Saltar al contenido

Tipos de guiones

Un guión es un escritor que sirve como guía para desarrollar un films. Se caracteriza por ser claro y preciso. Es todo relato hecho por escrito de aquello que va a suceder en una película. Es la guia que le permite al director de un films dirigir cada escena a representar por los personajes para conseguir el desarrollo total de la película.

El guión se llega a segmentar en secuencias, como si fuese los actos de una obra teatral. Cada una de estas secuencias tiene un encabezado que dice el momento y el lugar donde se desarrollará la escena. Esta a su vez se divide en escenas, donde cada una de ellas representa uno o diversos planos, el cual es rodado por los mismos personajes y en el mismo ambiente.

Por otra parte, en ortografía se conoce como guión al signos con forma de trazo horizontal corto, que cumple una función morfológica, donde logra unir palabras, oraciones compuestas y demás elementos.

Tipos de guiones


Guión técnico

Es el tipo de guión que suele mostrar la información es específico que se requiere a la hora de realizar cada uno de los planos que conformarán la obra audiovisual. Este guión deberá de contener el troceo por planos y secuencias. En este se llega a ajustar al máximo la puesta en escena, donde se adicionan indicaciones técnicas en específico y la planificación, como es la decoración, el encuadre, los efectos especiales, el play back, la iluminación, etc.

En este se llegan a mostrar cada una de las indicaciones que permitirán realizar debidamente el proyecto. A este le sigue una especie de bloque donde se halla la descripción de la acción, sus diálogos, actores, músicas, efectos, ambientes y sobre todo aquellas características para la captura del sonido, como es la referencia, sincrónico, playback, muda, etc.

En estos se da mayor relevancia a las anotaciones técnicas, por tanto suele aparecer el texto a media , ya que se busca indicar lo que se pretende transmitir.

Guión literario

A diferencia de los técnicos, en su elaboración se da una importancia mayor al texto que será leído por el lector. Aquí se llega a señalar los lugares donde sonarán los efectos sonoros y la música. Del mismo modo se suele anotar en estos ciertas emociones que los personajes deberán de entonar al hablar.

Guión técnico literario

Es el tipo de guión más completo y a la vez complejo ya que suelen mostrar y dan la misma importancia a los textos y a las anotaciones técnicas.

Story board

Se trata de un guión gráfico que muestra una serie de ilustraciones que marcan un secuencia determinada, el cual sirve de guía para que la persona pueda entender la historia, mirar con anticipación una animación o seguir las partes que conforma una película antes de esta ser filmada o realizada.

Se muestra como un conjunto de viñetas las cuales mantienen en orden la narración de los hechos de una determinada película. Este tipo de guión se suele utilizar como una previa planificación a las escenas y secuencias de la filmación. Este le ayuda al director a seguir una secuencia en los hechos contados, sin embargo se puede segmentar y desglosar la filmación sin tener que llevar un orden lógico de la trama.

Tipos de guión acorde a la forma que posean


Guión europeo

Estos suelen mostrar dos columnas como mínimo, donde la derecha está dirigida para el texto, y la izquierda para las anotaciones técnicas.

Guión americano

Es el tipo de guión que solo posee una columna donde dentro de ellas, se separan las indicaciones de los locutores y las indicaciones técnicas. Aquellas anotaciones técnicas suelen estar subrayadas, donde siempre se deja un margen libre a la izquierda para cualquier modificación que se quiera realizar.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 06). Tipos de guiones. Escrito por: Lic. Juan Soto. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/guiones.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad