de inteligencia


Inteligencia linguística

En este tipo de inteligencia el ser humano llega a emplear los dos hemisferios del cerebro. Este suele distinguir la inteligencia de los escritores.

Esta inteligencia permite a la persona utilizar las palabras sea de una forma oral o escrita sin ningún problema. Esta también suele representar a estudiantes que pueden escribir historias, aprender idiomas, y leer mientras utilizan ambos hemisferios.

Inteligencia musical

También se le conoce como buen oído. Describe al talento natural que presentan determinados bailarines, músicos y cantantes. Esta inteligencia a pesar de ser natural requiere de ciertos estímulos para poder desarrollarse hasta alcanzar su máximo potencial.

Con esta inteligencia el ser humano puede percibir la música con gran facilidad. Del mismo modo puede transformarlas y definirlas, así como también sus formas. Esta se suele distinguir en músicos, directores de orquestas y en compositores.

Inteligencia espacial

Se trata del tipo de inteligencia que suele suceder en aquellos individuos que pueden crear un modelo mental entre dimensiones. Se suele dar esta inteligencia es ciertos oficios como la marina, la cirugía, la ingeniería, la arquitectura, la decoración y el diseño.

Con esta inteligencia se piensa en tres dimensiones, las personas pueden percibir imágenes sean internas o externas, pueden modificarlas o transformarlas y pueden decodificar o producir datos gráficos. Este tipo de inteligencia logra describir los arquitectos, marinos, pilotos, etc.

Inteligencia lógica matemática

Era considera como la única inteligencia, específicamente en el occidente. Personas con este tipo de inteligencia tienden a utilizar solo el hemisferio lógico del cerebro, el hemisferio derecho.

Individuos con esta inteligencia pueden desarrollarse perfectamente en el mundo de las ciencias exactas. Es el tipo de inteligencia que más se acerca a la inteligencia tradicional.

Con esta inteligencia la persona tiene capacidad de razonar correctamente y de usar números de una forma precisa.

Inteligencia emocional

Se trata de la capacidad que presenta el ser humano a la hora de dar solución a ciertos problemas que están ligados con las emociones.

Esta es importante a la hora de tomar decisiones que estén ligados a los sentimientos del individuo. Con esta inteligencia la persona puede llegar a manejar muy bien sus emociones.

Inteligencia corporal kinestésica

Se trata de la inteligencia que describe a un tipo de persona, usualmente conocidos como kinestésicos, que pueden dar solución a sus problemas al utilizar su cuerpo. Los mismos también pueden llevar a cabo diversas actividades con este tipo de inteligencia. La inteligencia del cuerpo suele describir a los bailarines, a los cirujanos y a los deportistas.

En pocas palabras, esta utiliza el cuerpo en su totalidad a la hora de expresar ciertas ideas y sentimientos. Así mismo se emplea las manos a la hora de transformar objetos.

Personas con este tipo de inteligencia tienen una gran capacidad de equilibrio, velocidad, flexibilidad, coordinación, de percepción de medidas y volúmenes, cinestésica, etc.

Inteligencia interpersonal

Es el tipo de inteligencia que le permite al individuo entender a las demás personas que le rodean. Con esta la persona logra manejar perfectamente la empatía y las relaciones humanas,  aun  reconociendo las emociones, motivaciones y razones.

Inteligencia intrapersonal

Es la inteligencia que le permite a la persona poder auto-crear una imagen clara y precisa sobre el mismo, lo cual le facilita entender sus necesidades, cualidades y sus características propias.

Inteligencia naturalista

Se refiere al tipo de inteligencia que permite a la persona observar y estudiar el medio ambiente. Este logra distinguir a los herbolarios y a los biólogos, quienes constantemente desarrollan este tipo de inteligencia.

Inteligencia psicológica

Este tipo de inteligencia está relacionada con la capacidad de aprendizaje, con la capacidad cognitiva y de relación de la persona.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 06). Tipos de inteligencia. Escrito por: Prof. Rossi Rosario. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/inteligencia.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad