Saltar al contenido

Tipos de instrumentos musicales

tipos de instrumentos musicalesUn instrumento musical es un objeto que es capaz de producir oscilaciones de vibración que pasan a ser sonidos. Algunos de estos instrumentos aumentan su fuerza a través de resonadores.

Tipos de instrumentos musicales

Acorde al elemento vibrante que produce el sonido


Instrumentos membranófonos

Se trata de los instrumentos donde el elemento que vibra es una membrana.

Instrumentos cordófonos

Son los instrumentos donde el elemento vibrante refiere a las cuerdas del instrumento.

Instrumento electrófonos

Refiere a todos los instrumentos que utilizan una columna de aire como elemento vibrante.

Instrumento ideófono

En estos lo que vibra es el mismo instrumentos.

Instrumento placófono

Se trata de placas metálicas que para producir sonido deben ser entrechocadas.

Tomando en cuenta la clasificación clásica de los instrumentos:


Instrumentos de cuerda

También se conocen bajo el nombre de cordófonos. Se trata de instrumentos que a través de vibraciones de sus cuerdas generan un determinado sonido.

El sonido llega a surgir de una o de varias cuerdas, las cuales están tensadas desde dos puntos distantes. Al momento de frotar o raspar las cuerdas se consigue el sonido del instrumento.

Tipos de instrumentos de cuerda

  • Instrumento de cuerda frotada: En estos se debe de frotar las cuerdas con una especie de arco para poder generar el sonido. Ejemplo: la viola, el violín, el contrabajo y el violonchelo.
  • Instrumento de cuerda percutida: Se trata de instrumentos que utilizan cuerdas que deberán ser golpeadas para producir el sonido. El golpe se realiza a través de macillos que se unen por medio de un mecanismo a diversas teclas. Ejemplo: el piano.
  • Instrumentos de cuerda pulsada: en estos se genera el sonido cuando se pulsa con los dedos o con una púa las cuerdas.  La púa o plectro es una pieza plana y pequeña empleado para frotar las cuerdas. Ejemplo: la guitarra, el arpa.

Instrumento de viento

También se conoce como instrumentos aerófonos. Estos producen música debido a la vibración de la columna de aire en su interior, por lo tanto no necesita de membranas o cuerdas. Estos vibran por sí solos a manera en que el usuario sopla a través de ella. Forma parte importante en las orquestas.

Tipos de instrumentos de viento

  • Instrumentos de viento-metal: se refiere a  todos los instrumentos de viento que han sido elaborados en base a metal, como es el caso de la trompeta, de la trompa, de la tuba y del trombón.
  • Instrumentos de viento-madera: los instrumentos de viento en este caso son elaborados con madera. Como es el caso de la flauta, del Fagot, del Oboe, del Clarinete, etc.

Instrumento membranófono

Se trata de todos los instrumentos que posee una membrana elaborada de piel o sintética que se mantiene tensa, la cual al ser golpeada produce un sonido.

Esta membrana se conoce bajo el nombre de parche. Este tipo de instrumento puede ser de una o de dos membranas las cuales percuten con palillos de madera, con la mano, con escobillas metálicas, o con cualquier escobilla de forma o tamaño distinto.

Tipos de instrumentos membranófonos

Instrumentos membranófonos percutidos: dentro de estos entran los instrumentos cilíndricos como el pandero, el tambor cilíndrico de dos membranas, el tambor, la tarija, etc. Los semiesféricos como son los timbales; y los daff.

Instrumentos membranófonos no percutidos: dentro de esta agrupación se destacan los instrumentos soplados como es el mirlitón y los instrumentos frotados como es la zambomba.

Instrumentos idiofonos

Se trata de todos los instrumentos con los cuales se llega a generar cierto sonido según el material con el cual fue elaborado.

Dentro de este tipo de instrumento se destacan los instrumentos frotados, los entrechocados, los percutidos, los punteados y los instrumentos sacudidos. Ejemplo de estos tipos de instrumentos son: castañuelas, sonajero de uñas, matraca, triángulo. 

Instrumento musical electrónico

También se conoce como instrumento eléctrico o electrófonos, estos se hacen sonar al emplear la electrónica. Estos emplean circuitos eléctricos o corrientes a la hora de crear o cambiar el sonido.

Tipos de instrumentos electrónicos

  • Instrumentos tradicionales eléctricamente amplificados: se refiere a los instrumentos que tienen cierto parecido a los acústico, sin embargo para llevar a cabo las amplificaciones se emplean medios electrónicos. Ejemplo de ello es la guitarra eléctrica y el clavecín eléctrico.
  • Instrumentos con generación eléctrica completa: Se refiere a los instrumentos donde las ampliaciones y la vibración inicial se efectúa electrónicamente. Aquí se sustituye la cuerda o el generador sonoro acústico por un generador electrónico que llega a crear una señal oscilatoria armónica.  Estos pueden ser instrumentos mecánicos eléctricos, que para crear sonido unifican elementos eléctricos y mecánicos; e instrumentos radio-eléctricos, donde por medio de las oscilaciones eléctricas es que se da paso al sonido.

Instrumento de percusión

Se trata de todos los instrumentos que producen sonido cuando los mismos son agitados o golpeados. Estos producen sonidos muy variados lo cual es influido por el tipo de elemento que lo golpea, sea por mazos o baquetas.

Estos pueden emitir ciertas notas musicales, o pueden generar ciertos patrones de ritmos.

Tipos de instrumentos de percusión

  • Instrumentos de percusión de afinación definida: generan un sonido identificable como la campana, el timbal, la celesta, el vibráfono, etc.
  • Instrumento de afinidad no definida: con estos se crean notas no identificables, como es el cencerro, el afuche, las claves, las maracas, los timbales, etc..
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 06). Tipos de instrumentos musicales. Escrito por: Periodista Robert De Leon. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/instrumentos_musicales.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad