Saltar al contenido

Información privilegiada

La Información privilegiada es aquella de carácter concreto que se refiere a uno o varios emisores de valores o a los mismos valores, que no se haya hecho pública y que de hacerse publica podría influir de manera apreciable sobre la cotización  de esos valores.

Las personas que actúan o se relacionan con el mercado de valores tienen el deber de salvaguardar dicha información sea por su profesión o cargo, tienen prohibido compartir la información con terceros no legitimados.

El uso en beneficio propio de este tipo de información, por el individuo conocedor de la misma, se condena de forma administrativa e incluso penal, esto es debido a que la información que otorga a los que tienen ese dato una ventaja muy injusta.

Saber la existencia de actividades corporativas secretas de una compañía como por ejemplo la comercialización de un nuevo producto, podría dar un beneficio inaceptable si el dato no ha sido difundido.

Es de mucha importancia el rol que juega la ética corporativa y la necesidad de diseñar fuertes controles internos dentro de las organizaciones que prevengan situaciones que perjudiquen la legalidad de los mercados y la imagen institucional.

Tratamiento de la información privilegiada en algunos países.


Estados Unidos

En Estados Unidos fue donde surgió y desarrollo de forma legal y doctrinaria el término de la información privilegiada, cuyo concepto en el derecho inglés, es el “insider trading”, la cual es el comercio de valores sobre el sustento de dato secreto procedente de la actividad interna de la compañía, esta abarca la conducta abusiva de personas que están dentro.

En el año 1933 se creó en el país la Securities Act o Ley de Valores, que tuvo por propósito hacer que los inversionistas estuvieran muy informados y evitar el fraude en el dato sobre valores mobiliarios, seria luego adherida la norma Securities Exchange Act.

Francia

En la Francia del 1967, se creó la Comisión de Operaciones de Bolsa, determinando a su vez una organización vinculada a la información de quienes tenían valores mobiliarios y la publicidad que deben tener algunas actividades bursátiles.

Aunque la ley no describió la información privilegiada, determinó la naturaleza del dato propenso a ser privilegiado, que sería la que tenga relación con los puntos de vista o el estado de un emisor de títulos negociables de un mercado autorizado o sobre el desarrollo de una herramienta financiera aprobado en un mercado.

Alemania

En Alemania lo relacionado a la información privilegiada era estudiado mediante una sucesión de indicaciones de tipo voluntario denominadas como “directrices relativas al empleo de la información privilegiada” las cuales describían la utilización del dato privilegiado como hechos actuales no expuestos al público referidos a valores o a su creador y que intervendrán de forma sustancial en el costo de los valores si fuesen difundidos.

Utilización indebida de la información privilegiada.

La privación del dato privilegiado se refieren básicamente a:

  • Comerciar y transar valores sobre los que se tienen datos privilegiados.
  • Indicar la ejecución de actividades con fundamento en dicha información.
  • Otorgar comunicaciones a terceros sobre datos privilegiados.

Estos impedimentos de uso de información privilegiado tratan de garantizar la equidad informativa en las transacciones y negociaciones en el marco de un mercado de valores.

Esto con el objetivo de que estas se generan sin beneficios informativos sobre un emisor o valores mobiliarios específicos, que no hayan sido el producto de estimaciones hechas sobre informaciones públicos o por inteligencia económica lícita.

Estos impedimentos tratan de conservar la equidad de oportunidades en la negociación como muestra del resguardo de los derechos y auténticos intereses del inversionista, lo que mejora su confianza en el desarrollo del mercado de valores.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2010, 01). Información privilegiada. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/informacionprivilegiada.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad