Saltar al contenido

Tipos de infecciones vaginales

tipos-de-infecciones-vaginalesLa infección vaginal es la anomalía o inflación de la zona íntima de la mujer, también se le conoce como “vaginitis”. Esta condición puede ser causada por tres anomalías comunes, infección por triconomiasis, por hongos y por vaginosis bacteriana.

Las infecciones vaginales se llevan a cabo por los microorganismos que invaden la flora vaginal, y pueden ser causado por cambios hormonales, por las pastillas anticonceptivas, mala higiene íntima o en exceso, irritación o reacción alérgica por jabones o desodorantes, entre otros.

Se estima que todas las mujeres en algún momento de su vida han tenido por lo menos una infección vaginal, estas infecciones atacan a las mujeres en todas las edades, sin importar si tienen una vida sexual activa o no.

Las infecciones vaginales tienen varios tipos y cada uno es causado por gérmenes diferentes, por lo tanto su medicación y cuidado será diferente. No necesariamente una infección vaginal será por contacto sexual, hay varios factores que intervienen en una vaginitis sin tener una vida sexual activa.

Tipos de infecciones vaginales


Por hongos o candida

Las infecciones vaginales por hongos son causadas por una levadura llamada Candida albicans (una clase de hongo).

Las infecciones por hongos, por lo general ocurren en las zonas más calientes y húmedas del cuerpo, como la boca y la vagina.

Todas las personas tienen Candida albicans en el cuerpo, pero no produce daño porque la solemos mantener en equilibrio. Sin embargo, hay conductas como la toma de antibióticos, que de una manera u otra alterar este equilibrio, empeorando la situación, ya que en este caso crece una mayor cantidad de hongos del género Candida que sí podría resultar muy dañino.

Vaginitis por clamidia

La clamidia es una bacteria que puede causar una infección muy parecida a la gonorrea, tanto en la manera de propagación, como en los síntomas que presenta y en los rasgos de la misma a largo plazo.

La zona más común de infección por clamidia vaginitis es el tracto urogenital, y la gravedad cambia desde asintomática hasta ser mortal.

Vaginitis no infecciosa

La principal causa de la vaginitis no infecciosa es la irritación física o química de alguna anomalía que pueda ocasionar inflamación de la vagina.

Con frecuencia es causada por una reacción alérgica a ciertas sustancias irritantes, incluyendo duchas vaginales (en algunos casos muy frecuentes), jabones con olores y químicos, espermicidas, o alguna clase de detergentes.

La vaginitis no infecciosa posee algunos de los síntomas de la vaginitis, como lo es la picazón y secreción anormal, sin tener una infección.

Vaginosis bacteriana

La vaginosis bacteriana es una infección que surge por una cantidad muy elevada de ciertas bacterias que alteran el equilibrio normal de las bacterias que se encuentran en la vagina.

Las mujeres con esta infección no presentan síntomas. Por otro lado, las personas no pueden contraer vaginosis bacteriana por el contacto con los asientos del inodoro, las sabanas de cama o las piscinas o balnearios públicos.

Vaginitis viral

La vaginitis viral son esas infecciones vaginales que de no ser tratadas a tiempo podrían empeorar de estado. Existen dos tipos de vaginitis viral que son:

  • Virus del papiloma humano:  Esta clase de virus se contagia a través del contacto piel con piel por medio de la actividad sexual. El virus del papiloma humano (VPH) también se puede transmitir mediante el sexo oral. Este virus se detecta por los examenes pélvicos regulares y una prueba de Papanicolaou, que pone a prueba una muestra de células del utero, para chequear si hay anomalías presentes.
  • Virus del herpes genital: El herpes genital es una clase de vaginitis viral por medio del herpes simple (VHS) que se transmite a través del acercamiento íntimo con los revestimientos de las mucosas en este caso de la boca o la vagina o la piel de los genitales. Sin embargo, las mujeres que tienen sistemas inmunológicos débiles, a causa otras infecciones, el estrés o algunos medicamentos, tienen brotes más regulares y de mayor duración que otras. Esta infección sólo se transmite por el contacto directo.

Triconomiasis

La tricomoniasis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) muy usual que afecta no sólo a las mujeres, sino también a los hombres, pero es más frecuente en las mujeres. Afecta una número más elevado a mujeres jóvenes que son sexualmente activas.

Se estima que cada año son registrados 7.4 millones de casos nuevos en mujeres ( en hombres por igual). La tricomoniasis se produce por el parásito protozoario unicelular “Trichomonas vaginalis”. En este caso, la vagina es el sitio más común donde se encuentra la infección en las mujeres

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de infecciones vaginales. Escrito por: Dra. Jeanionil Jimeno. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/infecciones_vaginales.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad