Saltar al contenido

Tipos de grupos

La palabra grupo procede del italiano gruppo, lo cual refiere a las cosas o seres que juntos forman un conjunto.

Un grupo es un conjunto de dos o más personas que interactúan entre sí y que tienen los mismos objetivos. Es un grupo de personas que se reúnen bajo términos definidos por ellos mismos donde en conjunto buscan alcanzar metas concretas.

En matemática es un conjunto de elementos numéricos o de incógnitas  que forman un conjunto. En el mundo de la astronomía, es un número pequeño de galaxias las cuales se encuentran cerca entre sí.

Tipos de grupos


Grupo social

extended family portrait

Se trata del conjunto de personas que interactúan entre sí por tener uno o varios puntos en común, donde muchas veces buscan alcanzar los mismos objetivos sin llegar a afectar su independencia.

Existen varios tipos de grupos sociales, como son los primario, los grupos secundarios, de referencia, formales, pertenencia, informales y los grupos de pares.

Grupos primarios

Tipo de grupo que se suele destacar por la manera en que sus miembros interactúan, donde se destaca el compromiso, la afectividad y la solidaridad entre las partes. En cantidad de integrantes llegan a ser muy reducidos, y siempre la interacción se realiza en persona, o sea, cara a cara.

En estos grupos hay un vínculo muy fuerte entre los integrantes, donde cada uno de ellos no son intercambiables, por lo tanto cuando uno se va el vínculo deja de existir.

Un ejemplo de grupo primario es la familia.

Grupos secundarios

Son grupos integrados por un número grande de personas, donde nunca se hace posible la relación cara a cara entre los seres. La unión de todos los integrantes del grupo se crea porque todos tienen un mismo objetivo en común, y nunca hay un vínculo afectivo.

La forma de organizarse se suele realizar por escrito , creando estatutos o reglamentos. Estos grupos suelen estar conformados por diversos grupos primarios.

Ejemplo de grupo secundario son todos los que trabajan en una institución, empresa u organización.

Grupos formales

Se refiere a los grupos donde hay una estructura, y donde cada uno de los sujetos que le integran llegan a tener conductas que están reglamentadas y que tienen como fin alcanzar una determinada meta o propósito.

Estos grupos por lo general se crean para alcanzar un fin en específico, lo cual puede ser temporal o permanente. Ejemplo de ello es un equipo profesional de Fútbol.

Grupos de referencia

Es el grupo que usa un sujeto para llevar a cabo una comparación, teniendo como objetivo establecer sus conductas como una manera de comportamiento propio. Por medio de este grupo una persona llega a internalizar valores o reglas.

Por medio de este grupo una persona puede llegar a internalizar sus valores y reglas, sirviendo solo como referencia para el querer ser o deber ser. Ejemplo de estos grupos es el grupo profesional al cual la persona se integra al momento de terminar la carrera.

Grupos informales

Tipo de grupo donde surge una gran relación de amistad y de compañerismo entre los integrantes. Es carente de estructura formal, sin embargo la constitución se ejecuta con el contexto usado en grupos formales.

Ejemplo de estos son los grupos de amigos.

Grupo de pertenencia

Es el concepto que se utiliza para referir al grupo al cual pertenece una persona. En este el sujeto llega a formar parte de él, y al mismo tiempo llega a ser reconocida como integrante. Todas las normas y las reglas que definen al grupo llegan a ser acatadas y a la vez adoptada por cada uno de sus miembros.

Un ejemplo de este grupos es ser mexicano.

Grupos de pares

Son aquellos grupos integrados por miembros que son de la misma clase sociales, que tienen la misma edad y que llegan a compartir los mismos intereses.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 06). Tipos de grupos. Escrito por: Prof. Claudio Matos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/grupos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad