Saltar al contenido

Tipos de inmunidad

tipo de inmunidadLa palabra inmunidad viene del latín inmunitas, que significa exento de algo, libre. Es la resistencia que muestra un organismo que le permite enfrentar diversos agentes patógenos y al mismo tiempo quedar libre de estos.

El término también se utiliza para referirse a inmunidad diplomática, que refiere a las ventajas que poseen ciertos diplomáticos en su país natal dadas por razones laborales o por respeto a ellos. Las normas criminales y civiles así como ciertos impuestos no son aplicados a estos. Una vez la persona haya perdido la inmunidad diplomática podrá ser sometido a la justicia.

Del mismo modo la palabra se emplea para designar a la inmunidad parlamentaria,que alude a la figura jurídica que no puede ser sometida a la justicia por parte de las autoridades, ya que es protegido por los miembros del parlamento. En caso de este perder la inmunidad podrá ser sometido a la justicia.

Tipos de inmunidad


Inmunidad natural

Inmunidad natural

Se suele conoce bajo el nombre de inmunidad innata o congénita. Con este tipo de inmunidad se crea una línea a la defensiva ante ciertos agentes patógenos, donde la persona puede controlar  estos agentes.

Esta inmunidad se transmite por los genes, de forma biológica. Ejemplo: el moco, el cual atrapa pequeñas partículas y bacterias, el reflejo de la tos, el ácido gástrico, etc.

Se caracteriza por ser rápida y por desarrollarse a nivel local.

Tipos de inmunidad natural

  • Inmunidad pasiva: es la que se muestra de forma pasiva y dura muy poco. Suele estar presente en el feto y en el recién nacido, ya que es suministrada por la madre a través de la leche y de la placenta. Esta inmunidad solo duran unos meses. Ejemplo: el calostro de la madre.
  • Inmunidad activa: aparece tras una infección o una inmunización activa, llegando a atacar a un agente patógeno en específico. Esta inmunidad suele durar mucho más tiempo e  inclusive llega a ser permanente.

Células que intervienen en la inmunidad natural

  • Fagocitos: estos fagocitan a los agentes infecciosos que llega a traspasar las superficies epiteliales. Estos microorganismos son rodeados, engullidos y luego digeridos por las células.
  • Asesinas naturales: se presenta como un tipo de leucocito que ante presencia de un virus se activa, al igual ocurre cuando se activan citocinas. Tienen como función detectar y lisar las células que han sido infectadas por ciertos virus, o a las células cancerígenas.

Inmunidad adquirida

Inmunidad adquirida

Tipo de inmunidad que poseen los animales vertebrados mandibulados. Esta inmunidad luego de enfrentarse ante agentes patógenos evita que el organismo sea afectado nuevamente por una segunda infección de este tipo, ya que posee una memoria inmunológica que le permite dar respuesta ante patógenos con una mayor rapidez.

Esta inmunidad dura mucho más tiempo para responder ante patógenos que las inmunidad natural.

Características

  • Al tener memoria ofrece respuestas más energéticas.
  • Especificidad, donde se crean reacciones distintas por diversas sustancias.
  • Pueden volver a su estado de reposo.
  • Son tolerante, por lo cual no atacan al propio organismo.
  • Logran responden ante una gran diversidad de anticuerpos.

Esta se encarga de dar respuestas ante patógenos de una forma puntual. Las respuestas en este tipo de inmunidad suelen suceder en un tiempo prolongado, durando hasta días. Esta inmunidad tiene la capacidad de volver a su estado de reposo, lo cual se conoce como homeostasis.

Tipos de inmunidad adquirida

  • Inmunidad humoral: constituida por anticuerpos de la sangre que se enfrentan ante los antígenos.
  • Inmunidad celular: compuesta por linfocitos T que se enfrentan a los microorganismos intracelulares.

Inmunidad artificial

Inmunidad artificial

Se trata de la inmunidad que logra conseguir un ser vivo tras el uso de ciertos tratamientos o de terapia.

Tipos de inmunidad artificial

  • Inmunidad activa: estas con cierta estimulación hacen que el organismo cree anticuerpos que logren combatir los agentes patógenos. Ejemplo de ello son las vacunas, las cuales ofrecen sustancias con larga prolongación o que estimulan al organismo de por vida, siendo la misma un excelente procedimiento preventivo.
  • Inmunidad pasiva: es el tipo de inmunidad que consigue el organismo por medio de la sueroterapia, ya que a través de un donante inmune ofrece suero sanguíneo, el cual ayuda a combatir los agentes cuando la respuesta inmunitaria activa no logra frenarlo.
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 09). Tipos de inmunidad. Escrito por: Dra. Amelia Campusano. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/inmunidad.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad