Saltar al contenido

Tipos de himen

tipos de himenUn himen es una membrana de tejido conjuntivo fibroelástico muy delgada que se mantiene cubriendo la abertura de la vagina. Su forma es variada en cada tipo de mujer, sin embargo la más común es la similar a una media luna.

El himen está ubicado en medio de los dos pliegues de la vulva. Estos pliegues van creciendo y extendiéndose según la mujer va desarrollándose, donde en ocasiones hasta se llegan a romper.

El himen por lo general se va gastando poco a poco, es por ello que este en ocasiones no se llega a romper en la primera relación sexual. En cada mujer suele ser distinto el proceso en que el himen se rompe, ya que su elasticidad es diferente.

El himen se puede volver a cerrar con una cirugía conocida como himenoplatia.

Tipos de himen


Himen normal

Es el himen que más suelen tener las mujeres, el cual presenta la perfecta forma de una media luna y llega a recubrir de forma parcial la vagina.

Himen microperforado

Se presenta como una membrana muy delgada que recubre casi en su totalidad la apertura de la vagina. Mujeres con este tipo de himen durante su periodo, la sangre menstrual suele salir fuera de la vagina, sin embargo presentan una apertura muy pequeña. Algunas chicas que tienen este tipo de himen, no pueden utilizar tampones.

Himen septado

Estos himen presentan una banda de tejido en el centro que dejan ver dos aberturas vaginales pequeñas en vez de una sola abertura. Aquellas chicas con este tipo de himen, no pueden utilizar tampón.

Himen imperforado

También conocido como himen sin perforación. Se trata del tipo de himen que se muestra como una delgada membrana que llega a recubrir en su totalidad la abertura de la vagina. En un himen imperforado la sangre menstrual nunca fluye fuera de la vagina, quedando esta sangre en el interior de la vagina, lo que produce una masa abdominal.

Este tipo de himen suele detectarse desde el nacimiento, siendo el tiempo ideal para remover el tejido del himen a través de una cirugía. Durante el proceso quirúrgico se hace una abertura vaginal con un tamaño normal.

La cirugía que se realiza para abrir el himen sea imperforado, septado o microperforado se le conoce como himenectomía.

Himen anular o circular

Es el tipo de himen donde la abertura se muestra en una posición central.

Himen falciforme y semilunar

Es el himen que presenta la abertura en la porción superior.

Himen franjeado

Tipo de himen que presenta entrante y saliente en el borde libre, lo cual tiene una forma muy similar a los dientes de una sierra o a la corola de una flor.

Himen labiado o bilabiado

Se trata del himen que presenta una forma alargada y está situado en la línea media, el cual presenta membrana a cada lado.

Himen de doble membrana

Se trata de los himen que tiene dos membranas superpuestas, donde pueden o no coincidir sus orificios.

Himen tabicado o biperforado

Es el himen que presenta una tira en su centro que se muestra como un tejido extra que crea dos aberturas vaginales.

Himen hipertrofiado

Se trata de un himen de gran tamaño.

Himen multifoliado

Es el tipo de himen que presenta diferentes pliegues.

Himen trifoliado

Himen de tres pliegues.

Himen coraliforme

Tipo de himen que muestra ciertas prolongaciones como si fuesen pétalos, los cuales están ubicados uno encima de los otros.

Himen dilatado

Es el tipo de himen que por su elasticidad pueden abrir a una dimensión que da paso a dos dedos. Por lo general se muestra con un tamaño grande.

Himen dilatable

También llamado himen complaciente. Este por su gran elasticidad da paso a la entrada de dos dedos sin llegar a romperse. La peculiaridad de este tipo de himen, es que una vez se retiren los dos dedos el himen recupera su dimensión normal.

Himen de orificio pequeño

Himen que presenta una abertura de 1 cm de diámetro.

Himen de orificio mediado

Tipo de himen con un orificio que mide desde 1 cm a 1.5 cm de diámetro.

Himen de orificio grande

Himen que tiene un orificio con una tamaño que sobrepasa los 1.5 cm de diámetro.

Himen artificial

Se trata de una bolsa que simula la sangre menstrual cuando es penetrada por vez primera. Está llena de un líquido viscoso rojizo que parece mucho a la sangre. Se suele comercializar en muchos países a nivel mundial.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 08). Tipos de himen. Escrito por: Dra. Amelia Campusano. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/himen.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad